- Publicidad -

Chubut, la provincia con “menos desempleo del país” según el Indec

Chubut : los actores se empiezan a diferenciar pensando en la Gobernación

(OPI Chubut) – Una analogía con la salud, poco feliz por cierto, pero muy clara en su explicación: la terapia intensiva es la atención médica para personas que tienen lesiones y enfermedades que pueden ser mortales. Suele proveerse en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Un equipo de proveedores de atención médica especialmente capacitados brinda esta atención las 24 horas. Entonces, Chubut en terapia, una provincia en profunda crisis económica que repercute en la estabilidad –o falta de salud- en todos los sectores (lesiones que pueden ser mortales). Con la atención subsidiaria de Nación para poder resistir (el equipo UCI)… Pero lógico, los respetos van para los verdaderos profesionales de la salud.

En Chubut el salvavidas es petrolero 

A pesar del crítico 2020 dominado por la pandemia y por las especialísimas condiciones económicas de una provincia que tiene atrasado el pago salarial por 2 meses a sus empleados estatales, aún así y en esas condiciones, la zona urbana del sur de Chubut registró sólo un 2,2% de desempleo. En Trelew y Rawson, el desempleo se ubicó en 7,5%. El INDEC Instituto Nacional de Estadística y Censos publicó este jueves su informe sobre el Mercado del trabajo en el tercer trimestre. 

La tasa de desocupación de la Argentina fue de 11,7% al término del tercer trimestre del año, lo que representó un incremento de dos puntos porcentual respecto al 9,7% de igual período de 2019, informó el organismo nacional. Del crecimiento en el cotejo interanual, respecto al segundo trimestre del año el desempleo mostró una caída de 1,4 puntos porcentual, debido a que entre los meses de abril, mayo y junio -cuando impactaron con más fuerza las medidas de aislamiento por el coronavirus- la tasa de desocupación fue de 13,1%.

Las ciudades con menor tasa de desocupación fueron Comodoro Rivadavia (2,2%), San Luis (2,5%), Río Gallegos (3,1%), Viedma-Carmen de Patagones (3,4%), Formosa (3,7%) y Santiago del Estero (3,9%). El otro aglomerado urbano de Chubut que mide el INDEC, Trelew-Rawson, registró un 7,5% de desempleo.

En el sur de Chubut, concretamente, la industria preponderante es la petrolera, ello estabiliza la balanza y la crisis estatal no genera el mismo impacto negativo como el norte de la provincia.

Desocupación demandante

El informe del Indec precisó que en el tercer trimestre del año la tasa de desocupación demandante -que comprende a las personas que trabajan hasta 35 horas por semana y que busca otro empleo- fue de 8.1%, con una caída de 1,4 puntos respecto al 9,5% del tercer trimestre del año pasado.

En lo que respecta al informe, la dependencia oficial señaló que si bien la tasa de empleo (TE) –la proporción de personas ocupadas con relación a la población total- subió 4 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, para alcanzar al 37,4%, en el cotejo interanual se verificó una baja de 5,2 puntos porcentuales. “La recuperación de la población ocupada respecto del trimestre anterior fue mayor para los trabajadores por cuenta propia –que en el tercer trimestre representaron el 25%– y para los asalariados sin descuento jubilatorio”, destacó el Indec.

De acuerdo con la rama de actividad de la ocupación principal, la recuperación fue mayor en los sectores que más cayeron en el segundo trimestre de 2020, en los que se destacaron Hoteles y restaurantes y la Construcción, los rubros más afectados por las medidas de aislamientos implementadas para morigerar el avance del coronavirus.

Al cierre del tercer trimestre, ambos rubros se encontraron entre las actividades de mayor reducción del empleo con respecto a 2019, junto con Servicio doméstico y Otros servicios comunitarios, sociales y personales.Además en el tercer trimestre del año, la proporción de asalariados sin descuento jubilatorio o trabajadores informales alcanzó al 28,7% de la población. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí