Inicio Economía y Finanzas Tarifas: celulares, internet y cable aumentarán 5% y habrá planes de $150

Tarifas: celulares, internet y cable aumentarán 5% y habrá planes de $150

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Por: María Julieta Rumi

Según publica La Nación Después de una negociación tensa, el Gobierno finalmente anunció que autorizará solo un aumento de 5% en enero para los servicios de telefonía fija, móvil, internet y tv por cable y que, a partir del año próximo, empezarán a regir las prestaciones básicas universales y obligatorias.

Estos planes se relacionan con el decreto 690/2020 -que considera el acceso a las TIC un servicio público esencial- y alcanzarán a 10 millones de personas s entre beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, beneficiarios de Pensiones No Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos salarios mínimos vitales y móviles, clubes de barrio, asociaciones de bomberos voluntarios y entidades de bien público.

La prestación básica para telefonía móvil será de $150, mientras que existirán dos opciones para paquetes de datos: una por $200 por mes y la otra por $18 por día. Para el caso de la telefonía fija, el precio final será de $380.

Por otra parte, Internet contará con tres prestaciones alternativas, de acuerdo con los clientes totales que posea cada empresa. Los prestadores con más de 50.000 clientes totales ofrecerán 10 Mbps en AMBA a $700. En el resto del país, 5 Mbps a $700.

Los prestadores que posean entre 2000 y 50.000 clientes totales 5 Mbps a $700 (o las personas beneficiarias podrán optar por acceder al Plan de Menor Velocidad ofrecido por la compañía con un descuento del 30% del valor). Por último, los prestadores con menos de 2000 clientes totales darán 2 Mbps por $600.

La TV por suscripción poseerá un porcentaje de descuento sobre el plan de menor valor ofertado al 31 de julio de 2020, que rondará entre el 20 y el 30%, según la cantidad de abonados que tenga cada prestador.

Según explicó la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, quienes cumplan los requisitos deberán recibir estas prestaciones de forma obligatoria y las empresas no percibirán ningún subsidio por los descuentos.

El cliente deberá llenar una declaración jurada y, si la empresa tiene dudas acerca de sus ingresos, deberá remitir el caso a el Enacom que verificará la situación. En la página de la entidad habrá dos aplicativos para chequear los descuentos en el caso de las compañías de cable o el importe de Internet, según los clientes que tenga la empresa.

Los precios de estas prestaciones se revisarán cada cuatro meses según la reglamentación del DNU que saldrá en los próximos días, mientras que no está definido cada cuanto se actualizará el incremento para el público en general. Por el momento es del 5% -incluso para los paquetes premium- y del 8% para el caso de las cooperativas que tienen menos de 100.000 abonados y no hicieron aumentos este año.

Reacciones

“La conectividad pasó de ser importante a imprescindible y las empresas de telecomunicaciones siguieron facturando a diferencia de otros comercios que tuvieron que cerrar. No sé si ganaron plata, pero pudieron trabajar”, dijo el titular del Enacom, Claudio Ambrosini en una conferencia posterior al anuncio del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En tanto, consultados por la diferencia entre el aumento del 5% y el del 20% que habían anunciado las compañías, Sánchez Malcolm dijo que “la inercia con la cual venían haciendo las subas lleva a apuntar a un 20%, pero otros servicios siguen congelados y las proyecciones del Ministerio de Economía son que el aumento debe ser del 5% atendiendo también al contexto de pandemia”.

“Sería una irresponsabilidad aumentar un 20% dada la situación de la Argentina y del mundo, pero eso no quiere decir que sea el último aumento”, agregó Ambrosini.

Desde las compañías dijeron que están analizando el alcance de las medidas, aunque algunas ya mostraron su inconformidad. “Comprendemos la difícil situación por la que estamos atravesando con la pandemia, pero medidas como las anunciadas debieron haber sido el resultado de consensos”, dijo Alejandro Quiroga López, director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro.

En tanto, fuentes de Movistar dijeron que la actualización del 5% es insuficiente para cubrir los costos de la industria y no se comprende cuál es el racional técnico. Por último, la Cámara Argentina de Internet sacó un comunicado diciendo que más de 1200 pymes y cooperativas están en riesgo de subsistencia por el “control de precios” que ejerce el Gobierno. (La Nación)

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