Inicio Santa Cruz Llegaron las primeras 450 dosis de la vacuna rusa a Santa Cruz

Llegaron las primeras 450 dosis de la vacuna rusa a Santa Cruz

0
Llegaron las primeras 450 dosis de la vacuna rusa a Santa Cruz

A las 21 horas de este domingo 27 de diciembre, llegaron a la provincia de Santa Cruz, las primeras dosis de la vacuna Sputnik V. Fue a través de un vuelo de Aerolíneas Argentinas que aterrizó en el aeropuerto ‘Piloto civil Norberto Fernández’ de Río Gallegos, al que esperaba en pista una comitiva de funcionarios provinciales, encabezados por el doctor Claudio García, ministro de Salud y Ambiente de la provincia. “Una emoción gigante tener la vacuna en la provincia de Santa Cruz”, dijo y adelantó que en los próximos días llegarán más dosis, hasta completar las 2.400 contempladas en esta primera etapa de vacunación.

Con suma puntualidad aterrizó a las 21 horas, con el sol aun como testigo tal como sucede en esta época del año en esta geografía, el vuelo de Aerolíneas Argentinas con las primeras dosis que llegan a tierra santacruceña, de la vacuna rusa.

Llegaron las primeras 450 dosis de la vacuna rusa a Santa Cruz

Una heladera refrigerante blanca con el rótulo del Ministerio de Salud de la Nación, fue bajada del avión y transportada en medio de un operativo hasta una camioneta utilitaria de una empresa de correo privado, bajo la mirada del ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz, doctor Claudio García, el secretario de Estado de Seguridad, Lisandro de la Torre, entre otros funcionarios.

Luego del arribo, García aseguró sentir “una emoción gigante de tener la vacuna en la provincia de Santa Cruz, sin palabras”.

Inmediatamente añadió que ya están “preparados para empezar a vacunar” y recordó que el martes 29 a las 9 de la mañana se lanza a nivel nacional el cronograma de vacunación y la provincia formará parte de ello.

Si bien desde el orden nacional informaron que Santa Cruz recibirá 2.400 vacunas en lo que se denomina ‘primera etapa del plan de vacunación’, fueron 450 las dosis que llegaron hoy a esta capital: “hoy llegaron 450 dosis y un número igual llegará mañana a la ciudad de Caleta Olivia. El resto viene en envíos sucesivos y estarán llegando a la provincia en los próximos días”, explicó el Ministro.

En lo que respecta al reparto de la Sputnik V en el territorio santacruceño, indicó: “esta tanda va a ser destinada al Hospital Regional de Río Gallegos y también para parte El Calafate, que son las primeras localidades en las que se va a repartir y empezamos a vacunar. Mañana va a llegar también a zona norte y ahí tomaría las localidades de Puerto Deseado, Las Heras y Pico Truncado, además de Caleta Olivia, que es la ciudad que las recibe”.

El titular de la Cartera sanitaria provincial dijo sobre la población que primeramente recibirá la vacuna rusa que “esta primera tanda está destinada a personal de la salud que tiene atención directa (con pacientes contagiados); entiéndase gente de Terapia Intensiva, Clínica roja y Guardia COVID”.

Confirmó que “hay 8.000 trabajadores en el ámbito de salud, tanto en el ámbito privado como en el público y también la seguridad social, con lo cual estamos garantizando (la vacunación) a la gente que tiene atención directa con las personas con COVID, que son la barrera que más posibilidad de contagio tiene y la que más afectada está”.

En el transcurso del mes de enero llegarán nuevas partidas” que se utilizarán para inocular “a todo el personal de salud y a nuestros adultos mayores que son nuestro principal objetivo, dando cuenta que a partir de mañana ANMAT autorizará el uso en mayores de 60 años”, adelantó García.

Finalmente, expresó que se han establecido diversas tandas que marcan prioridad para acceder a la vacunación: luego de los trabajadores de salud que atienden a pacientes con COVID seguirá el resto del personal de la sanidad y adultos mayores, seguidamente integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, docentes y otros grupos de riesgo.

Lo que no dijo el Ministro es si la vacuna será inoculada a la Gobernadora, a los funcionarios provinciales y particularmente si el propio García se inyectará la medicación. (Agencia OPI Santa Cruz)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version