Inicio Chubut Un 40% o 50% de las 3000 vacunas destinadas a Chubut serán...

Un 40% o 50% de las 3000 vacunas destinadas a Chubut serán para Comodoro

0
Coronavirus en la Argentina: el Ministerio de Salud aprobó el uso en el país de la vacuna rusa Sputnik V
Un 40% o 50% de las 3000 vacunas destinadas a Chubut serán para Comodoro

(OPI Chubut) – Entre ayer domingo y hoy, las primeras ciento cincuenta mil vacunas iniciaron el recorrido a las provincias y en varias de ellas –desde este lunes- estarán disponibles para organizar el cronograma de vacunación. En Chubut el dispositivo comenzará el martes 29.

Con un cifra sostenida en cuanto a la cantidad de casos importantes y con la estadísticas de fallecidos que se estima en baja, la llegada de la vacuna a Comodoro Rivadavia genera esperanzas. El intendente de la ciudad petrolera, Juan Pablo Luque, dijo que “comenzamos a soñar con vivir normalmente y que haya menos riesgo.

Primera etapa trabajadores de la salud

La distribución de las primeras dosis no implicaría un gran despliegue y será suministrada en los mismos hospitales públicos a los trabajadores del sistema de salud. La primera tanda que llegue alcanzaría solamente para concretar ese objetivo aunque se desconoce –aún- si serán suficiente para vacunar a todo el sistema de salud público: médicos, enfermeros, personal de limpieza, etc.

La ciudad petrolera cuenta con 2 hospitales con la logística para conservar las vacunas.“Esta vacuna no es como la Pfizer que necesita más de 70° bajo cero. No hay inconveniente para guardarlas. Ocupan poco lugar”, aclaró el jefe comunal.

Vacunado y a cargo de la gobernación

En diálogo con la prensa, el vicegobernador Ricardo Sastre, a cargo del Ejecutivo de Chubut hasta el 11 de enero, dijo que será el primero en aplicarse la vacuna como muestra de confianza “para todos aquellos ciudadanos que piensan que no es segura”. Recordemos que la vacunación de los mandatarios provinciales “fue acordada” -este sábado- en la cumbre virtual que mantuvieron con el presidente Alberto Fernández, ocasión en que se confirmó que el país cuenta con más de 50 millones de dosis aseguradas para la población total y que irán llegando en diversas tandas.

Sastre indicó que la única duda que había era el efecto sobre las personas mayores a 60 años, pero el Ministerio de Salud de Rusia primero y, la ANMAT después autorizaron la vacuna para este rango etario, por lo que Alberto Fernández también se aplicará la vacuna rusa Sputnik V. De esta manera, Sastre se suma al Ministro Puratich, a cargo del Ministerio de Salud,  quien también anticipó semanas atrás que se aplicaría la vacuna ni bien llegue a la Provincia.

Entre la prevención y el rebrote

La directora del Área Programática Sur, Miryam Monasterolo, advirtió la posibilidad de un posible rebrote de Covid ante la masiva liberación de actividad; el incremento de la circulación debido a las compras de fin de año y -en particular- por el descuido de la comunidad respecto a las medidas preventivas durante las fiestas. 

Alertó sobre el posible colapso del sistema sanitario si la situación se desborda a partir del aumento de casos positivos. ”No salimos de la pandemia, hay que recordárselos a todos. Aunque llegue la vacuna seguiremos expuestos al contagio. El lunes pasado tuvimos un récord de casos.

No tenemos que relajarnos, ni descuidarnos”, observó Monasterolo quien alentó a reforzar las medidas de distanciamiento, la ventilación de los espacios; el uso de barbijos y alcohol en gel. Esperamos un rebrote ya no en marzo o abril sino en enero por el comportamiento de la gente”.

A 3 días de cerrar el año, ya son 42.650 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.583.927 los contagiados desde el inicio de la pandemia. (Agencia OPI Chubut)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version