Inicio Nacionales Ginés González García y la Sputnik V: “El Presidente está nervioso porque...

Ginés González García y la Sputnik V: “El Presidente está nervioso porque no llegan los papeles del estudio” para mayores de 60 años

0
El ministro de Salud de la Nación Ginés González García - Foto: telam
El ministro de Salud de la Nación Ginés González García - Foto: telam

Según publica Clarín El ministro de Salud lo dijo durante el inicio de la vacunación contra el coronavirus. Se refería a los informes técnicos para ese rango etario que todavía no fueron publicados.

En el inicio de la aplicación de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en el país y en medio de la polémica por su eficacia, el ministro de Salud, Ginés González García, admitió ante un grupo de médicos que el Presidente “está nervioso” por la falta de papeles respecto a los estudios del desarrollo ruso para mayores de 60 años.

Las cámaras de la transmisión oficial captaron el momento en que un distendido Ginés, con barbijo y sentado con un grupo de trabajadores de la Salud, les contaba sobre las sensaciones de Alberto Fernández.

“Lo que quiere el Presidente con vacunarse es generar confianza. Es lo que quiere él. Y ahora está nervioso porque no llegan los papeles del estudio. El estudio es el mismo, lo que pasa es que el número de casos de más de 60 años es mil y pico y quieren ampliarlo un poquito más. Pero salió con la misma efectividad, con el mismo nivel de anticuerpos. Salió muy bien”, sostuvo.

En esa misma charla en los pasillos del Hospital Posadas, el ministro también reveló que Fernández tenía la intención de vacunarse: “El Presidente quería venir acá a vacunarse, pero si se vacunaba. Y después decidió que hasta que no pueda vacunarse no quería hacer ninguna imagen con esto”.

“Yo también, yo me voy a vacunar cuando me toque”, continuó el ministro, quien estuvo acompañado por la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, entre otros funcionarios. 

Ginés se mostró activo en el inicio de la vacunación y presenció el procedimiento dentro de una de las salas del hospital. Luego conversó relajadamente con Francisco Traverso, médico de terapia intensiva, y con Flavia Loiacono, médica terapista, quienes fueron los primeros en recibir la vacuna Sputnik V. “Che, cualquiera que se desmaye, ya saben. Si necesitan un médico, no cuenten conmigo”, bromeó Ginés.

Pero su declaración sobre el “nerviosismo” del Presidente no pasó inadvertida, luego de la polémica generada en torno a la eficacia de la vacuna para mayores de 60 años, el grupo de mayor vulnerabilidad ante el Covid-19.

El debate se generó hace dos semanas, cuando el propio presidente de Rusia, Vladimir Putin, confesó en una conferencia que todavía no se iba a aplicar la vacuna de su país porque “no estaba recomendada para mayores de 60 años”.

“A la gente como yo la vacuna todavía no llega”, dijo Putin, que el 7 octubre pasado cumplió 68 años, lo que generó dudas y suspicacias de todo tipo en estas pampas. No solo especialistas clamaron por las publicaciones científicas, sino también el propio ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien este martes volvió a pedir por los informes de la inmunización.

Recién el pasado sábado el Gobierno de Rusia autorizó la vacunación con la Sputnik V de personas mayores de 60 años. “El Ministerio de Sanidad aprobó cambios en las instrucciones de uso del medicamento. Así, los ciudadanos mayores de 60 años también podrán vacunarse contra el coronavirus”, dijo Mijaíl Murashko, ministro de Sanidad, a la televisión pública rusa.

Sin embargo, todavía restan los “papeles” técnicos de los que habló Ginés para comenzar con la vacunación en ese grupo etario.

Mientras tanto, las primeras 300 mil dosis que arribaron a la Argentina comenzaron a aplicarse este martes -como estaba estipulado- en el personal de salud de todo el país. 

El esquema de vacunación se inició a las 9 en todas las provincias, que en las últimas horas recibieron las dosis en el marco de un operativo que incluyó para su logística cientos de conservadoras, toneladas de hielo seco y un gran número de camiones.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y una enfermera, fueron los primeros en recibir la dosis de la inmunización desarrollada por el centro Gamaleya.​

La Sputnik V mostró una eficacia del 91,4% en el último control efectuado en la tercera fase de los ensayos clínicos, datos que, según el Centro Gamaleya, “permiten afirmar con seguridad que (Sputnik V) es altamente eficaz y totalmente segura para la salud”. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version