Inicio Economía y Finanzas Tarjetas de crédito: el truco para hacer valer más los pesos en...

Tarjetas de crédito: el truco para hacer valer más los pesos en el cierre del año

1

Por: María Julieta Rumi

Según publica La Nación Con el cansancio acumulado del año existe la tentación de dejar algunas cosas pendientes de resolución para el próximo, pero pagar la tarjeta de crédito no debería ser una de ellas. Y es que abonar el total de los consumos con el plástico en estos días tiene sus ventajas, ya que la percepción del 35% del impuesto a las ganancias o sobre los bienes personales se computa en la declaración jurada del período fiscal 2020 o, en el caso de no ser contribuyentes, se puede pedir su devolución a partir del 1 de enero de 2021.

Es decir, adelantar una semana el pago beneficia a los clientes al no tener que esperar un año más para poder computar las percepciones, con la consiguiente pérdida del valor del crédito por el efecto de la inflación.

“Uno de los casos en los que conviene pagar ahora es el de aquellos a los que les vence la tarjeta el 4 de enero y ya les cerró el resumen el 24 de diciembre. Si pagan el 4 de enero la percepción del 35% la pueden computar en enero. En cambio, si van hoy y pagan, el banco hace la percepción con fecha de hoy y eso hace que se pueda computar en 2020, por ejemplo, en el caso de un empleado en relación de dependencia o un autónomo. El que no es contribuyente puede pedir la devolución a partir de enero del año próximo, en una semana, si la AFIP lo habilita. En cambio, si se demoran y pagan todo el 4 de enero, ya tienen que esperar un año más”, explicó el tributarista Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios, que elaboró un informe sobre el tema.

Habitualmente se pagan con tarjeta de crédito consumos en dólares por servicios digitales prestados en el exterior y por compra de bienes y servicios en el exterior. Estos consumos generan percepciones del 30% u 8% por el Impuesto PAIS -Resolución General de Afip 4659- y del 35% por el impuesto a las ganancias o sobre los bienes personales -Resolución General 4815-, según el caso, cuando los mismos se paguen en pesos.

Cabe recordar que las percepciones que se pueden computar son las del 35% y no las del Impuesto PAIS, que son un costo.

Percepciones del 35% por compras con tarjeta de débito

En el caso de consumos en dólares que se cancelen mediante el débito en una cuenta en pesos, el banco practicará la percepción del 35% en el momento que se realice ese débito.

“A aquellos que estén por contratar servicios prestados en el exterior o realizar compras en el exterior les puede resultar conveniente pagar con tarjeta de débito en lugar de hacerlo con la de crédito”, agregó Domínguez.

Percepciones del 35% por servicios en el exterior y pasajes al exterior

La adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo del país y la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país, en determinadas condiciones, también se encuentran alcanzadas por el Impuesto PAIS y la percepción del 35% en la medida que se cancelen en pesos.

En estos casos, las percepciones son practicadas por las agencias de turismo y por las empresas de transporte al momento del pago en pesos, incluso con tarjeta de crédito.

En consecuencia, a quienes tienen previsto adquirir este tipo de servicios próximamente les conviene contratarlos y pagarlos en breve durante estos últimos días de 2020.

Los empleados en relación de dependencia, los autónomos inscriptos en el régimen general, los monotributistas que pagan bienes personales o los que pueden pedir la devolución a partir del mes próximo pueden consultar las percepciones en la sección “Mis Retenciones” en la web oficial de la AFIP con clave fiscal. (La Nación)

1 COMENTARIO

  1. , hoy el PJ nacional como el santacruceño es un cascarón vacío…que únicamente sirve para juntar votos ( desde hace 30 años el fpv ,se encarga de vaciarlo ,de contenido ideológico) , lo único que han hecho es construir un régimen autoritario y feudal , es lo que construyó Putin en Rusia y hoy se transformó en un nuevo Zar ruso ( modelo este que Lenin ,trosky ,y todo el PC ruso combatió) lo mismo pasa en China ( Mao y sus ideas son fotos decorativas,y nada más) ,en Vietnam pasa lo mío ( las ideas y hechos de Hoy Chi Min ,cuelgan en un lienzo ) es lo que intenta construir Cristina , un régimen autoritario ,totalitario y feudal ,….con la complicidad de muchos dirigentes que se dicen peronistas ….muchos de ellos corruptos y serviles que le chupan las medias y más arriba también a Cristina ( la nueva Zarina ,del imperio por venir y a máximo a quienes habrán de venerar como si fuese el primer trabajador) ,una de las primeras medidas que deberá tomar máximo cuando sea presidente del PJ bonaerense, será cambiar la letra de la ” marchita peronista ” en la parte donde dice “….combatiendo al capital…” Por “…compartiendo el capital…” ( Para estar a tono de sus dichos y hechos )….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version