Inicio Política La Cámara de Casación confirmó el avance de una causa de enriquecimiento...

La Cámara de Casación confirmó el avance de una causa de enriquecimiento ilícito contra Julio De Vido

0
¡CAYÓ! - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Según publica Clarín Lo resolvió al rechazar dos recursos de queja de la defensa del ex ministro. También investigan a sus familiares.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos confirmó el avance de una investigación por presunto enriquecimiento contra Julio de Vido en la que también está involucrada su esposa Alessandra Minnicelli y otros familares.

La decisión quedó firme luego de que los magistrados rechazaran dos recursos de queja que había presentado la defensa del ex funcionario ante el tribunal con el objetivo de que De Vido sea sobreseído.

En la causa por enriquecimiento ilícito el fiscal habia solicitado la ampliación de la imputación por el delito de Lavado de Activos al pretender que se investigue “si el conjunto de activos hasta el momento detectados u otros que eventualmente sean habidos y tenidos por incorporados desde el año 2003 al patrimonio de los imputados y/o terceras personas a estos vinculados, pudieron haber resultado producto de maniobras de conversión, transferencia, administración, venta o cualquier otra posible acción mediante la cual se hubiera disimulado o puesto en circulación del mercado, bienes provenientes de un ilícito penal o cualquier otro delito precedente que la investigación eventualmente determine”.

La defensa de De Vido, a raíz de la mencionada ampliación fiscal, solicitó su nulidad y además interpuso una excepción de falta de acción por inexistencia del delito.

Ante el rechazo de los planteos efectuado tanto por los magistrados federales como por la Cámara Federal Porteña, la defensa recurrió en queja ante Casación, pero los magistrados de la Sala IV rechazaron lo solicitado.

En el expediente de enriquecimiento ilícito están también investigados los hijos del ex ministro de Planificación. Según la investigación, entre fines de 2002 y el último día de 2015 “el patrimonio de los investigados se incrementó en más de un 2.740%, mientras que sus activos tuvieron un incremento superior al 3.165%”.

Una parte de sa causa ya fue elevada a juicio oral. Es la que investiga a la ex empleada doméstica de De Vido, Nélida Caballero, quien fue procesada por lavado de dinero porque no pudo justificar más de 2 millones de pesos.

Caballero está acusada de “haber ingresado a su patrimonio personal dinero y bienes que provendrían de actividades ilícitas”. La Justicia dio por probado que el dinero provenía de las coimas acreditadas en la causa conocida como los cuadernos de la corrupción. De hecho, el expediente judicial comenzó en el juzgado de Luis Rodríguez, y luego pasó al de Claudio Bonadio, que ahora subroga Marcelo Martínez De Giorgi tras el fallecimiento de Bonadio. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version