Inicio Santa Cruz Funcionarios de Perito Moreno prometieron respuestas y los municipales levantaron el acampe

Funcionarios de Perito Moreno prometieron respuestas y los municipales levantaron el acampe

0
Municipales protestaron, el intendente culpó a la provincia y mágicamente, apareció la plata
Municipales protestaron, el intendente culpó a la provincia y mágicamente, apareció la plata

Hubo acuerdo con los trabajadores municipales de Perito Moreno que, a fuerza de reclamo y de sostener un acampe que los llevó a pasar la Nochebuena y la Navidad en una carpa instalada a las puertas del Corralón comunal, lograron respuesta a un abanico de demandas. Con el intendente Casarini en aislamiento, por ser positivo de COVID, los autoconvocados, junto a representantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la participación de funcionarios del Gabinete Municipal, concejales y la autoridad laboral de la Dirección de Trabajo de la localidad, se firmó un acta que, a priori, responde a las demandas de los trabajadores que, este martes, levantaron el reclamo.

Fueron 17 los días de acampe de trabajadores pertenecientes a la Municipalidad de Perito Moreno. Algunos de ellos, autoconvocados; otros, enrolados en el SOEM y otros afiliados a ATE que, luego de movilizarse para percibir sueldo y aguinaldo, decidieron profundizar el reclamo con un acampe, que el martes 29 recibió algunas respuestas y varios compromisos por parte de las autoridades.

Vale recordar que, fundamentalmente, los pedidos estaban centrados por estos días en mejores condiciones laborales, tal lo reflejó OPI en distintas notas.

Según el acta acuerdo firmada, que lleva el número de Expediente 520.218/2021 L, se estableció que:

  • Las partes acuerdan pagar la escolaridad adeudada en dos cuotas, la primera con los haberes de diciembre del año 2020 y la segunda con los haberes de enero del año 2021.
  • Las partes acuerdan el pase del personal del programa de asistencia financiera y/o plan inserción laboral que este afectado a la recolección de residuos y limpieza urbana a contrato según decreto 2996/03, con asignación de tareas específicas por la Municipalidad de Perito Moreno a partir del 1 de enero del 2021. 
  • El Municipio de Perito Moreno se compromete a adherir al Decreto 1344/20; y a gestionar los recursos correspondientes para hacer efectivo el pago. 
  • Las partes acuerdan seguir trabajando el pase a contrato del resto del personal de asistencia financiera durante los meses de febrero y marzo del año 2021 conforme al rendimiento y situación personal de cada uno. 
  • El Municipio se compromete, por iniciativa propia a no tomar ningún tipo de represalia con el personal que estuvo en el acampe de los empleados autoconvocados. 
  • Las partes acuerdan que el Departamento Ejecutivo Municipal y la comisión que designe el grupo de municipales autoconvocados, comenzar a trabajar durante el mes de enero del 2021 en la recategorización y actualización de los módulos de todos los empleados municipales de planta permanente que serán efectivo a partir del 1 de enero del 2021.
  • Las partes acuerdan fijar una nueva reunión a partir de la segunda semana del mes de enero, y continuar la evaluación de la antigüedad con la que se determinara el pase a planta permanente del personal contratado según la ley ex591. 
  • Los empleados municipales autoconvocados, de acuerdo a los puntos antes mencionados dan por finalizada la medida de fuerza.

Finalizado el conflicto y levantado el acampe, OPI dialogó con Diana Asiadín, trabajadora municipal autoconvocada que fue punta de lanza en este reclamo. 

“Marcamos una línea los empleados con los gobernantes porque nos pusimos firmes, fuimos con los puntos claros y no pedimos ni más ni menos que nuestros derechos sean respetados”, dijo la agente comunal.

Consultada sobre el acuerdo alcanzado, Asiadín relató que “fueron siete u ocho horas duras; ellos ofrecieron algo y nosotros hicimos una contrapropuesta porque hace mucho que no cumplen con nada y lo aceptaron. Pusimos plazos”, dijo satisfecha. 

Respecto del compromiso rubricado aseguró: “hay 14 firmas y nadie puede fallar. Nosotros cumplimos porque levantamos el reclamo, ahora falta que ellos cumplan. Demostramos que los empleados si nos ponemos de acuerdo y nos unimos, logramos propósitos increíbles. Tenemos que tener firmeza, pero también templanza y eso nos fortaleció mucho y nos ayudó”.

Por su parte, Marcos Bucci, titular del SOEM perítense, también en contacto telefónico con esta Agencia expresó su agradecimiento a los trabajadores autoconvocados, “la lucha se hizo más fuerte por el compañerismo que surgió del grupo, que cada día se fortalecía más. También agradecer a todos los que de una u otra manera colaboraron y ayudaron desinteresadamente como compañeros municipales, vecinos y comerciantes de la localidad que nos donaron de todo. Nunca nos faltó nada”.

Además, el dirigente subrayó el papel fundamental que en el conflicto tuvieron “las mujeres, que marcaron su presencia en este reclamo que empezó por una de ellas y no podemos desconocer que el 70% de los empleados municipales autoconvocados fueron mujeres”.

También, Bucci valoró que “la unión de empleados municipales respaldado por los gremios SOEM y ATE logró desarticular el ajuste a los trabajadores y mostrar las miserias de este gobierno. Este gobierno de Casarini siempre ninguneó y dividió las luchas sindicales. Esta vez no pudieron, les ganamos. No logramos mucho, no vamos a dejar de detener sueldos que están por debajo de la línea de pobreza, pero sí pudimos reivindicar nuestros derechos”, finalizó. (Agencia OPI Santa Cruz)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version