- Publicidad -

Repudio de FOPEA y ADEPA al procesamiento y embargo del periodista de Clarín Daniel Santoro

Según publica Clarín Es en una causa por un intento de extorsión de Marcelo D’Alessio a un empresario.

Luego de que el juez federal Luis Rodríguez procesó este lunes y embargó en 850 mil pesos al periodista de Clarín Daniel Santoro, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) se expresó contra este nuevo ataque a la libertad de prensa. En el mismo sentido lo hizo la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

“FOPEA condena este nuevo abuso contra un periodista basado en la misma errónea y falaz interpretación que utilizó el juez Ramos Padilla”, informaron en un comunicado.

“Ambos le adjudicaron al periodista la misma intención de extorsión que tenía su fuente. Como dijo el relator de la OEA para el procesamiento anterior ‘los hechos atribuidos a Santoro solo podrían encuadrarse dentro de un neutral ejercicio de su actividad profesional'”, continuó el texto.

FOPEA informó que ya hizo “las denuncias correspondientes a los foros internacionales de defensa de los periodistas, y se están analizando nuevas acciones en el plano local”.

Por su parte, ADEPA expresó su “preocupación” y bregó porque, en en devenir judicial “prime la sana doctrina que consagra la amplia protección del trabajo periodístico como herramienta de auditoría y de la libertad de prensa como institución indispensable del sistema democrático”.

Además, la entidad periodística reiteró “que no deben confundirse las conductas o los antecedentes que posean eventuales fuentes de información periodística con el trabajo que hacen los profesionales de prensa para llevar datos de interés público a conocimiento de la audiencia”.

En ese sentido, ADEPA recordó que “el propio Santoro explicó en varias oportunidades que su tarea periodística se realizó al margen de las maniobras de D’Alessio, que él desconocía” y pidió que se revea el procesamiento al periodista.

El caso

En un nuevo ataque a la libertad de prensa, el juez federal Luis Rodríguez procesó este lunes y embargó en 850 mil pesos al periodista de Clarín Daniel Santoro en la causa en que se investiga el intento de extorsión de Marcelo D’Alessio al despachante de aduana Gabriel Traficante.

En una resolución, Rodríguez –vinculado al operador judicial peronista Javier Fernández- consideró que Santoro fue “partícipe necesario” de la maniobra pese a que no hay ninguna prueba de que el periodista haya actuado con dolo o haya recibido un beneficio económico de parte del falso abogado.

Los a​bogados de Santoro, Mauricio De Nuñez y Guido Sciarreta, ya están trabajando en la apelación del fallo por “arbitraria”, “infundado” y por constituir otro ataque a la libertad de expresión. La causa empezó en el 2017 y Rodríguez recién imputó a Santoro en el 2020, en el marco del Operativo Puf contra la causa de los cuadernos de las coimas.

D’Alessio está acusado de haber cometido a fines de 2016 un intento de extorsión contra Traficante cuyos socios están procesados y en un juicio oral por un intento de contrabando en la causa de la Mafia de los Contenedores. El mismo Traficante tiene prohibición de salir del país y una investigación por la Unidad de Información Financiera (UIF) por supuesto lavado de dinero. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí