Inicio Nacionales Tras la presentación de la Nación, la Corte Suprema se reúne por...

Tras la presentación de la Nación, la Corte Suprema se reúne por las clases presenciales

0
Corte Suprema de Justicia – Foto: CIJ

Según publica La Nación Es el acuerdo virtual habitual de los martes; enviarían el caso a la Procuración para que opine antes de tomar una decisión.

Por: Hernán Cappiello

La Corte Suprema de Justicia tiene previsto reunirse a las 11, en su habitual acuerdo de los martes, donde analizarán los próximos pasos en el trámite de la acción de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno porteño contra el decreto de Alberto Fernández que suspende las clases presenciales.

El asunto quedó nuevamente en manos de la Corte, luego de que el Gobierno contestó esta mañana la demanda que había presentado Horacio Rodríguez Larreta, donde pidió además la suspensión de un artículo del decreto presidencial que suspende las clases.

Es probable que la Corte envíe el caso a la Procuración General de la Nación para que dictamine antes de tomar una decisión.

La Ciudad cuestionó la constitucionalidad del decreto presidencial porque dice que ataca la autonomía de la ciudad de la Buenos Aires, al tomar decisiones sobre la educación, un asunto reservado en la Constitución Nacional a la jurisdicción local.

El gobierno nacional rechazó estos argumentos y fundó su reclamo en argumentos legales y sanitarios. “Subyace en la demanda una mirada negacionista de la realidad y de la grave situación que representa la pandemia”, escribió la Procuración del Tesoro, a cargo de Carlos Zannini, jefe del cuerpo de abogados del Estado.

Ahora la Corte tiene en sus manos la decisión. Podría analizar el asunto desde el punto de vista jurídico poniendo el acento en si es válido o no el decreto y si avanza o no sobre la autonomía porteña, sin adentrarse en los aspectos sanitarios.

La Corte, que analizaría el fondo del reclamo y no solo la medida cautelar reclamada que pide la suspensión de la norma, corre contra el reloj porque los efectos del decreto presidencial cesan el viernes próximo. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version