Según publica Clarín La defensa de la ex presidenta se opuso al pedido del fiscal Raúl Pleé de que el máximo tribunal revea la decisión de casación según la cual la operación que significó una pérdida de 54 mil millones de pesos al Banco Central fue una decisión política no judiciable.
La defensa legal de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó el intento del fiscal general Raúl Pleé de que se reabra la causa por supuestas irregularidades en las operaciones con dólar futuro y sostuvo que el acusador pretende que el cierre del caso sea revisado por la Corte Suprema de Justicia por su “mera disconformidad” con lo resuelto por la Cámara Federal de Casación Penal.
El abogado Carlos Alberto Beraldi, en representación de la exmandataria, presentó un escrito ante ese cámara con el que contestó al planteo del fiscal Pleé a favor de que se haga el juicio oral por esa operación que provocó una pérdida de 54 mil millones de pesos al Banco Central en el 2015.
En la presentación, Beraldi aseguró que “un detenido análisis del recurso extraordinario deducido en autos permite advertir que el mismo revela una mera disconformidad con lo resuelto en esta instancia y de ninguna manera logra conmover los sólidos argumentos brindados, por una unanimidad, en la resolución dictada el pasado 13 de abril”.
El fiscal Pleé había presentado el recurso luego del fallo de la Cámara Federal de Casación penal que, por unanimidad, dispuso el sobreseimiento de todos los acusados de la causa que ya había sido elevada a juicio oral y público y consideró que se trataba de una decisión política no judiciable.
El sobreseimiento firmado por los jueces Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña señalaba que no se habían cometido delitos en la operatoria con dólar futuro.
n cambio, para Pleé la decisión de casación, se trató de un fallo arbitrario que adjudicó a la última pericia contable -ordenada por el Tribunal Oral Federal designado para esta causa y rechazada sistemáticamente por el juez Claudio Bonadio cuando instruyó el expediente- un valor superior al que debió haberle dado.
El escrito de Beraldi, además, llamó la atención sobre el hecho de que ahora la fiscalía invoca cuestiones de “gravedad institucional” para que el caso llegue a la Corte, cuando esa misma situación de gravedad había sido invocada sin éxito en cuantiosas oportunidades por la defensa de la vicepresidenta.
El 13 de abril pasado, la sala I de Casación sobreseyó por inexistencia de delito a la expresidenta, al exministro de Economía y actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof; al expresidente del Banco Central Alejandro Vanoli, y a Miguel Ángel Pesce, exdirector al momento de los hechos y actual presidente de la entidad, entre otros procesados. (Clarín)