Inicio Nacionales Paritaria docente: acuerdan un salario mínimo de $40.000 desde diciembre

Paritaria docente: acuerdan un salario mínimo de $40.000 desde diciembre

0
Los gremios docentes rechazan volver a las aulas sin garantías sanitarias, pese a la planificación que elabora el Gobierno

Según publica La Nación Será una mejora gradual; en octubre, el sueldo mínimo será de $38.000; en noviembre de $39.000 y en diciembre de $40.000; en total, el monto representa una mejora del 45,5%

El Gobierno y los cinco sindicatos docentes nacionales acordaron hoy en paritarias un nuevo salario mínimo garantizado para todo el país de $38.000 desde el 1° de octubre, de $39.000 a partir del 1° de noviembre y de $40.000 desde el 1° de diciembre próximo, lo que totalizó una mejora del 45,5 por ciento, informaron fuentes gremiales.

Esas sumas convenidas para el nuevo salario garantizado o inicial nacional incluyeron el adicional por conectividad y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), según informó el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero. El gremialista agregó que la negociación incluyó una cláusula de revisión en noviembre próximo.

Así, el salario mínimo garantizado alcanzará los 40 mil pesos en diciembre para un cargo o su equivalente, indicó a través de un comunicado el ministerio de Educación.

“Es fundamental realizar el mayor esfuerzo paritario en cada una de las jurisdicciones educativas para cumplir el desafío de que el salario docente supere a la inflación y tenga una progresiva recuperación en su capacidad de compra”, dijo el titular de la cartera educativa a nivel nacional, Nicolás Trotta en la misiva difundida.

En la última paritaria federal, los cinco gremios docentes con representación nacional y el Gobierno habían acordado un aumento del 34,6 por ciento en tres tramos.

El salario inicial docente era de $27.500 y, luego de ese acuerdo, pasó a $31.000 en marzo, a $34.500 en julio y a $37.000 en septiembre, en tanto el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) se incrementó un 45 por ciento desde marzo último.

Las partes acordaron reunirse en noviembre próximo conforme lo indica el decreto 457/07, que determina que las negociaciones anuales deben ser convocadas ese mes para “generar consensos con anticipación al inicio de los respectivos ciclos lectivos”.

El Ministerio de Educación había convocado anoche a los cinco sindicatos nacionales (Ctera, Sadop, UDA, AMET y CEA) a la segunda ronda de negociaciones paritarias en el Palacio Pizzurno a partir de este mediodía y, luego de una reunión de hora y media, gremialistas y funcionarios convinieron el nuevo salario mínimo inicial garantizado.

Sindicalistas y funcionarios habían pasado a un cuarto intermedio en la inauguración de las negociaciones, luego de que los gremios rechazaran una primera propuesta oficial por considerarla “insuficiente”.

Del encuentro de hoy participaron, además de Trotta, el asesor de la cartera laboral, Alejandro Ferrari; el jefe de Gabinete de Educación, Matías Novoa Haidar; el secretario general del CFE, Mario Oporto, y los ministros integrantes de su Comité Ejecutivo Juan Lichtmajer (Tucumán), Daniela Torrente (Chaco), Felipe de los Ríos (San Juan), María Velázquez (Santa Cruz) y Agustina Vila (Buenos Aires).

También lo hicieron los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso y Roberto Baradel; el titular de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), Fabián Felman; Romero por la UDA, y Kalinger y Marina Jaureguiberry, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

Del mismo modo, participaron el secretario gremial de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Ernesto Cepeda, y varios paritarios de la Ctera.

El ingreso inicial de un docente es el que se determina en la paritaria nacional y, luego, cada provincia puede mejorarlo si está en condiciones de reabrir la discusión. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version