Inicio Economía y Finanzas El dólar blue cede a $ 181,5 y el riesgo país cae...

El dólar blue cede a $ 181,5 y el riesgo país cae al nivel más bajo en dos meses

0
El dólar oficial

Según publica Clarín El indicador de JP Morgan se ubica en 1539 puntos básicos. Suben las acciones y crece “la Mervaleta”.

Por: Annabella Quiroga

Este miércoles, el dólar blue cede cincuenta centavos y cae a $ 181,50. De este modo el informal se mantiene tranquilo a menos de 20 días de las elecciones PASO del 12 de septiembre.

En los dólares financieros, el contado con liqui sube 1,3%, a $ 171,5 y el dólar MEP avanza 0,9%, a $ 170,6. El dólar mayorista cotiza a $ 97,5 y la brecha con el blue se mantiene en 87%

El rally positivo que vienen mostrando las acciones argentinas en Buenos Aires y en Nueva York se mantiene. Después de las subas fuertes del martes, que llevaron al índice líder al 3,3%, el Merval muestra una leve alza de 0,5%. Esto lo lleva a 71.704,47 puntos, con un volumen negociado que supera los $ 42,8 millones.

Los papeles que cotizan en Nueva York se mueven con alzas y bajas, con subas de hasta 5% en el caso del Banco Francés. Y los bonos, que ayer repuntaron 1%, este miércoles operan mixtos.

Esto empuja a la baja al riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide la sobre tasa que debería pagar Argentina por endeudarse. Este miércoles cae 0,6%, a 1539 puntos básicos, el nivel más bajo desde el 23 de junio.

“Con la performance de esta semana los bonos globales dejan atrás la corrección iniciada a raíz de las regulaciones del Banco Central a mediados de agosto”, marcaron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Los analistas apuntan que detrás de este rally y de la baja del riesgo país hay un combo de razones: la expectativa de un acuerdo rápido con el FMI, la ilusión de un resultado electoral favorable al mercado y el envión de las bolsas globales que derrama sobre los países emergentes.

“¿Qué hay detrás de este repunte? ¿Empezaron a pricear el ‘trade electoral’ o un simple derrame del buen momento para los emergentes? ¿Son los rumores por el acuerdo con el FMI?”, se preguntan en PPI. “Probablemente sea una combinación de todos estos factores, pero no podemos negar que el rebote robusto entusiasma”.

Para Fernando Marull, director de la consultora FMyA, el empuje de los mercados globales es la razón principal tras la mejora de los activos argentinos.

“Desde el lunes los mercados globales mejoraron mucho porque China suavizó un poco las regulaciones y eso levantó al mercado chino que venía muy castigado. Eso en parte contagió a Brasil y a emergentes y en ese contexto ayer subieron fuerte las acciones en el Merval con alzas entre 5% y 10%, mientras los bonos aumentaron 1%”, indicó Marull.

El economista señala que en ese contexto global “hay algo de una apuesta a las PASO, a que al Gobierno le vaya mal, pero la suba del Merval y los bonos es en gran parte explicado por el contexto internacional”.

Para Marull, “el pseudoacuedo con el FMI tiene cero incidencia en la suba, a diferencia de lo que dice el Gobierno”.

La Mervaleta

En el mundillo Twitter, este rally alcista ya tiene nombre “la Mervaleta”, con su propio hashtag en esa red social. Hace referencia a que los papeles argentinos venían con valores bajísimos, por lo que este repunte es un buen momento para tomar ganancias para quienes se animan a tradear aquí.

A los operadores el repunte de bonos y acciones los remite a lo que ocurrió hace dos años, antes de las PASO de 2019, cuando las acciones subieron con fuerza ante la expectativa de un resultado positivo que habilitara la reelección de Mauricio Macri, lo que finalmente no ocurrió.

El mercado pago caro aquel error. Tras la euforia del 9 de agosto, tres días después, ya con la fórmula Fernández-Fernández arrasando en las primarias, se produjo la mayor pérdida de valor de la historia, con una caída del 60% del valor de las acciones. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version