Inicio Santa Cruz VOLVERÁN A PROBAR LA TURBINA DE LA USINA DE 240 MW DE...

VOLVERÁN A PROBAR LA TURBINA DE LA USINA DE 240 MW DE RÍO TURBIO, QUE COMO OPI LO ADELANTÓ EN EL AÑO 2013, FUNCIONARÁ A GAS

14
Usina de Río Turbio - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
Usina de Río Turbio - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
El caño de gas llegando a la megausina

(Por: Rubén Lasagno) – El gobierno nacional a través de YCRT apura la puesta en marcha de uno de los módulos de la Usina de 240 Mw de Río Turbio como forma de avanzar con el discurso de “la entrada en funcionamiento de la mega usina”, durante las elecciones de medio tiempo, pero ya preparando el terreno político tratando de anotarse un “triunfo” con el discurso de la puesta en marcha de la mega usina en la cuenca de cara al 2023; sin embargo, todo esto va a consistir en pruebas de presión, ventilación y prueba dinámica de solo uno de los módulos, aquel “que inauguró” CFK en el 2015 y el cual, para hacerlo funcionar, debieron canibalizar el segundo módulo; aún así, 48 horas después, se apagó definitivamente.

Pero hay un elemento que atenta en contra de todo el discurso político, en este caso: la realidad. Repasemos:

  • Si la Usina de 240 Mw pretenden hacerla funcionar a carbón, eso en la práctica es imposible. YCRT no está en condiciones operativas ni de infraestructura de producir carbón para el funcionamiento de los dos generadores y ni siquiera de uno de ellos. Recordemos que no ha podido suministrar carbón a las estancias y al interior provincial para calefacción en las zonas más carencias y por declaraciones de trabajadores de Punta Loyola, en el puerto no tiene carbón ni para hacer funcionar las salamandras con las que combaten el fío en el puerto.
  • Hace dos años que no produce carbón en cantidades  más o menos razonables y desde hace un mes, la empres atraviesa por una de las crisis más profundas, aún mayor que las vividas durante el gobierno de Mauricio Macri.
  • Carbón en reserva, apilado en la playa de YCRT, autocombustionó recientemente, perdiendo el poco mineral extraído, con destino a la usina de 21 Mw.
  • La crisis en YCRT no es por cuestiones de forma sino de fondo. Los sindicatos que apoyaron al gobierno nacional y sostuvieron a la Intervención, cuando el kirchnerismo asumió en diciembre del 2019, los que, como ATE, llegaron a desconocer a los 417 trabajadores que echó Aníbal Fernández de un plumazo, hoy se sienten estafados “en su buena fe”, relegados y con todos los acuerdos incumplidos.
  • El paro y la toma de Mina 5, da cuenta de un problema de muy difícil solución en el corto y mediano plazo. Las autoridades presionan con medidas de orden económico, como el descuento de los días al personal de paro y esto ya ha levantado odiosas comparaciones, al punto que los mismos dirigentes de ATE aseguran que Omar Zeidán, el anterior Interventor y Mauricio Macri, no se atrevieron a tanto.
  • En este momento, el enfrentamiento de ATE y La Fraternidad (al menos con declaraciones públicas) contra el Coordinador General de YCRT, Lucas Gaincerain es total y definitivo. La resolución de la asamblea gremial de tomar Mina 5, es una declaración de guerra, que pone al conflicto en rojo.
  • YCRT no tiene una autoridad competente que pueda manejar la crisis. Los trabajadores están pidiendo la presencia de Aníbal Fernández, pero las fuentes de la propia empresa le confiaron a OPI que en estas circunstancias el Interventor difícilmente llegue a Río Turbio, al menos si antes no existe un preacuerdo entre los sindicatos en las autoridades de la empresa. El problema es que ATE no quiere saber nada de pactar ningún tipo de acuerdo con Lucas Gaicerain, a quien consideran un traidor de los acuerdos pre existentes.
  • Una de las críticas más fuertes que recibe la Intervención es que desde que asumió se dedicó a poner todos los fondos en la reactivación de la usina de 240 Mw y no han invertido un solo peso en seguridad, herramientas, infraestructura, mantenimiento e insumos que hacen a la actividad minera específica del yacimiento.
  • En lo estrictamente funcional, YCRT no tiene en servicio activo la Planta Depuradora de Carbón, necesaria para procesar el mineral antes de ser quemado. Las instalaciones datan de 50 año atrás y como OPI lo informó oportunamente, en el invierno sufrió destrucción de cañerías, válvulas y elementos básicos de funcionamiento, dado que por la falta de mantenimiento de la actual gestión, las heladas de hasta 18 grados bajo cero, congelaron todo el sistema y lo rompieron.
  • YCRT tampoco tiene activo ni disponible un lugar para la disposición de las cenizas, hecho fundamental si se pretende poner en marcha una o dos unidades de generación.

Teniendo en cuenta este cuadro de situación, la puesta en marcha de al menos un módulo de la usina 240, se hace muy difícil en la actual realidad que vive YCRT. La única forma en que podrían realizarse las pruebas señaladas, sería con el funcionamiento a gas de los módulos. YCRT siempre negó esta posibilidad. En OPI lo señalamos en una nota del día 30 de mayo de 2013 produjimos un informe donde anunciábamos: “YCRT no puede proveer carbón a la usina de Río Turbio. Prevén alimentarla con gas de un yacimiento de las áreas de Lázaro Báez”. Todos salieron a desmentirlo. Ya en ese momento YCRT estaba imposibilitado de lograr el carbón necesario para hacer funcionar el complejo. La opción era una generación dual o sola y simplemente con gas.

El 29 de abril de 2015, OPI publicó las pruebas concretas de lo que ya veníamos anunciando: la foto donde se mostraba el enorme gasoducto que provenía desde un yacimiento a la puerta de la usina de 240Mw. Antes de su enterramiento, nuestra Agencia publicó las fotos irrefutables del ducto que proveería de la energía gasífera a la planta generadora y lo hicimos bajo el siguiente título: “Un enorme caño de gas llega a la usina Termoeléctrica de Río Turbio. Siguen negando la tecnología dual y se contradicen”.

Todo tuvo que ser reconocido, inclusive, por el propio Ministro de Planificación de entonces, Julio de Vido. Como en toda la información que hemos publicado en todos estos años, mientras la prensa provincial oficialista silencia la corrupción, las falsedades, los negociados y las mentiras sobre el yacimiento y sobre la usina de 240 Mw, esto que informamos hoy es un hecho concreto y es evidente que el kirchnerismo persiste en caer en los mismos errores, a pesar que la realidad les muestra una cosa diferente. Pero las razones políticas y de campaña lo fuerzan al gobierno a insistir con los engaños, aún cuando para ello, deban dilapidar millones de dólares más, como ya lo hicieron en el 2015, para mostrar proactivdad y cumplimento de falsas promesas. (Agencia OPI Santa Cruz)

14 COMENTARIOS

  1. Tipica obra K , 0 planificación, todo relato , montañas de guita tirada a la basura , nada de estudios de factibilidad reales, como los de las represas , todo sea por los retornos.

  2. Si la usina funciona a gas ¿Cual es el destino de la mina de carbón?
    Un anticipo de lo que viene es la utlizacion de Punta Loyola para el petroleo
    Será cuestion de ir vendiendo la casa en Rio Turbio y conseguir un trabajo en otro lado antes de que sea tarde

  3. El caño de gas llega hasta la megausina porque para el arranque de la caldera se necesita el gas, nunca se conectó porque cuando estuvo en marcha, el arranque se hizo con gas oil. Cuando arrancas la caldera y la pones a que tome temperatura, necesitas fuego en el pleno, eso lo logras con un quemador de gas oil o de gas. Una vez que llega a una cierta temperatura, se comienza a inyectar el carbón hasta que ya no sea necesario el fuego en el pleno y se lo apaga.

    • Jorge exacto, eso lo tenemos claro. Pero nadie explica cómo va a funcionar con carbón sin carbón. Y además, el propio de Vido en el 2015 confirmó el funcionamiento dual del complejo y la adecuación de los módulos para tal régimen. gracias por tu aporte. Saludos

  4. Es muy probable, pero no va a ser tan fácil, ya que hay que cambiar los quemadores..que no son nada pequeños para que funciones a gas. O sea, es otra moneda mas y tiempo de implementación.

    • Perdón..me olvidé, la usina así como está NO puede funcionar a gas. Los arrancadores o 1er encendido es Diesel y los quemadores principales o alimentadores son para coarbon molido..(son unos caños de 6″ mas o menos)

  5. Pero, pasan los años y se siguen eligiendo, reeligiendo,…, reeligiendo a los mismos… cambian algunos nombres pero, son los mismos…

    Alguna responsabilidad tendrán los votantes? Digo.

  6. Ufff desde el 2009 escuchaba rumores de 1ue esa usina funcionaría a gas y mira lo es las cosas se tan haiendo realidad y el puerto la oyola se va jacer privada.por las petroleras que ya estanhacoendo exploracion para sacar petróleo eso esta pasan hace.mas de 6.meses ma o menos o sea que todo lo van a privatisar y listo los mismo peronistas los van traicionar y a llorar al campo papaaaaa y la mina privatizadaaa de nuevo y ahi si tan jodidps la mayoria van a trabajaren serio o los rajan triste pero cierto

  7. es todo puro verso…. somos unos boludos o nos hacemos?.. dejemos de joder.. estos delincuentes nos mienten en la cara… tienen que estar en cana…. la peor politica de argentina..

  8. Me cuesta creer que teniendo el Yacimiento de carbón al lado prácticamente, la hagan funcionar quemando gas…Desconozco los motivos…pero alguien necesita un psiquiatra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version