Inicio Nacionales Votación en Corrientes: el gobernador Gustavo Valdés obtuvo la reelección en un...

Votación en Corrientes: el gobernador Gustavo Valdés obtuvo la reelección en un contundente triunfo

0
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés

Según publica Clarín Con el 99.06% del escrutinio realizado, el radical gana con el 76.76% de los votos, contra 23.24% de su rival Fabián Ríos, del Frente de Todos.

De acuerdo a los primeros cómputos, el actual gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, obtuvo la reelección con un triunfo sin precedentes en la provincia. Lo hizo frente a Fabián Ríos, el representante del Frente de Todos.

Los cómputos oficiales comenzaron a publicarse a las 21 de este domingo y, con apenas un 3,47 de los votos escrutados, la diferencia era notable en favor del oficialismo provincial: 75,77% contra 24,23 de la oposición kirchnerista.

A las 22.30, ya con 10% del escrutinio, las cifras eran similares: Apenas había variado centésimas. Y en la madrugada de este lunes se mantenía la misma tendencia, ya con más del 60% de los votos sin variar el resultado más que decimales.

Hacia las 3.30 de este lunes, con el 99.06% del conteo realizado, el ganador registraba el 76,76% de los votos, mientras que su rival acumulaba el 23,24% de los sufragios.

Pasadas las 20, Alfredo Cornejo, presidente de la UCR nacional, ya anunciaba ante Clarín: “Son porcentajes muy altos. Muy pocos gobernadores provenientes del peronismo han ganado por estos número, y seguro que ningún gobernador radical lo hizo por un número tan grande”.

“Todavía no tenemos resultados finales así que no puedo aventurar. Pero es un triunfo muy importante para Valdés y lo que representa él en Corrientes y para el radicalismo nacional”, el también diputado.

La cúpula del radicalismo fue a la provincia para celebrar la contundencia de la elección que para senadores le daba apenas arriba de 75% y se ampliaba en diputados a más de 76%.

Siguió Cornejo, en diálogo con Clarín: “Es difícil hacer una lectura nacional de una elección provincial que tiene su lógica. Sí hay un clima de época donde el kirchnerismo está perdiendo prestigio  y eso influye en Corrientes, en CABA, en Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza o algunas provincias del norte o sur del país. El Gobierno nacional no ha dado resultados positivos en materia sanitaria y económica, y esto tiene que ver con un clima.”

Cerró: “Es un triunfo del radicalismo pero es un triunfo de Juntos por el Cambio, categóricamente es un triunfo de la coalición. Gustavo Valdés y el radicalismo correntino son plenamente integrantes de JxC y tiene integrando a dirigentes del PRO en su gobierno y en la lista. El Gobierno nacional no tiene la fortaleza que tenía en 2019 y 2020. En 2021 se ha debilitado”.

De confirmarse estos números, será un golpe para el Gobierno. En 2017, el mismo Valdés le ganó 54% a 45% a Carlos “Camau” Espínola. Y en octubre de 2019, la fórmula de los Fernández -Alberto y Cristina- le sacó casi 20 puntos a Macri-Pichetto en la provincia.

Una alerta desde Corrientes

El alerta, además, suena para los comicios de este año, ya que Corrientes es uno de los ocho distritos que renueva sus tres bancas de senadores nacionales y el Frente de Todos pone en juego dos.

La elección correntina se llevó adelante con normalidad pero pasadas las 18 no había datos oficiales aún sobre un dato clave: el presentismo, en medio de una pandemia. Además, se votó por la intendencia de la ciudad de Corrientes, la capital de la provincia, en un mano a mano entre el actual jefe comunal radical, Eduardo Tassano, y el candidato del justicialismo, Gustavo Canteros, que se sumó al Frente de Todos después de romper con Valdés, de quien aún hoy sigue siendo su vicegobernador.

El comicio se dio menos de 72 horas después de que el diputado provincial Miguel Arias fuera baleado en pleno acto de cierre de campaña en la localidad de Tapebicuá. Aún en circunstancias que no fueron esclarecidas por la justicia, el legislador del Frente de Todos recibió un disparo en el abdomen, del que evoluciona favorablemente en un hospital de la capital provincial.

Valdés, vestido de camisa blanca y jean, votó este domingo en la escuela Mariano Moreno en un operativo sin imprevistos, cargado de medidas de prevención por la pandemia de coronavirus, el mismo día en el que el mandatario decidió que se pasara a fase 5 por la baja de contagios en la Ciudad. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version