Inicio Economía y Finanzas Créditos para la construcción: cómo son, para qué se pueden usar y...

Créditos para la construcción: cómo son, para qué se pueden usar y hasta cuánto se puede pedir

0
La construcción cayó 75,6% en abril y la industria, 33,5%

Según publica Clarín Disponibles desde este lunes 6 de septiembre en todas las sucursales del Banco Nación. Se gestionan de forma presencial.

El Banco de la Nación Argentina (BNA) lanzó una nueva línea de crédito de hasta $ 2 millones, con una tasa fija del 19% durante el primer año, sin garantía hipotecaria, que se podrá pagar en un máximo de 10 años. Estos préstamos están destinados a la refacción, ampliación y finalización de vivienda única y de ocupación permanente en todo el país. Los mismos estarán disponibles desde hoy en todas las sucursales de la entidad y se gestionan de forma presencial.

Quiénes pueden pedir a los créditos del BNA​

Para poder acceder a la nueva línea para la refacción o mejora de la vivienda, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1.     Estar laboralmente activo (en relación de dependencia o contratados y autónomos y monotributistas)
  2.     Ser jubilados y/o pensionados y percibir percibir sus haberes en el BNA o abrir un paquete de servicios y comenzar a cobrar sus ingresos a través de la entidad.
  3.     Se admiten hasta dos usuarios, debiendo al menos uno de ellos ser propietario de la vivienda única y de ocupación permanente a ampliar, refaccionar y/o terminar.

Para qué puede usarse el crédito

  1.     El monto del crédito podrá aplicarse a edificar ambientes adicionales a los existentes en el hogar
  2.     Realizar arreglos que permitan mejorar las condiciones de la vivienda
  3.     Destinar los fondos para interconectar servicios básicos a la red cloacal, o gas, así como mejoras en las instalaciones eléctricas.

Requisitos

Además de la documentación habitual que demanda la gestión de un crédito (cualquiera sea su especie), habrá que adicionar:

  1.     Los últimos recibos de ingresos;
  2.     Cuit y resúmenes de tarjeta de crédito.
  3.     Planos aprobados y/o visados, según corresponda, por la Autoridad competente.
  4.     Presupuesto y cronograma de obra, suscriptos por profesional con incumbencia en la materia (Ingeniero – Arquitecto – Maestro Mayor de Obra, matriculados y/o registrados) según formularios provistos por el Banco.

Cuál es el monto máximo que se puede pedir y a qué tasa

  1.     El monto máximo de la línea de préstamos personales para la vivienda es $ 2 millones.
  2.     La moneda es en pesos y a 120 meses.
  3.     Tasa: fija, 19%, durante el primer año, luego ajusta por Coeficiente de Variación Salarial (CVS)
  4.     La tasa varía según el año del crédito, según el siguiente detalle: Quienes perciban sus haberes en el Banco y tengan o adquieran paquete de servicios, sean trabajadores en relación de dependencia, jubilados, monotributistas o autónomos.
  5.     Plazo: máximo: 10 años
  6.     Garantía: a sola firma, sin garantía hipotecaria
  7.     Destino: ampliación, terminación, refacción de vivienda única y permanente. Aplicable también para infraestructura de base (conexión a la red de gas), y para instalaciones eléctricas.
  8.     Valor de la cuota: hasta 30% de los ingresos demostrables; pudiéndose sumar los ingresos de dos titulares y dos cotitulares.
  9.     Amortización: sistema francés con cuotas mensuales.
  10.     Beneficio fiscal: podrá accederse a lo estipulado en la RG 680/1999 del AFIP, que establece que no abonarían IVA sobre los intereses de cada cuota.

Cuál es el destino, según monto y el valor de la cuota

Los créditos con tasa fija del 19% por un año lanzados por el BNA son para la ampliación, refacción o terminación de vivienda única y de ocupación permanente. Para considerarse terminación se deberá contar con un grado de avance no inferior al 60% del total de la obra.

La asistencia para la ampliación, refacción y terminación podrá ser hasta el 100% del Presupuesto de Obra sin exceder los $ 2 millones y sin superar el 50% de la tasación de la vivienda previo a la obra.

Según indicó el BNA por cada millón de pesos de crédito, la primera cuota a pagar estará en $ 18.667,24 para los trabajadores en relación de dependencia que cobren sus haberes por la entidad financiera.

El crédito se efectivizará en dos desembolsos, a la aprobación y luego, el segundo, en función del avance de obra, habiéndose verificado que se ha utilizado como mínimo el 70% del desembolso anterior (incluye la compra de materiales debidamente respaldada), no pudiendo transcurrir más de 6 meses desde la acreditación primer desembolso.

El préstamo prevé cancelación anticipada total o parcial sin cargo y las cuotas se descuentan directo de la cuenta bancaria.

Dónde gestionar: a partir del lunes 6 de septiembre de 2021, en las sucursales del Banco Nación. Información en www.bna.com.ar. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version