- Publicidad -

Nicolás Maduro y Pedro Castillo llegaron a un acuerdo para la repatriación masiva a venezolanos

Nicolás Maduro derrotó en la interna a Diosdado Cabello

Según publica Clarín El presidente chavista aseguró que al menos 42.000 personas buscan volver a su nación.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes por la noche un acuerdo con su par peruano, Pedro Castillo, para establecer coordinaciones entre ambos Gobiernos y así repatriar masivamente a miles de venezolanos que viven en Perú y quieren regresar a su país de origen.

Maduro reveló que acuerdo se produjo en México, en el contexto de la reunión de jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), realizada el pasado sábado, y aseguró que al menos 42.000 venezolanos en Perú están esperando ser repatriados a su nación.

Dijo que las repatriaciones masivas serán la expansión del Plan Vuelta a la Patria, programa del Gobierno ideado por Caracas en el año 2018 para ayudar a cientos de miles de venezolanos en el exterior, que se encuentran en situación de vulnerabilidad y desean regresar a su patria.

“Le estuve hablando al presidente Pedro Castillo del Plan Vuelta a la Patria, tenemos más de 42.000 venezolanos inscritos para volver desde Perú y hemos acordado hacer una coordinación a nivel de Gobiernos para hacer repatriaciones masivas de venezolanas y venezolanos”, anunció Maduro.

Aseguró que Venezuela pone a disposición los aviones necesarios para las repatriaciones y anunció que buscará apoyo de la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) “y de otros organismos internacionales para ese plan, porque esos venezolanos quieren volver”.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), cerca de 5,6 millones de venezolanos emigraron ante la crisis que vive la nación caribeña.

De ellos, 1,04 millones se asentaron en Perú, el segundo país con más migrantes venezolanos tras Colombia.

Caracas reportó que, a través del Plan Vuelta a la Patria, más de 25.000 venezolanos fueron repatriados a la nación caribeña provenientes de otros países de la región, principalmente desde Brasil, Ecuador y Perú.

Otros anuncios

Maduro dijo que, durante el tiempo que estuvo con Castillo, hablaron también “de un interés” que tiene su Gobierno de “compras de algunos productos de la industria peruana, de la agricultura peruana”, así como “de reactivar el comercio”.

“Necesitamos comprar al Perú un conjunto de productos para la industria venezolana para los CLAP”, agregó en referencia a ese programa de distribución de alimentos para familias de bajos recursos.

Por otra parte, contó que tuvo “muchas reuniones” con los presidentes de Bolivia, de Cuba, de San Vicente y Granadinas y de Dominica.

Disputa por Maduro

La figura de Maduro desató este martes una nueva disputa en el Gobierno peruano, después de que el primer ministro, Guido Bellido, reprendiera públicamente al vicecanciller, Luis Enrique Chávez, por decir que Perú no reconoce a ninguna autoridad venezolana.

En un mensaje publicado en la red social Twitter, Bellido contradijo al viceministro de Relaciones Exteriores y afirmó que “no es la postura del Gobierno no reconocer autoridad legítima en Venezuela”.

El primer ministro peruano había asegurado incluso que el presidente de Perú, Pedro Castillo, se reunió con Maduro durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en México para solucionar la crisis migratoria de Venezuela, que hace que Perú albergue a casi un millón de migrantes venezolanos.

Este supuesto encuentro entre Castillo y Maduro al que hizo referencia Bellido no había sido informado ni por el Gobierno peruano ni venezolano.

“Si al canciller o su adjunto no le gusta, tienen las puertas abiertas”, aseveró Bellido en un mensaje directo al ministro de Relaciones Exteriores.

Horas antes, el vicecanciller Chávez había asegurado en declaraciones a medios nacionales que el Gobierno peruano no reconoce la legitimidad de ninguna autoridad de Venezuela desde el 5 de enero de 2021, la última vez que el Grupo de Lima se pronunció sobre la crisis venezolana.

Se trató de la primera vez en este gobierno que un primer ministro desmiente de forma pública a miembros de la cancillería. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí