- Publicidad -

Tras el desistimiento de la AFIP, el fiscal acusó a Cristóbal López, Fabián De Sousa y Ricardo Echegaray por defraudación al Estado

Cuadernos: los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa recuperaron la libertad

Según publica La Nación La decisión de avanzar de Patricio García Elorrio es clave para el destino de la causa, que está en manos de los jueces Andrés Basso, Fernando Machado Pelloni y Javier Feliciano Ríos.

Por: Candela Ini

El fiscal Patricio García Elorrio sostuvo hoy ante el Tribunal Oral Federal 3 (TOF3) la acusación contra los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa y el extitular de la AFIP Ricardo Echegaray en el juicio que enfrentan por defraudación al Estado. Esta definición es una mala noticia para los acusados, que habían celebrado hace dos semanas el desistimiento de la AFIP, querella en esta causa, originada por que Oil Combustibles no pagó $8000 millones en concepto de impuesto a la transferencia de combustible durante el kirchnerismo.

“Por las evidencias recolectadas en este debate, esta fiscalía tiene por probado por el grado de certeza requerido para el dictado de un fallo condenatorio, los hechos de este proceso leídos en el requerimiento de elevación a juicio”, comenzó su alegato el fiscal García Elorrio, y anticipó que pedirá condenas para los tres acusados.

Al haberse retirado la AFIP, la definición del fiscal era determinante: si no acusaba, la causa se caía. La única salida hubiera sido la absolución. Por eso, la audiencia de hoy era clave para el destino de la causa, que está en manos de los jueces Andrés Basso, Fernando Machado Pelloni y Javier Feliciano Ríos.

El fiscal sostuvo que hay prueba suficiente y valorada de acuerdo con las reglas de la lógica para alcanzar la certeza sobre la materialidad de los hechos y la participación de los acusados. En su exposición de hoy repasó parte de la prueba que acumula el expediente: desde informes elaborados por la Afip, auditorías internas y declaraciones testimoniales.

La audiencia, decidieron los jueces del TOF 3 al dictar un cuarto intermedio, continuará el próximo jueves. Una vez que García Elorrio, único acusador del caso, concluya su alegato y haga públicos los pedidos de penas, será el turno de las defensas y los acusados si es que deciden alegar nuevamente. Después el TOF quedará en condiciones de deliberar y dictar sentencia.

La decisión de la AFIP de no acusar a Echegaray, López y De Sousa fue de alto voltaje político por su efecto concreto en la causa y favorable para la situación de los dueños del Grupo Indalo, pero no fue sorpresiva. Durante la etapa de declaraciones testimoniales, tanto los testigos considerados secundarios como otros considerados más relevantes por los defensores de los acusados expusieron en contra de la línea que sostenía la querella del organismo cuando comenzó este proceso.

Denuncia de la oposición

Esa decisión de la AFIP motivó una denuncia de diputados de la Coalición Cívica a la titular del ente recaudador Mercedes Marcó del Pont y a la vicepresidenta Cristina Kirchner por abuso de autoridad, tráfico de influencias, negociaciones incompatibles con la función pública y encubrimiento agravado. Esa causa está en manos del juez federal Luis Rodríguez.

La AFIP había denunciado que hubo “persecución, hostigamiento y arbitrariedades” en el avance de esta causa. Hoy, por el contrario, García Elorrio dijo que no fueron vulneradas las garantías constitucionales en el proceso.

En este tramo del caso, López De Sousa y Echegaray son acusados de defraudar al Estado mediante la implementación irregular de planes de pago para el impuesto a la transferencia de combustibles (ITC) a la empresa Oil Combustibles. De Sousa tiene como abogado al reconocido penalista Carlos Beraldi y Ary Llernovoy, quienes se ocupan de los frentes judiciales de Cristina Kirchner. López es representado por Fabián Lertora, y Echegaray designó a León Arslanian y Martín Arias Duval.

El futuro de la deuda

En paralelo con esta causa penal, mientras la AFIP desistía de avanzar contra ellos, López y De Sousa dieron otro paso en los tribunales comerciales, donde ya tienen levantada la quiebra de Oil Combustibles. Hace dos semanas, comunicaron que consolidaron su deuda fiscal con dos planes de pagos que suman más de $12.700 millones y que deberán devolver durante los próximos años, en 97 cuotas con una tasa de interés fijada por debajo de la inflación.

López y De Sousa detallaron que el primero de los planes de pago -basado en la moratoria que impulsó el gobierno de Alberto Fernández y que incluyó a empresas quebradas y el impuesto a la transferencia a los combustibles-, superará los $12.000 millones y será a ocho años. El segundo plan, en tanto, ascenderá a $628 millones, a pagar en cuatro años. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí