Un ex funcionario de Cristina desembarca en Comercio y crece la presión sobre Martín Guzmán

Roberto Feletti

Según publica Clarín El vice de Economía entre 2009 y 2011, reemplazará a Paula Español. Negoció con el FMI en la época de Cristina y está a favor de los controles de precios.

Mediante un comunicado de la Jefatura de Gabinete, el Gobierno informó que la secretaria de Comercio, Paula Español, deja el cargo y en su lugar asumirá Roberto Feletti, contador público y ex vicepresidente del Banco de la Nación.

“El Jefe de Gabinete, Juan Manzur, por indicación del Presidente de la Nación Alberto Fernández, ha dispuesto que Paula Español pase a desempeñarse en el ámbito del Ministerio del Interior”, señala un comunicado de la Jefatura de Gabinete.

“Allí trabajará, en conjunto con las provincias, en la coordinación de estrategias y proyectos de desarrollo a nivel federal, que contemplen la radicación de empresas, la agregación de valor, la generación de empleo y el arraigo socio-productivo en cada rincón del país”, agregaron en Gobierno.

A su vez, informaron que “el Presidente de la Nación ha designado a Roberto Feletti para que asuma las funciones de Secretario de Comercio Interior en el marco del Ministerio de Desarrollo Productivo”.

Feletti fue viceministro de Economía durante el gobierno de Cristina Kirchner. Entre 2009 y 2011. Ingresó en el gabinete junto a Amado Boudou, entonces designado ministro de Economía, luego de que el kirchnerismo perdiera las legislativas de 2009.

El nuevo secretario de Comercio pasará a trabajar bajo la órbita de Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo. Cristina Kirchner es crítica del manejo de dos carteras de la política económica: la de Kulfas y la que conduce Martín Guzmán (Economía).

Si bien Feletti monitoreará desde Desarrollo Productivo la evolución de os márgenes de ganancia del campo y de las empresas, se espera su injerencia en temas del área de Economía. Públicamente no sólo ha sido crítico de Guzmán sino que además como viceministro de Economía en 2009 conoce la agenda que llevan adelante Guzmán y Sergio Chodos. Feletti contabilizó los DEG de 2009 cuando el FMIemitió una ayuda a todos los países con su propia moneda como consecuencia de la crisis global de Lehman Brothers y similar a la que hizo este año. También negoció con el FMI un acuerdo en la Asamblea Anual de aquel año, en Estambul, que finalmente no prosperó. Fue luego de que Cristina Kirchner diera la orden normalizar la agenda financiera con el Club de París, los juicios del Ciadi, el canje II y un acuerdo con el FMI. Néstor Kirchner, más tarde, se negó a un artículo IV con el organismo y las negociaciones se cortaron.

El cambio de Español se sumá así a una serie de modificaciones que el Gobierno llevó a cabo desde la derrota en las elecciones legislativas. Esta de Feletti se encolumna detrás de un área sobre la que el kirchnerismo deposita confianza en que el control de precios es la llave para bajar la inflación. Esto no ha venido ocurriendo. Este jueves se conocerá la inflación de septiembre y Guzmán ya adelantó que será mayor a la de agosto (2,5%). Para los privados estará por arriba de 3%. Feletti cree que hay margen para controlar aún más los precios en un contexto en el que las expectativas de inflación están aumentando como sugirió el relevamiento de expectativas de septiembre que publicó el Banco Central el jueves pasado. Hay economistas del sector privado que están estimando que la inflación en 2022 podría estar alrededor de 60%.

“Estoy muy preocupado”, dijo el propio Feletti sobre la situación económica hace unas semanas a funcionarios. En público hizo también su descargo.

Feletti hasta el momento se desempeñaba como secretario administrativo del Senado bonaerense, adonde llegó por pedido de la vicegobernadora Verónica Magario, que antes lo tuvo como secretario de Hacienda.

Previamente fue diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, donde presidió la Comisión de Presupuesto y Hacienda entre 2011 y 2015. Además de viceministro de Economía de la Nación, fue vicepresidente del Banco de la Nación y presidente del Banco Ciudad en la gestión de Aníbal de Ibarra cuando estaba en la Alianza. Feletti venía del Frente Grande, movimiento liderado por Chacho Alvarez, que criticó el menemismo y la convertibilidad.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, le dio la bienvenida a Español. “Paula se suma a nuestra agenda de articulación con las provincias, @produccion_arg y @KulfasM. Con ella fortalecemos el trabajo por un desarrollo federal y equilibrado de nuestro país, enfocado en el trabajo y la producción”.

Los otros cambios tras la derrota en las PASO

Tras el duro revés en las PASO y el escándalo en el seno del gabinete con las renuncias públicas de ministros cristinistas y la carta pública de la vicepresidenta Cristina Kirchner pidiendo cambios, hubo siete movimientos importantes.

En el lugar de Santiago Cafiero asumió el gobernador de Tucumán Juan Manzur. Cafiero reemplazó a Felipe Solá como Canciller en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

El ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, Aníbal Fernández, reemplazó a Sabina Frederic en el Ministerio de Seguridad de la Nación. El ex ministro de Agricultura también del mandato de la vicepresidenta, Julián Domínguez, fue nombrado al frente de Ganadería, Agricultura y Pesca, en lugar de Luis Basterra.

Jaime Perczyk reemplazó a Nicolás Trotta en Educación, mientras que en Ministerio de Ciencia y Tecnología asumió Daniel Filmus en lugar de Roberto Salvarezza.

Al tiempo que en Comunicación y Prensa, juró Juan Ross, en reemplazo de Juan Pablo Biondi, el más apuntado por la vicepresidenta en su carta. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí