- Publicidad -

La DAIA define si apela el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa por el Pacto con Irán

La causa por la firma del pacto con Irán Cristina Kirchner

Según publica La Nación El martes, la entidad comunitaria debatirá si sostiene la querella tras el fallo; el Gobierno y la oposición, con posturas contrapuestas.

Por: Jaime Rosemberg

La decisión del Tribunal Oral Federal N°8, que la semana pasada sobreseyó a Cristina Kirchner y los demás acusados por la firma del memorándum con Irán, en enero de 2013, provocó un verdadero cimbronazo en la comunidad judía argentina.

Mientras los abogados de Luis Czyzewski y Mario Averbuch, que perdieron familiares en el atentado a la AMIA, ya preparan la apelación a esa sentencia, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, convocó para este martes a una reunión de su comité directivo, que conforman 120 entidades comunitarias, para debatir y definir los pasos a seguir.

“Estamos decepcionados, y nos sentimos un poco solos”, dijo Czyzewski luego del fallo, con la vista puesta en quienes, con voz y voto en la entidad política de la comunidad, podrían inclinarse por no apelar la decisión judicial y sacarse de ese modo de encima “el peso” de querellar a la actual vicepresidenta.

“Es una decepción. No es un modo razonable de terminar un proceso en una causa tan triste para la memoria en la República Argentina”, dijo Knoblovits a radio Jai cuando se conoció el fallo, al tiempo que prometió “analizar en conjunto” con las instituciones comunitarias la continuidad de las acciones judiciales. Su postura personal, afirman por lo bajo desde la entidad comunitaria, es la de apelar la decisión judicial, “una postura histórica” en este tema que derivó en frialdad y distancia con la DAIA desde la Casa Rosada en lo que va de la gestión de Alberto Fernández.

La AMIA, que ya expresó en anteriores administraciones su rechazo a la querella de manera pública (en febrero de 2019 el entonces presidente Agustín Zbar debió renunciar luego de pedir a la DAIA que abandone su condición de querellante) y varias de las entidades de la ortodoxia judía enroladas en el Bloque Unido Religioso (BUR), que maneja la entidad mutual desde 2008, estarían en condiciones de levantar la mano y votar por el fin de esa querella, que trajo a la DAIA innumerables dolores de cabeza, presiones sutiles y de las otras, por parte del kirchnerismo.

Del otro lado, las entidades religiosas liberales, los partidos políticos comunitarios y las entidades socio-deportivas defienden la necesidad de sostener la acusación, convencidas de la intención del gobierno kirchnerista de entonces de buscar un “pacto de encubrimiento, impunidad y negocios” con Irán a cambio del levantamiento de las alertas rojas que aún pesan sobre funcionarios de Teherán por su participación en el atentado, tal como lo definiera el fallecido fiscal Alberto Nisman en la denuncia que inició esta causa.

Quienes se oponen a que la DAIA desista del “pedido de continuar investigando” aquel pacto -como proponen los familiares- remarcan la “colaboración” del Llamamiento Argentino Judío, un conglomerado minoritario de organizaciones judías progresistas afines al Gobierno, cuyas posturas en contra de la querella fueron citadas en los considerandos de los fallos del tribunal como argumentos válidos para evitarle a la expresidenta, a Carlos Zannini y los demás imputados, su comparecencia en el juicio oral que finalmente no deberán atravesar.

Mientras tanto, el Gobierno y la oposición volvieron a enfrentarse por este tema luego del fallo. “La DAIA y las organizaciones que intervinieron en esta vergüenza de la causa judicial, deberían pronunciarse y pedirle disculpas a Héctor Timerman”, dijo el senador Oscar Parrilli, cercano a la vicepresidenta, en referencia al fallecido excanciller, firmante del Memorándum en Adis Abeba, Etiopía, con su par iraní, Alí Akbar Salehi, firma que se mantuvo en secreto durante varios meses.

Mientras tanto, la Coalición Cívica de Elisa Carrió emitió un comunicado en el que expresaron que “esperan que la DAIA y la Fiscalía recurran el fallo” que también sobreseyó al actual viceministro de Justicia, Juan Martín Mena; el ministro de Desarrollo de la comunidad bonaerense, Andrés Larroque; el expiquetero Luis D’Elía y al propio Parrilli.

A la CC-ARI se sumó el diputado Waldo Wolff (Pro), quien habló de “presiones” del Gobierno y de dirigentes de la DAIA-a quienes no mencionó-que están “conversando” con funcionarios para desistir de la apelación.

“Vamos a ser valientes, vamos a permitirnos escucharnos sin aludir a ninguna lectura o decisión predeterminada. Tenemos un contrato social como organización (….) que no debe romperse en los momentos de decisiones. No tengan miedo, nada malo puede salir de estar en comunidad y escuchar a nuestro pueblo”, posteó Knoblovits el jueves, en defensa de su decisión de someter a debate la continuidad de la querella, y en respuesta a quienes, dentro y fuera de la comunidad, cuestionan esa iniciativa.

¿Qué puede pasar el martes? “Van a ser mayoría quienes piden apelar el fallo”, aseguran fuentes comunitarias bien informadas. El tono del debate será crucial para Knoblovits, quien va camino a su reelección, con lista única y de consenso, en las elecciones que la entidad llevará a cabo el próximo 9 de noviembre. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí