Inicio Política El Gobierno prepara un operativo con tres fuerzas para reforzar la seguridad...

El Gobierno prepara un operativo con tres fuerzas para reforzar la seguridad en Río Negro después del ataque mapuche

0
Anibal Fernández -
Mapuches en el sur del país -

Según publica La Nación Evalúa un plan que integrarán Gendarmería, Prefectura y la PSA por la escalada de los violentos atentados; la gobernadora reclamó ayuda; los efectivos se movilizarán entre hoy y mañana.

Por: Santiago Dapelo

En medio de la escalada de violencia en Río Negro, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, “dio la orden” para avanzar con un operativo para reforzar con fuerzas federales la seguridad en la provincia tras el violento ataque mapuche contra un club en El Bolsón.

Entre hoy y mañana se espera el desembarco de efectivos de la Gendarmería Nacional, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que ya se encuentran en Río Negro, Chubut y Neuquén, según anticiparon fuentes oficiales.

Sin precisar la cantidad ni la zona en la que serán desplegados –esto será materia de debate con las fuerzas de seguridad locales, indicaron–, se distribuirán efectivos de las fuerzas federales para “evitar potenciales conflictos”, informaron a LA NACION fuentes oficiales.

“Aníbal Fernández me dijo que, cumpliendo con la ley de Seguridad, está enviando a Gendarmería para patrullar y prevenir que no se cometan actos de vandalismos”, confirmó Gabriela Cerruti, flamante portavoz del Gobierno.

Así, dos semanas después de rechazar el envío de fuerzas federales después del reclamo de la gobernadora Arabela Carreras, el gobierno nacional ahora sí atendió los pedidos. Hace 16 días, la mandataria provincial llamó al ministro alertando por la sucesión de ataques en su territorio atribuidos a integrantes de la comunidad mapuche. Según le informó, la situación estaba por desbordarse. La respuesta de Fernández fue la de “analizar” la situación planteada y llegado el caso plantear métodos y estrategias de acción.

“Nos pusimos a disposición de la gobernadora para seguir trabajando, la puerta quedó abierta, aunque aún no se asumió ningún compromiso”, había señalado desde el Ministerio de Seguridad.

Tras el ataque contra el edificio del Club Andino Piltriquitrón, en El Bolsón, que fue consumido anoche por las llamas, la gobernadora insistió en la necesidad de recibir un refuerzo de fuerzas federales y aseguró que ya le giró un pedido formal al ministro de Seguridad. “No estoy pidiendo un favor, estoy exigiendo que las competencias se ejerzan como corresponde”, dijo la mandataria, que fue blanco de las amenazas de los adjudicatarios de los atentados.

Más tarde, Carreras se despachó contra la actuación del embajador en Chile, Rafael Bielsa, por la defensa legal que hizo del líder mapuche Jones Huala, en Chile.

La mandataria describió el hecho como “la defensa de una figura delictiva y que, además, desconoce al Estado Nacional e incluso a la propia figura del embajador. No ha sido atinada la representación del Estado Nacional en ese sentido”, afirmó, quien también cuestionó la tarea de la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), María Magdalena Odarda.

En principio, el redireccionamiento se dará desde Río Negro, Chubut y Neuquén. En tanto que, por motivos de seguridad, las fuentes consultadas declinaron de informar el número de efectivos reasignados.

La decisión del Gobierno de enviar fuerzas federales a Río Negro representa un giro con respecto a la postura que tenía la exministra de Seguridad Sabina Frederic, que había evitado un despliegue.

El ataque en El Bolsón

Anoche hubo un ataque al edificio del Club Andino Piltriquitrón, en El Bolsón, que fue consumido por las llamas. En el lugar se encontraron bidones de combustible y panfletos dirigidos al intendente Bruno Pogliano y a la gobernadora Carreras, que ya habían denunciado “ataques terroristas” y pedido la intervención de las fuerzas federales.

“Benetton, Lewis, Arabela y Pogliano: el agua y la tierra no se venden, se defienden”, fue la intimidación que se encontró anoche en el club incendiado después de las 4, que está localizado en las inmediaciones de la Plaza Pagano, centro turístico de El Bolsón y sede de la famosa feria artesanal local. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version