- Publicidad -

Ruta del Dinero K: el fiscal pide que se siga investigando a Cristina Kirchner

Lázaro se declaró inocente, presionado, mal detenido y repartió culpas para la justicia, el gobierno y el periodismo

Según publica Clarín Guillermo Marijuan se opone a que la vicepresidenta sea sobreseída sin analizar las operaciones inmobiliarias de Lázaro Báez, y los llamados entre ellos.

Por: Lucía Salinas

En la causa por lavado de dinero donde Lázaro Báez fue condenado a doce años por lavado de dinero, el fiscal Guillermo Marijuan pidió que Cristina Kirchner continúe siendo investigada. Es en respuesta a una vista que corrió el juez Sebastián Casanello después de que la Cámara Federal porteña le ordenara resolver la situación procesal de la vicepresidenta: hace tres años tiene una falta de mérito. En su dictamen, el fiscal insiste con una batería de medidas para profundizar la investigación y después resolver si la vice es responsable de la acusación o no.

Cristina fue indagada el 18 de septiembre de 2018, en el marco de la Ruta del Dinero K, tras la imputación del fiscal Marijuan. Cuando pidió que sea citada a declarar, se sostuvo que durante la investigación que terminó causando la primera condena para Báez, “mantenía un vínculo con su consorte de causa” lo que permitía “afirmar su participación en las acciones de lavado por las que el nombrado Báez y otros imputados ya habían sido indagados”.

En dicha ocasión, la vicepresidenta declaró -a diferencia de otras citaciones realizadas por la justicia federal- y también sumó un escrito, en el que señaló, entre varias consideraciones, “no haber tenido participación alguna en los hechos que le fueran imputados”.

En noviembre de 2018 Casanello resolvió que no existía mérito suficiente como para procesar o sobreseer a Cristina Kirchner, disponiendo diversas medidas de prueba, “cuyos resultados parciales se fueron incorporando en autos”, explicó Marijuan en su dictamen.

En febrero de este año,el Tribunal Oral Federal 4 condenó a Lázaro Báez a 12 años de prisión por lavar 55 millones de dólares entre 2010 y 2013. En ese expediente está imputada Cristina Kirchner, pero con una falta de mérito.

Después de tres años, la Sala II de la Cámara Federal porteña ordenó al magistrado que resuelva la situación procesal de Cristina, entendiendo que no podía permanecer con una falta de mérito tanto tiempo porque se violaban los plazos estipulados en el Código Procesal Penal. Al pedir la opinión de la fiscalía, Marijuan consideró que la investigación “no se encuentra acabada”.

En ese sentido, estimó que era “necesario, a los fines de completar el cuadro probatorio que permita determinar el efectivo rol que le cupo a la imputada en los hechos investigados, la realización” de un conjunto de pruebas. 

Entre los aspectos considerados por el fiscal, se recordó que aún hay un expediente en instrucción donde se encuentran imputados Báez y la vicepresidenta, y donde se busca determinar si la fortuna de 1.412 bienes valuados en 205 millones de dólares (al tipo de cambio en 2016), fue adquirida a título personal, o si el contratista K procedió-como dice la acusación- como testaferro de Cristina Kirchner.

“Se encuentra pendiente la finalización del informe encomendado a la Dirección de Recupero de activos de la Procuración General de la Nación, orientado a determinar y detallar todos los elementos que hacen a los numerosos actos de compra venta en el país por parte del grupo Báez y sus integrantes identificados en el Legajo de investigación patrimonial n° 3017/2013/109, cuya conclusión puede resultar relevante a los fines de valorar la situación procesal de la imputada”, explicó Marijuan.

Al momento de fundamentar que la investigación sobre la vicepresidenta debe continuar, Marijuan indicó que el caso de la Ruta del Dinero K, reviste de una gran complejidad, donde “los avances significativos que se lograron durante la etapa de instrucción que permitieron, la condena de veintidós personas y el decomiso de los bienes objeto de delito, destacando la valiosa e inédita colaboración en materia internacional que permitió el esclarecimiento de las conductas de lavado de activos”.

Al tratarse de un delito con ribetes de delincuencia transnacional, continuó el fiscal, “exige de una minuciosa labor orientada a dar cumplimiento a los estándares de los países a los que se solicita auxilio legal para que brinden la información requerida. Estos obstáculos pudieron ser superados en la etapa de instrucción, recabándose Ministerio Público de la Nación información sustancial que permitió esclarecer las conductas ilícitas denunciadas, con el resultado satisfactorio en la etapa de juicio de oral”.

La ruta del dinero K quedó vinculada con el expediente que investiga la defraudación a través de la obra pública, considerando a esta última como el “delito precedente” de las maniobras de blanqueo. En el direccionamiento de los contratos, Báez recibió 51 licitaciones por 46.000 millones de pesos, que luego fueron aplicados a diferentes maniobras de lavado.

El de la presunta corrupción en la obra pública, es el único juicio que Cristina Kirchner tiene en pleno desarrollo. Una pericia mostró sobreprecios de 120 a 200 millones de dólares, en un muestreo de cinco obras. Parte de esos fondos irregulares, sostiene la justicia, se volcaron a operaciones de blanqueo.

En otros expedientes también se determinó que una parte del dinero cuestionado fueron derivados al patrimonio ​de la familia Kirchner, a través de otros negocios celebrados con Báez: el alquiler de habitaciones de los hoteles y la administración de los mismos (causa Hotesur) y los contratos de locación celebrados con Los Sauces, la inmobiliaria de la familia Kirchner. La sumatoria en ambos expedientes donde se investigó el lavado de dinero, arroja ingresos a favor de la ex familiar presidencial por más de 50 millones de pesos solo entre 2009 y 2015. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí