- Publicidad -

LA EPOPEYA DE RÍO TURBIO Y LA FARSA KIRCHNERISTA

YCRT hace un año que no trabaja, se aumentó un 186% el presupuesto interanual y le agregaron “Asueto preventivo”

(Por Dino Zaffrani (*) para OPI Santa Cruz) Terminaba la segunda guerra y la Argentina que no producía ni alfileres de cabeza (se importaban), ahora no para de crecer. La industria pesada, la siderurgia, el alto horno de San Nicolás …no dan a basto.

Se quema hasta el maíz de los sembradíos para mantenerlo en funcionamiento. 

– ¿Dónde hay carbón? ¡Necesitamos carbón para generar energía!    

– Allá en Santa Cruz, hacia la cordillera. ¡Un manto de carbón, es todo carbón! 

– ¿Dónde queda eso?

Así comenzó, con este imaginario diálogo…la epopeya de Río Turbio. 

Cuando la Política es conducente a resolver las necesidades de la producción y el trabajo, todo se pone en marcha. Había un proyecto de Nación.

Desde el Gobierno Nacional se convoca a familias Italianas luego de la posguerra. Llega Aramini junto a otros, él desde el Lazio (1949)

Hace tres años me auxilia para reparar dos gomas reventadas en la ruta entre La Esperanza y Turbio….mientras me lleva en su coche, (tiene casi 90 años quizás? )…dice como para adentro suyo, mirando el valle donde está el Pueblo de Río Turbio….-“ Acá no había nada”.

Después de la nada …todo. Aparecieron los primeros medio caños, los inicios de la explotación, el transporte con el ramal ferroviario de trocha angosta en las locomotoras Mitsubishi de los años 60, el traslado hasta el Puerto de Río Gallegos y de allí en barcos a San Nicolás.-

Llegaron a trabajar en la mina cerca de 3000 empleados allá por los 70, cuenta el Negro González.

¿Y la epopeya de Santa Cruz hoy?

En Isla Dawson, hubo una vieja cárcel donde muchos presos políticos durante la dictadura de Pínochet allá por el 73, pasaron las penurias de un cruel aislamiento.

Hoy en esa lejana y fría región del sur de Chile, su Gobierno promueve el asentamiento de ciudadanos, entregando parcelas para proyectos concretos (madera y pesca). El Estado cumple su función.-

De existir en la Argentina un Gobierno con un Proyecto Nacional la lógica sería la misma.

Santa Cruz es la Provincia con menos habitantes, apenas supera uno por Km 2. Y la tendencia es a su despoblamiento, No hay industrias ni hay trabajo genuino.

Luego de tres mandatos consecutivos a nivel Provincial y otros tres a nivel Nacional, el Kirchnerismo jamás comprendió para qué se gobierna. Una Provincia deshabitada y un país conurbanizado (Gran Buenos Aires) con un gobierno que solo administra la pobreza.  Allí vive hacinada un tercio de la población nacional y al gobierno no se le cae una idea.

Y… finalmente ¿Cuál ha sido la epopeya kirchnerista? ¿Cuántas industrias hay en Santa Cruz que no sean las extractivas. No hay Pymes, no hay actividad privada, todo depende del Estado que subsidia y no fomenta producción alguna. El 80% de la población depende del Estado, población que se conforma para subsistir con las migajas que caen del gran banquete de funcionarios y amigos del poder…

Convirtieron a Turbio es un monumento a la corrupción.

De continuar la farsa Kirchnerista a nadie se le ocurrirá desconurbanizar  la Provincia de Buenos Aires y generar trabajo genuino para poblar Santa Cruz con dos millones de habitantes en cinco años. Otro Gobierno tendrá que hacerlo.

El único que comprendió algo de la política para Santa Cruz…fue Puricelli. Se le ocurrió fundar un Pueblo en 1985, hace 36 años…¡cuanto tiempo perdido!.(Agencia OPI Santa Cruz)

(*) – Abogado de Santa Cruz.

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

4 COMENTARIOS

  1. Zaffrani para qué queres que venga gente del conurbano bonaerense!!! En las industrias extractivas se generan varias fuentes laborales mediante pymes. Las hay, pero insuficientes. La problemática en Santa Cruz es variada: 1. Clima hostil. 2. Gente que viene pero no se banca el 1° punto y tiene las valijas armadas para cuando la cosa mejore en sus lugares de orígenes o cuando se jubilen, porque mientras acá esperan la casa del estado, en sus provincias las construyen. Eso si, la zona desfavorable la siguen cobrando. 3 Santacruceños desdeñados y parias en su propia tierra, de la cual parece nadie es profeta si no es kirchnerista. 4. Falta de política agraria ( tierras en manos de amigos del poder, negociados inmobiliarios, a todos menos a quienes quieren poner dinero para producir). 5. Tierras caras, el mismo valor que la pampa húmeda y, claramente, la producción es distinta. Acá por una chacra en Gregores de 10 hectáreas, piden U$S 50 mil y con suerte tienen la adjudicacion. De hecho, por un terreno en Guer Aike te piden eso. 6. Inmuebles promedio de igual precio que una casa en Miami o CABA. 7. Sueldos de la Administración decadentes ( recordar también que los servicios que presta el Estado deben ser satisfechos, existe una necesidad real de mantener una estructura estatal: hospital, servicios, registros, etc).y otro problema real: los ñoquis y quienes entran por politica y no por merito. Bienvenido al kirchnerismo 8) comercio en decadencia ( sueldos bajos, mas las innovaciones tecnológicos es un coctel explosivo para los comerciantes de la provincia, que además, remarcan precios a sus costos de envío, costos laborales, alquileres, mas su ganancia. Consecuencia: menos trabajo. 9. Falta de calidad institucional en los tres poderes del Estado 10. Un poder judicial acolito al Poder Politico. 11 El kirchnerismo, etc etc etc. Consecuencia: pobreza, villas, decadencia, desesperanza.

  2. DE LAS POCAS MINAS Y USINAS K KEDAN EN EL MUNDO YA SE ESTAN CERRANDO POR SER MUY CONTAMINANTES Y POCO EFISIENTES….YO NO KIERO BANCAR MAS K KON MI GUITA MANTENGAN AL TURBIO Y ESA MANGA DE VAGOS HDP KARADURAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí