Pandora Papers: con exhortos a Suiza y las Islas Vírgenes, la Justicia avanza sobre Ricardo Jaime y su presunto testaferro

El yate de Ricardo Jaime ex funcionario Kirchnerista -

Según publica La Nación Requirió información sobre una offshore de Manuel Vázquez, la mano derecha del exsecretario de Transporte que había admitido sobornos por más de US$20 millones por el soterramiento del Sarmiento.

Por: Hugo Alconada Mon

Apoyado en las revelaciones que aportaron los “Pandora Papers”, el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi libró ayer exhortos a Suiza y las Islas Vírgenes Británicas para requerir información societaria y bancaria vinculada a una compañía sociedad offshore de Manuel Vázquez, el “testaferro” del entonces secretario de Transporte Ricardo Jaime.

El juez ordenó los exhortos sobre la firma “Walsh Partners Corp”, como parte de la investigación que desarrolla junto al fiscal federal Franco Picardi por los sobornos que el gigante brasileño Odebrecht admitió que pagó por el proyecto para soterrar el ferrocarril Sarmiento que desarrolló junto a las empresas Iecsa, Ghella y Comsa.

Martínez de Giorgi busca obtener documentación oficial sobre la sociedad offshore Corp que Vázquez controló junto a su esposa y su hijo Julián entre 2008 y 2009 para “justificar el envío de fondos a la Argentina”, según surge de los Pandora Papers que obtuvo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y que en la Argentina integran LA NACION, elDiarioAR e Infobae.

“De acuerdo a lo conversado telefónicamente, estaría queriendo utilizar esta sociedad para que a su vez participe dentro de otra sociedad en la Argentina”, escribió Julián Vázquez a una ejecutiva de Trident Trust, una oficina especializada en estructuras offshore. “En un principio necesitaría o capitalizar a Walsh Partners o tomar un préstamo figurado para poder justificar el envío de los fondos a la Argentina”, abundó.

En un formulario que cuenta con copias certificadas de los pasaportes de Vázquez, su esposa y su hijo, Trident Trust registró información adicional. Detalló que el propósito de Walsh Partners Corp era “tener una cuenta bancaria en el Merrill Lynch de Zúrich, Suiza”.

Al combinar los documentos de Pandora Papers con la información disponible sobre el capítulo argentino del Lava Jato, en tanto, el rompecabezas toma forma. Cuando restaban apenas dos semanas para que Jaime presentara su renuncia como funcionario, en junio de 2009, uno de los máximos ejecutivos de Odebrecht para la Argentina, Mauricio Courí Ribeiro, intercambió e-mails con Manuel Vázquez para completar una transferencia bancaria. “Necesitamos la dirección de Walsh Partners. Entendemos que […] es la cuenta de Walsh Partners en Merrill Lynch. ¿Es cierto?”, preguntó el ejecutivo brasileño, el 22 de ese mes. Solo horas después, Vázquez le confirmó los datos y se acordó una transferencia desde una cuenta en el Northern Trust International Banking Corp de Nueva York a la cuenta en Zurich.

Ante la Justicia argentina, sin embargo, Vázquez siempre se presentó como un simple consultor y negó haber canalizado sobornos para Jaime. Pero los nuevos documentos y correos electrónicos que conforman los Pandora Papers podrían complicar su situación judicial y el de sus familiares.

Martínez De Giorgi debe definir si lo procesa por presunto lavado de las coimas que confesó Odebrecht, aunque al librar los exhortos indicó que las respuestas que podrían aportarle desde Suiza y las Islas Vírgenes Británicas resultarían “de vital importancia para la prosecución de la investigación”.

En su exhorto dirigido a la Confederación Helvética, el magistrado pidió precisiones sobre la cuenta bancaria que Walsh Partners Corp controló en el Merrill Lynch Bank Suisse. “Ya sea en el carácter de titular o beneficiario”, y para que, de ser así, “se remita información relativa a sus titulares, beneficiarios y apoderados, números de cuenta y movimientos durante el mencionado lapso temporal”.

En su exhorto con destino a las Islas Vírgenes Británicas, en tanto, Martínez de Giorgi solicitó “información relativa a la conformación de la firma Walsh Partners Corp. durante el período comprendido entre el 1° de marzo y el 10 de agosto de 2009″, cuando Julián Vázquez gestionó esa sociedad, según consta en los correos electrónicos y documentos oficiales obtenidos en Pandora Papers.

“En su caso deberá aportarse toda información con la que cuente relacionada a sus titulares, beneficiarios, apoderados, papeles de trabajo, intercambio de correos con sus responsables, e indicación acerca de si en ese período se llevó a cabo la apertura de cuentas bancarias a nombre de esa firma y, en su caso, en qué entidades y con qué números de identificación”, requirió el magistrado.

Ante la consulta del equipo local de ICIJ, Manuel Vázquez negó por intermedio de su abogado haber recurrido a sociedades offshore para recibir sobornos destinados a Jaime por parte de empresas y empresarios del transporte. Afirmó que Walsh Partners Corp y su respectiva cuenta bancaria “tenían un uso personal, doméstico y privado”.

Los documentos obtenidos por ICIJ revelan además que Julián Vázquez; su hermano, Mariano; y su madre también obtuvieron un poder de otra sociedad offshore, Cantbury Overseas SA, radicada en Panamá, para abrir y operar una segunda cuenta bancaria en Mónaco, aunque esta sociedad no es mencionada en los exhortos del juez hasta el momento.

Sujeto a arresto domiciliario, Manuel Vázquez hoy afronta dos juicios orales. El primero, por la compra de material ferroviario inservible a España y Portugal; el segundo, como presunto testaferro de Jaime para la compra, entre otros activos, de un avión Lear Jet por US$ 4 millones a través de Elkrest, otra sociedad offshore de las Islas Vírgenes Británicas, una acusación que niega su defensa.

Ahora, sin embargo, los Pandora Papers reflejan que los Vázquez fueron los dueños y recurrieron a Walsh Partners Corp mientras Jaime se desempeñaba como secretario de Transporte y que tenían cierta urgencia. “Quisiera saber si esto que estoy planteando es posible y si es así cómo hacemos para realizarlo a la brevedad”, concluyó. Al día siguiente, la ejecutiva de Trident le respondió: “Estamos revisando los documentos y le estaremos mandando un email con las instrucciones para realizar los cambios requeridos”.

Sin embargo, el 10 de agosto de 2009, los Vázquez abandonaron la offshore. En un correo, la ejecutiva de Trident, Patrizia Zuppinger, instruyó a una colega que proceda con la liquidación de Walsh Partners Corp y le ordenó cortar todo vínculo: “No emita más facturas ni extractos, cancele las facturas abiertas y elimínelas del estado de cuenta. Por favor, modifique sus registros en consecuencia”. El trámite en Trident ocurrió cinco semanas después de que Ricardo Jaime renunciara al gobierno de Cristina.

Casi diez años después, en febrero de 2019, Manuel Vázquez dijo en la Justicia -como arrepentido- que mantuvo al menos tres encuentros con el entonces dueño de la constructora Iecsa, Ángelo Calcaterra, entre 2005 y 2006 para acordar sobornos a cambio de las obras para el soterramiento del tren Sarmiento. Detalló que convinieron un primer soborno de US$5 millones que Calcaterra y su lugarteniente, Javier Sánchez Caballero, llevaron en bolsos a la Secretaría de Transporte, más otro desembolso de US$15 millones que pasó a retirar el chofer de Jaime en un auto oficial, y comisiones del 10% cada vez que el Estado le girara fondos al consorcio empresario. Calcaterra siempre negó esa acusación ante la Justicia.

Tres meses después, sin embargo, Vázquez se arrepintió de haberse arrepentido. Sostuvo que su abogada lo había asesorado mal, se retractó y benefició así a Calcaterra, primo del entonces presidente en ejercicio, Mauricio Macri. Su primera confesión fue anulada por la Justicia. (La Nación)

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