Inicio Nacionales Juntos por el Cambio pide que el Gobierno dé marcha atrás con...

Juntos por el Cambio pide que el Gobierno dé marcha atrás con la prohibición de vender pasajes en cuotas: “Atenta sobre la libertad”

0
Ezeiza: Ya se detectaron 14 casos positivos de Covid-19 desde que empezaron los controles a los arribos internacionales
El Gobierno prorrogó hasta el 10 de mayo el cierre de fronteras y el ingreso de extranjeros al país

Según publica Clarín Para los dirigentes de la oposición “está claro que el Banco Central de la República Argentina carece de atribuciones para restringir este tipo de derechos”.

Diputados de Juntos por el Cambio pidieron este viernes que el Gobierno dé marcha atrás con la medida del Banco Central que prohíbe la venta de pasajes al exterior en cuotas.

En el proyecto de resolución reclamaron la derogación de la Comunicación A 7407 del Central que inhabilita a las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito a financiar estas compras en cuotas

“La medida en cuestión implica una restricción de fondo al derecho que tienen las entidades emisoras de tarjetas de crédito a ejercer el comercio y el propio objeto que le da razón de ser al sistema de tarjetas de crédito, que es el de prestar un servicio financiero”, explican los legisladores de Juntos por el Cambio en los fundamentos.

Y agregaron que “en el actual contexto de deterioro económico que ha provocado el Gobierno, el sistema de compra en cuotas con tarjeta de crédito es la única alternativa con que cuentan quienes desean emprender un viaje al exterior por la razón que sea: turismo, trabajo, estudios, visita de familiares”.

“Con la restricción dispuesta por el Banco Central, en los hechos, se está prohibiendo que miles de argentinos pueden ejercer su derecho de salir del país, libertad ésta reconocida en forma expresa en el artículo 14 de la Constitución”, apuntaron.

Para los diputados “está claro que el Banco Central de la República Argentina carece de atribuciones para restringir este tipo de derechos, ya que esa competencia le asiste en forma exclusiva al Congreso de la Nación”.

Por su parte, el diputado electo de Juntos por el Cambio y exministro de turismo de Macri, Gustavo Santos, se sumó a las críticas por la restricción y apuntó: “En vez de pensar la forma de incentivar el ingreso de divisas, el gobierno nacional expone toda su inutilidad con esta prohibición que desnuda incapacidad, desconocimiento y torpeza. Es otra medida inconsulta, sin sentido, que apunta sobre los derechos de muchos argentinos que no podrán viajar”.

En esa línea, se explayó: “El turismo, para que lo entienda La Cámpora, funciona con los que se van y con los que vienen. Los aviones de las distintas aerolíneas deben llegar cargados al país y salir de igual manera. Con esta medida, y ante la merma de argentinos que podrán salir del país, La Cámpora da un paso clave para la destrucción del sistema aerocomercial”.

“Cada día más solos y aislados. Cada día más Venezuela y menos Argentina”, definió el ex ministro de Turismo y agregó: “Están empeñados en destruir todo aquello que puede hacerle bien al país. Necesitamos que vengan y necesitamos salir, pero no solo a pasear: hay estudiantes, profesionales que ejercen en el mundo, argentinos que quieren y necesitan ver a sus familiares. Prohibir las cuotas es condenarlos al encierro”.

La polémica medida

Este jueves por la noche, el Banco Central emitió una comunicación en la que les prohíbe a las entidades financieras y no financieras emisoras de tarjetas de crédito financiar en cuotas las compras efectuadas mediante tarjetas de crédito de sus clientes –personas humanas y jurídicas– de pasajes al exterior y demás servicios turísticos en el exterior (tales como alojamiento, alquiler de auto, etc.), ya sea realizadas en forma directa con el prestador del servicio o indirecta, a través de agencia de viajes y/o turismo, plataformas web u otros intermediarios”.

Consultados por el Banco Central si se trataba de un nuevo cepo cambiario, para frenar la salida de divisas por la vía del turismo de argentinos que quieren viajar al exterior, los voceros aclararon que -aunque no lo dicen en la resolución- las personas podrán seguir comprando pasajes al exterior financiados. Pero el financiamiento surgirá de la tasa de interés que cobre la tarjeta por la parte del resumen de gastos que no se pague al vencimiento. Es decir, el usuario deberá elegir cómo financiarse, en función de los intereses que cobre la tarjeta de crédito y que se informa en el resumen de gastos.

Otra opción, será tomar un préstamo personal, con cuotas y tasas establecidas, y con ese dinero saldar en un solo pago la compra del pasaje o el paquete turístico.​ Según fuentes del Banco Central, los bancos o las tarjetas deberá fijar una tasa de interés o a cambio ofrecer un préstamo personal para la compra del pasaje o el paquete turístico.

En el Banco Central insistieron en que la medida, habilita el financiamiento vía el pago mínimo de la tarjeta de crédito o a través de créditos bancarios u otras vías. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version