Inicio Nacionales Carlos Beraldi: “La causa Cuadernos va a ser otro gran fiasco”

Carlos Beraldi: “La causa Cuadernos va a ser otro gran fiasco”

0
Alberto Beraldi, abogado defensor de Cristina Kirchner -
Para la Justicia, hay un alto grado de certeza de que los cuadernos son los originales

Según publica La Nación El abogado de Cristina Kirchner consideró que el caso de los sobornos y también el de Vialidad se resolverán de manera favorable para su defendida.

Carlos Beraldi, el abogado de Cristina Kirchner se refirió hoy a dos de las causas que todavía enfrenta la vicepresidenta -el caso Vialidad, cuyo juicio oral está en curso con dos audiencias semanales, y el caso de los cuadernos de las coimas- y las desestimó. El letrado, además, apuntó contra el exvicepresidente Mauricio Macri y dijo que quedan causas contra Cristina [Kirchner] “porque la mesa judicial del macrismo fue muy prolífica en inventar cosas”.

“La causa Cuadernos va a ser otro gran fiasco”, dijo Beraldi en diálogo con El Destape Radio, y agregó confiado: “Si eso termina discutiéndose en una audiencia oral y pública van a surgir cosas muy claras de cómo se armaban los expedientes, como se extorsiono a la gente haciéndole decir cualquier cosa”.

Entre la mayoría de los acusados en la megacausa, que tiene a más de 140 personas implicadas, predomina la percepción de lograr las nulidades antes de que se haga el juicio oral. Las defensas de algunos empresarios y las de los exfuncionarios consideran que, cuando el Tribunal Oral Federal 7 dé comienzo a la etapa de instrucción suplementaria, recibirá varios planteos de nulidad.

Sobre la causa Vialidad, Beraldi consideró que “va desarrollándose de una manera muy pesimista para los acusadores porque no pueden incorporar ningún elemento de prueba”. Al comienzo de este juicio, el abogado planteó que el proceso es ilegítimo porque los hechos fueron juzgados en Santa Cruz. Siguiendo esa línea, Beraldi no tiene una participación igual de activa que otros defensores en las audiencias.

En ese juicio Cristina Kirchner está acusada de comandar una asociación ilícita abocada al direccionamiento de contratos de obras viales a Lázaro Báez. Para que se dicte sentencia en falta por lo menos un año. Quedan al menos 40 testigos por declarar, los alegatos y la acusación del fiscal y las querellas, si es que la Oficina Anticorrupción (OA), y la Unidad de Información Financiera (UIF), siguen participando del proceso. En el caso Vialidad, las querellas ni participan de los interrogatorios, e incluso desistieron de testigos que eran considerados importantes. En los últimos dos años, los organismos del Estado que querellaban en causas contra la vicepresidenta apostaron a esta postura como parte de la estrategia oficial.

Causa Hotesur y Los Sauces

El abogado también opinó sobre el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner y a sus hijos, Máximo y Florencia, en las causas Hotesur y Los Sauces que ocurrió el viernes pasado cuando el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5) consideró que no hubo lavado de dinero.

“El tribunal dice que hay nuevas pruebas que demuestran que todas las operaciones comerciales eran legítimas, trazables, bancarizadas y que pagaron impuestos. Esto descarta de plano que pueda hablarse de lavado de activos”, dijo Beraldi y remarcó: “El lavado implica el ingreso al sistema de dinero negro y acá no había ningún dinero negro”.

“La acusación [en Hotesur] era disparatada”, sentenció. El letrado también planteó que “no podían imputar a Florencia Kirchner que tenía 9 o 10 años cuando todo esto supuestamente empezó” y lanzó: “Hotesur la inventaron los periodistas, [Margarita] Stolbizer la llevó a tribunales, la agarró [Claudio] Bonadio, se la paso a [Julián] Ercolini y los fiscales Pollicita y Mahiques la mandaron a juicio”.

Beraldi también reclamó “una respuesta institucional” del Consejo de la Magistratura y la Asociación de Magistrados porque “no pueden permitir que se maltrate a jueces porque han dictado un fallo”.

“Se puede estar de acuerdo o no pero de ahí a decir que esto es un prevaricato, que los jueces son inmorales, ponerle la foto para que la gente los escrache, esto es demasiado”, señaló haciendo referencia al pedido del diputado electo por Juntos por el Cambio Ricardo López Murphy, quien solicitó el juicio político de los magistrados que sobreseyeron a Cristina Kirchner.

“Esperaban el gran show mediático de tener a toda la familia Kirchner sentada en el banquillo de los acusados y hubo un tribunal que termino poniendo las cosas en su lugar. Por eso la reacción mediática extraordinaria que hay en estos días y que merece una respuesta institucional”, señaló el letrado. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version