- Publicidad -

Se calienta la pelea interna en la UCR por la conducción del bloque de Diputados

El Diputado Mario Negri

Según publica La Nación Emiliano Yacobitti pretende desplazar a Mario Negri como jefe de la bancada y envió un ultimátum en el que reclama una renovación integral de la conducción; Negri cuenta con la mayoría del bloque para continuar.

Por: Laura Serra

Las pujas internas dentro del radicalismo hicieron eclosión en el bloque del centenario partido de la Cámara de Diputados. El sector que responde al senador Martín Lousteau y al diputado Emiliano Yacobitti envió hoy una suerte de ultimátum al cordobés Mario Negri –enrolado con el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales- en el que reclaman una renovación integral de la conducción de la bancada.

Con el aval de la mayoría de los diputados del bloque, Negri ratificó su continuidad al frente de la jefatura del bloque de diputados de la UCR. Hasta ahora reunió la firma de 27 diputados sobre el total de 45 que integrarán el espacio a partir del 10 de diciembre. Yacobitti, sin embargo, no cede en su reclamo. Es el preludio de la batalla que se desatará en las próximas semanas por la conducción de la mesa nacional de la UCR, cargo al que aspiran el jujeño Morales y el senador Lousteau. Las negociaciones para llegar a un acuerdo, hasta ahora, no prosperaron.

El sector de Lousteau asevera que es tiempo de dar lugar a las nuevas voces que afloraron dentro del partido después de las primarias y recuerdan que, en la disputa interna por las candidaturas en Córdoba, Negri perdió frente a Luis Juez. La tensión interna escaló de tal manera que, anoche, el sector de Yacobitti amagó con romper el bloque de la UCR y crear un espacio aparte, llamado Evolución, dentro del interbloque de Juntos por el Cambio. Por ahora la sangre no llegó al río, pero las diferencias persisten.

“El radicalismo ha sido artífice central del triunfo de Juntos por el Cambio. Lo ha hecho a partir de interpretar a una sociedad que pide modificaciones profundas en las prácticas de la dirigencia política. La conducción de nuestros bloques y las vocerías que las representan deben ser, entonces, el reflejo de lo validado por la sociedad en las elecciones. Es momento de ratificar esa renovación”, reza el comunicado que dio a conocer el sector embanderado detrás de la postulación de Yacobitti.

En el entorno de Negri esgrimen que la mayoría de los diputados que integran el bloque expresó su preferencia para que el cordobés permanezca al frente de la bancada. A partir del 10 de diciembre, el bloque contará con 45 integrantes; Negri afirma contar con más de la mitad de las voluntades. Entre ellos, los legisladores que responden a los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes) y Morales (Jujuy), como así también diputados que son referentes en sus respectivas provincias, entre los que figuran Roxana Reyes (Santa Cruz), Mario Barletta (Santa Fe) y Facundo Manes (Buenos Aires).

“Todas estas voces también expresan la renovación del radicalismo; el sector de Lousteau se presenta como la cara nueva del partido, cuando en realidad lo que pretenden son más cargos”, acicatean cerca del cordobés.

Negri enfatizó que su continuidad fue una “decisión colectiva, no personal”. “Estoy orgulloso de que un grupo mayoritario del bloque de la UCR me pidiera que continúe en la presidencia de la bancada. Para mí es un honor enorme, que espero retribuir con compromiso y trabajo denodado como hasta ahora y aún más”, enfatizó Negri, dando por segura su continuidad.

En un intento por acercar posiciones y evitar fracturas internas, Negri instó a los correligionarios a dejar de lado las tensiones. “Enfrente está el kirchnerismo. No hay que distraerse. La sociedad quiere al radicalismo unido y fuerte”, sostuvo.

El sector de Yacobitti aglutina alrededor de 15 legisladores, entre los que figuran Rodrigo De Loredo, Carla Carrizo, Martín Tetaz, Danya Tavela, Dolores Martínez, Alejandro Cacace, Jimena Latorre, entre otros.

“Juntos por el Cambio interpretó las demandas ciudadanas y consolidó así un resultado electoral en todo el territorio nacional, ideas nuevas refrescan y fortalecen la propuesta de nuestro partido y nuestra coalición para poner un límite en el Congreso, y, lo más importante, para construir un proyecto de mayorías en 2023 que nos devuelva a la senda de desarrollo como Nación”, enfatizaron.

“Es necesario cambiar para poder representar a los millones de ciudadanos que nos dieron un voto de confianza. Es necesario cambiar para ganar y gobernar”, remarcaron.

Negri da por descontada su continuidad al frente de la bancada. El resto de las autoridades se definirán el próximo lunes 6 de diciembre, anticipan en su entorno. “El objetivo es lograr equilibrio y representación de todos los sectores internos y todas la provincias, respetando la paridad de género”, indicaron. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí