Inicio Nacionales Revés para Cristina Kirchner en la causa Hotesur-Los Sauces: al tribunal se...

Revés para Cristina Kirchner en la causa Hotesur-Los Sauces: al tribunal se sumó otro juez independiente

0
El Juez Fernando Canero
Cristina Kirchner votó en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Según publica Clarín Se trata de Fernando Canero, quien salió sorteado para integrar el TOF 5 y ya condenó a Luis D’Elía. Reemplaza a Adrián Grünberg, uno de los magistrados que votó a favor de la vicepresidenta tres días antes de irse. Si Casación reabre el caso, CFK podría volver a ser procesada.

Por: Lucía Salinas

La Cámara de Casación sorteó este miércoles al nuevo integrante del Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5), ya que el juez Adrián Grünberg terminó su subrogancia. Antes de dejar el cargo, este magistrado firmó el sobreseimiento de la vicepresidenta y de sus hijos en el caso Los Sauces y Hotesur. Grünberg había sido miembro de la agrupación K Justicia Legítima.

En su lugar asumirá Fernando Canero, que interviene en la causa de los Cuadernos de las Coimas elevada a juicio oral. Además, el otro juez del TOF 5 que votó a favor de Cristina, Daniel Obligado, subrogará en el TOF 6.

En fuentes judiciales se afirmó que el sorteo de Canero es un revés para la política de la vicepresidenta porque se trata de un juez independiente.

Además de ser de la lista Bordó en la Asociación de Magistrados, es un juez que condenó al piquetero ultra K Luis D’Elía en la causa de la toma de la comisaria de la Boca y falló contra Florencia Kirchner, quien pretendió cambiar la composición original del TOF 5, que tiene el caso Hotesur y los Sauces.

La designación de Canero es clave porque el fiscal de juicio Diego Velasco apelará el sobreseimiento de Cristina y los otros procesados en Hotesur a la Cámara Federal de Casación Penal. Si este tribunal revoca el polémico fallo, el que deberá votar si condena o declara inocente a la vicepresidenta es Canero y otra jueza independiente, Adriana Palliotti.

A cuatro días de haber decidido sobreseer a Cristina Kirchner y a sus hijos, como a los demás acusados de haber lavado 120 millones de pesos, Grünberg dejó de integrar el TOF 5.

En su lugar el sorteo ubicó a Canero, juez que integra el TOF 7, donde se encuentran radicados el caso Cuadernos y otros expedientes sensibles para ex funcionarios kirchneristas.

Este movimiento de jueces ocurre porque de los ocho Tribunales Orales, responsables de realizar los juicios y así concluir los procesos judiciales, sólo cuatro de ellos se encuentra constituidos con magistrados titulares.

Lejos de los 24 jueces titulares que deberían estar nombrados a la fecha, hay siete vacantes. Por ejemplo, el TOF 2 que juzga a Cristina Kirchner por la obra pública tiene una vacante; el TOF 4 que condenó a Lázaro Báez en “la ruta del dinero K”, cuenta con dos cargos libres; el TOF 5 tiene un cargo por cubrir, y el TOF 6 es el más preocupante: sus tres cargos están sin magistrados titulares.

De hecho, en el TOF 6 concluyó su subrogancia el juez Rodrigo Giménez Uriburu, y quien lo sucederá ahora como subrogante es Daniel Obligado, el otro juez que el viernes firmó el sobreseimiento de la vicepresidente en Los Sauces y Hotesur.

La falta de jueces titulares, causada por retrasos y falta de acuerdo en el Consejo de la Magistratura para seleccionar a los candidatos y elevar las ternas con los finalistas al Poder Ejecutivo, que luego elige a uno de ellos y envía su pliego al Senado para su aprobación final, tiene consecuencias directas y diarias en la velocidad y la calidad del servicio de justicia.

Los magistrados de Tribunales Orales que realizan diversos debates en simultáneo también subrogan los cargos vacantes de otros TOF, que a su vez realizan diversos juicios. De esta situación no queda ajeno el TOF 5: “Un nuevo juez en el tribunal retrasa todo, porque hay que coordinar con su agenda en otro Tribunal al momento de pensar en una fecha para iniciar el juicio”, sostuvo una fuente judicial al analizar la situación.

Por otro lado, un nuevo integrante que no estuvo interviniendo en las decisiones que se fueron adoptando sobre los expedientes “genera retraso porque necesita ponerse al día de lo que está sucediendo con los casos, aunque hay un análisis más profundo que sucede previo al inicio del juicio”, indicaron a Clarín fuentes judiciales.

Ahora el TOF 5 presidido por el juez Daniel Obligado (el mismo que ya sobreseyó a Cristina Kirchner en el Pacto con Irán y liberó a Amado Boudou reduciendo en diez meses su condena), quedará constituido con Adriana Palliotti, que es titular, y Canero. Es uno de los cuatro TOF que se encuentran incompletos, es decir, al menos uno de sus integrantes subroga el cargo. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version