Inicio Chubut 16 EDIFICIOS AFECTADOS POR PEDRADAS, 30 POLICIAS HERIDOS Y CAOS EN CHUBUT...

16 EDIFICIOS AFECTADOS POR PEDRADAS, 30 POLICIAS HERIDOS Y CAOS EN CHUBUT POR LA APROBACIÓN DE LA MINERÍA EN LA MESETA CENTRAL

4
16 EDIFICIOS AFECTADOS POR PEDRADAS, 30 POLICIAS HERIDOS Y CAOS EN CHUBUT POR LA APROBACIÓN DE LA MINERÍA EN LA MESETA CENTRAL
16 EDIFICIOS AFECTADOS POR PEDRADAS, 30 POLICIAS HERIDOS Y CAOS EN CHUBUT POR LA APROBACIÓN DE LA MINERÍA EN LA MESETA CENTRAL

(Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut) – La legislatura provincial aprobó la ley de zonificación minera en un tratamiento exprés que desató la furia de los sectores marginados de la decisión de vulnerar entre gallos  y medianoche, la voluntad de un pueblo que se resiste a ser “la Santa Cruz” atravesada por la contaminación, la impunidad y el saqueo en materia de minería, en manos de las transnacionales.

Debido a esta aprobación inconsulta y políticamente incorrecta por parte de los diputados provinciales que no midieron las consecuencias muchas veces advertidas desde este mismo espacio, la sorpresa de la gente tras la aprobación del proyecto de zonificación, aunque no hayan derogado la Ley 5001 que prohíbe el uso del cianuro, trajo consigo un descontento el cual de forma inmediata se manifestó en las calles de la capital y en varios lugares de la provincia.

Al menos 16 edificios públicos y privados fueron atacados en la protesta donde miles de kilos de piedras, fueron tiradas sobre propiedades, la legislatura y autos estacionados, mientras no menos de 30 policías resultaron heridos en los enfrentamientos con gente unida en la protesta.

Unos 16 edificios, entre públicos y privados, fueron los damnificados en esta protesta. Un saldo de 30 policías resultaron heridos en los enfrentamientos con los protestantes. Rawson  es zona de guerra, según la descripción que han hecho las autoridades.

El gobierno salió a decir que “no entiende el reclamo y que atenten contra los edificios públicos en un “combate callejero” que ayer se extendió hasta altas horas de la noche y se trasladó hacia barrios de la periferia donde la policía fue corriendo a los manifestantes que producían escaramuzas y atacaban a los efectivos desde las esquinas y los laterales de barrios como el 2 de Abril.

16 EDIFICIOS AFECTADOS POR PEDRADAS, 30 POLICIAS HERIDOS Y CAOS EN CHUBUT POR LA APROBACIÓN DE LA MINERÍA EN LA MESETA CENTRAL
Incidentes anoche en Chubut –

Las redes sociales fueron la voz del conflicto. Comerciantes de la ciudad volcaron allí su bronca, por la destrucción del frente de sus locales y en algunos casos, denunciaron saqueos.

Dos cuestiones fueron puestas en debate: la decisión de aprobar la ley de zonificación minera en contra de la voluntad popular y sabiendo lo que esto generaría y la falta de prevención ante los posibles disturbios.

La gente en general opina que el gobernador Mariano Arcioni no tuvo nada más que hacer que promover la orden proveniente de nación, que fue la de aprobar la ley o sufrir el castigo económico que haría difícil la gobernabilidad en el 2022. Por su parte, desde distintos sectores antimineros de la provincia ya se encuentran organizando actividades en distintos puntos de Chubut, con manifestaciones, cortes de rutas y existe un plan en ciernes para interceder en la actividad petrolera, uno de los puntos más desequilibrantes de todo conflicto, ya que afecta directamente la productividad y las finanzas provinciales.

Como tantas veces dijimos, actuar a espaldas de lo que exige la población trae resultados negativos. Y esto ocurrió con la decisión poco inteligente de evitar la discusión y forzar la aprobación de una ley ampliamente resistida, que no cuenta con “licencia social” y solo es apoyada por los intendentes de Telsen y Gastre, alineados con el discurso del gobernador Arcioni. (Agencia OPI Chubut)

4 COMENTARIOS

  1. Protestando por la ecología y se cansaron de quemar cubiertas de camiones, destrozaron Rawson , si el motivo era creible, la forma de protestar lo tiró por el piso.

  2. Quisiera saber si los pueblos de la meseta fueron a manifestarse o solo los planeros, los zurdos y los falsos mapuches como se vio en las fotos, seguramente fueron tambien la gente del valle, que no va a ir a trabajar a una mina, pero los pueblos que estan desapareciendo porque la gente emigra al no tener posibilidades, esa gente no fue a manifestarse, ,necesita trabajo, no vivir de planes ni de falsas promesas, la mineria no es un negocio para las provincias ni para nacion, la mayoria no deja regalias como las del petroleo, pero si generan trabajo en lugares donde nadie iria a trabajar si no fuera por una mina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version