Inicio Tecnología y Medios Facebook elimina de su red a empresas de vigilancia que atacaron a...

Facebook elimina de su red a empresas de vigilancia que atacaron a cerca de 50.000 cuentas

0
Facebook dice que no necesita noticias para su negocio y que no pagará por compartirlas en Australia
Facebook la red social

Según publica La Nación Meta ha hecho público un informe en el que aclara que esas firmas no solo tienen como objetivo el terrorismo, si no también a periodistas, políticos y trabajadores de derechos humanos.

Facebook ha notificado a cerca de 50.000 usuarios en más de 100 países que sus cuentas han sufrido intentos de pirateo por parte de siete empresas de vigilancia que trabajaban para agencias gubernamentales o clientes privados, según un comunicado hecho público por la compañía este jueves. Estas empresas de vigilantes a sueldo estaban vinculadas a casi 1500 cuentas en Facebook e Instagram que se utilizaban para recopilar información sobre personas e intentar engañarlas para que entregaran información personal confidencial, para que las empresas pudieran instalar software espía en sus dispositivos, según el informe publicado por Meta, antes conocida como Facebook.

La notificación es el resultado de una investigación de meses de Meta, sobre lo que sus supervisores denominan “mercenarios cibernéticos” que se dedican a la “vigilancia a sueldo”. Como resultado, Facebook ha eliminado 1500 cuentas falsas, bloqueando direcciones web maliciosas y enviando cartas de cese y desistimiento a las empresas.

En declaraciones a la Radio Pública Nacional (NPR, siglas en inglés), Nathaniel Gleicher, jefe de política de seguridad de Meta, declaró que “cada uno de esos actores depende de redes de cuentas falsas en nuestras plataformas que se utilizan para engañar a los usuarios y confundirlos”. Algunas empresas también utilizaron WhatsApp para infectar los teléfonos de los objetivos con malware. La vigilancia también se llevó a cabo a través de otros servicios de Internet, desde correo electrónico y mensajes de texto hasta Twitter y YouTube.

Bajo el título de Informe de las amenazas en la industria de la vigilancia por contrato, pone en entredicho la categórica afirmación que el sector hacía de que el software de espionaje se usaba solo contra terroristas y narcotraficantes y pedófilos. La investigación de Meta pone al descubierto que esos mercenarios de la vigilancia tienen como objetivo a políticos, trabajadores de derechos humanos, periodistas, disidentes y familiares de figuras de la oposición, con pocos controles legales u otras formas de rendición de cuentas. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version