Inicio Santa Cruz LA RUTA CRIMINAL ENTRE CALETA Y COMODORO. UNA POBLACIÓN QUE SE MATA,...

LA RUTA CRIMINAL ENTRE CALETA Y COMODORO. UNA POBLACIÓN QUE SE MATA, PIERDE CALIDAD DE VIDA, NO SE QUEJA Y VOTA SIEMPRE A LOS MISMOS

21
La ruta nacional Nº 3 entre Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
La ruta nacional Nº 3 entre Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
La ruta nacional Nº 3 entre Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
La ruta nacional Nº 3 entre Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

(Por Rubén Lasagno) – En estos días recorrí la ruta 3, la más importante arteria nacional, columna vertebral de la costa atlántica, absolutamente destruida, abandonada y peligrosamente habilitada para el tránsito en alta temporada, con un pavimento en pésimos estado, largos tramos sin marcar, con baches, descalzada en largos tramos, con huellones peligrosos generados por el peso de los camiones sobre el asfalto caliente o carteles señalizadores destruidos y en algunos tramos inexistentes, hacen de ella una trampa constante (especialmente de noche) la cual, además, para no perder “su encanto” luce poblada de guanacos paseantes sobre la cinta asfáltica, especialmente entre el paraje Lemarchant y San Julián, transformando el viaje en una carrera de obstáculos que mata familias enteras, sin ninguna preocupación de parte de las autoridades viales y/o quienes deberían tener control de fauna y conservación en la provincia.

Pero de toda su extensión, me impresionó el estado deplorable del tramo costero de la ruta nacional Nº 3 que va entre Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia, la cual responde claramente al concepto clásico de “corrupción”, si se repasa la historia de sus licitaciones, su adjudicaciones, los gobiernos que la usufructuaron para lavar dinero, para complacer a sus amigos, los funcionarios y jueces corruptos que coadyuvaron a lograr el estado criminal que hoy luce, como una trampa mortal para quien viaje por tierra y tal vez suceda ello porque los responsables solo viajan por avión.

El tramo de 70 kms aproximadamente que bordea el mar y donde la vergüenza política y social no ha llegado, teniendo en cuenta la historia de fondos públicos robados al estado para hacer una autovía que siempre se cobró pero nunca se ejecutó, es una trampa mortal para cualquiera que transite por allí, más aún si lo hace en auto y ni hablar si transita de noche. Solo con camioneta se pueden sortear algunos de estos peligros, con alguna posibilidad de salir indemne.

Los pobladores de Caleta Olivia (Santa Cruz) y Comodoro Rivadavia (Chubut) comparten a diario actividades conjuntas e intercambian (también diariamente) el tránsito sobre esta ruta criminal; sin embargo, no se quejan. 

No hemos visto que las poblaciones involucradas, de las cuales muchos familiares han dejado su vida en ese tramo infernal de ruta transformada en una trampa mortal, corten la ruta exigiendo una decisión política para resolver definitivamente este verdadero atentado a la salud pública.

Impávidos, como si se tratara de actores extraños a los que no les toca pagar con sus vidas y sus bienes, esta atrocidad de gobiernos corruptos y empresarios ladrones que los han condenado a muerte, los caletenses permiten que sus hijos, sus padres y sus hermanos, jueguen a la ruleta rusa cada vez que salen de sus casas y transitan por la ruta de la muerte desde y hacia Comodoro.

La ruta nacional Nº 3 entre Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
La ruta nacional Nº 3 entre Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

La actitud pasiva de ambas poblaciones, es tan sorprendente que infiere un comportamiento típicamente argentino: el problema es del otro. En este caso, supone que el problema lo tienen quienes viajan del norte al sur y viceversa, porque “los de acá, ya conocemos cada pozo”, así me lo refirió un empleado de una estación de servicio de Caleta cuando le hice presente el problema. Me sonó a una resignación estúpida, carente de empatía, ausente de toda solidaridad pero, lo peor, sin darse cuenta que mañana él o un familiar pueden morir allí producto de una mala maniobra para esquivar un pozo, un vuelco, debido a la ruta descalzada, un choque de frente o como mínima consecuencia, le puede costar romper su vehículo y quedar tirado a la vera de esa ruta infernal.

Pero en Caleta Olivia y Comodoro, todo está bien. A nadie se le da por reclamar nada. Aplauden que el actual gobierno, como el anterior de Macri y el anterior de CFK le hayan devuelto la construcción de la autovía a CPC, la empresa de Cristóbal López que se la adjudicó CFK en el 2015, cobró y la abandonó; en el 2017 Mauricio Macri, con Iguacel en Vialidad se la restituyó, se la pagó y volvió a abandonarla y ahora se la volvieron a adjudicar a CPC, con otros cientos de millones de pesos, para que haga exactamente lo mismo: se robe los fondos, deje a la gente en la calle y no realice la obra. 

Pero esto a nadie, a ningún habitante de Caleta Olivia parece afectarlo. Nadie reclama ni corta rutas, ni exige un cambio por la vía de los hechos. Solo les preocupa batir un poco los bidones cuando ni agua sale de las canillas. Hace años les vienen prometiendo una solución que no llega, pero en todos este tiempo muchos “empresarios” y funcionarios municipales, provinciales y nacionales se han enriquecido y las obras siguen sin hacer. 

Lo mismo ha pasado con la planta de ósmosis inversa, el acueducto, la obra de circunvalación, la ruta 12, el acceso a Caleta y por supuesto, la autovía Caleta Comodoro, que desde el 2010 se la vienen robando entre Lázaro Báez y Cristóbal López, junto con la runfla gobernante y estamos en el 2022 y está peor que en aquellos años donde el proyecto era llenarse de plata a costa de la vida de la gente.

Pero en Caleta Olivia, indudablemente, están contentos, porque votan siempre lo mismo. Solo deberían reflexionar sobre el costo en vidas que tiene para ellos la desidia y el desinterés por la seguridad vial que hoy no les preocupa. La única preocupación del/los gobiernos, es poner una estrella amarilla; denunciar a los responsables, nunca. 

Yo paso, a lo sumo, una vez al año por allí y en camioneta (con una seguridad un poco mayor que la del automovilista), ellos, lo hacen a diario. Las probabilidades de que yo muera en un accidente, son sensiblemente menores a los de cualquier poblador de esa ciudad. No tomar en serio las reglas de las probabilidades, es jugar a la ruleta rusa con la vida de sus propias familias.

Es toda una decisión de vida. Como reza el dicho: “No se queje si no se queja”. (Agencia OPI Santa Cruz)

21 COMENTARIOS

  1. Duele decirselos pero Uds,, votaron a los peronistas corruptos y tienen para cosechar lo que sembraron,quien aplaude corrupcion siembra mentira y cosecha muertes

    • pero hector, que hizo macri por estas rutas? pidio prestado el prestamos mas groso de la historia del fondo, decime que obra hizo? compro algun avion? algun tren? se la fugaron toda, ya admitido por el mismo FMI, o sea , eso no es corrupcion? pensa que llegamos al fondo despues de haber mangueado el prestamo a 100 años, que tambien se fumaron, eso no es corrupcion? encima despues queremos obras y nos quejamos de los impuestos!

  2. La obra Madryn Trelew la empezaron antes, para la gilada, inauguraciones por 5 kms, pagada varias veces , se comieron 65 kms, la idea era que la ruta vieja, quedaba como mano de Trelew a Madryn, insuguraron sn terminar la calzada de Madryn a Trelew , la otra, tenian que levantarla completa y hacerla a nuevo , obvio que no lo hicieron , o sea, se comieron 65 kms de ruta , mas todos los sobreprecios que tuvo y hay gente que dice que LB era un empresario exitoso , es para meter en cana a todo el directorio de VN de esa epoca, después , se chorearon Caleta a Comodoro . La magnitud del afano es iiinfinita.

  3. Soy caletense. Sufro la ruta cada vez que viajo. No pueden generalizar el voto. No todos estamos conformes con las cosas que no se hacen en nuestra ciudad.
    Lo que es tipicamente argentino , la idea de cortar ruta como solución. Eso les parece forma de quejarse? No somo ciegos y estamos cansados de promesas que no resuelven. Pero no es la forma, generalizar y tratarnos de conformistas a todos los ciudadanos de caleta. Aproveche su medio para investigar, reprochar y criticar a los responsables. No a los que somos victimas de este abandono.

  4. A todos les chupa un huevo. En Calweta la gente no tiene ánimo ni para hacerle kilombo al intendente que los tiene inundas de olor a podrido desde hace 15 años y lo votaron otrav vez

  5. Eso está asi porque todavia no se mató el hijo de algun diputrucho o del intendente. El dia que pase eso salen como locos a ponerle doce capas de asfalto. Pero si no pasa algo asó, no le entran balas.

  6. Alijia pasa por arriba en el leaer e la provincia Cristina pasa por arriba el el Tango 10 y el bolado de Fernandez no conocce ni santqa ccruz. ¿Que podes esperar?

  7. Muy clara la nota. Lamentablemente , nos gusta mirar hacia otro lado y
    no involucrarnos . Mal argentino , o patagónico , este defecto.
    Cabezas de termo queda chico , no piensan en hijos y nietos cuando votan. Los adultos ya transitamos la vida , igual merecemos vivir dignamente y ver que nuestros impuestos llegan a buen puerto.
    Corruptos inmorales y la cria los imita ….
    Pobre mi país, que bajo ha caído en respeto y moral.

  8. sigamos votando lo mismo.. sigamos pensando como el culo… no aprendemos mas ….hace 40 años que tenemos gobiernos peronistas en santa cruz .. y lo hacen responsable a macri… jua jua jua no se hacen cargo de nada estos zanganos..

    • Pero Macri no fue gobernador de Sta Cruz, fue presindente, como tal le adjudico la autopista madryn trelew a una empresa española quebrada y a CPC la caleta comodoro…. no te olvides, en ninguna de las dos hizo practicamente nada.

  9. No es conformismo y es cierto, no todos los ciudadanos somos iguales, pero lamentablemente la mayoría de los que deciden en esta ciudad son vagos, planeros, sindicalistas, vividores del estado pero sobre todas las cosas SON IGNORANTES y sobre eso no hay solución mas que la educación y este gobierno esta en contra de esta.

  10. Es muy evidente lo que expresa el autor de la nota, pero lamentablemente una gran mayoría de los votantes naturalizan estos problemas, y se conforman con recibir limosnas del Estado. Es angustiante ver cómo estos temas le importan a muy pocos. Tenemos una clase política vergonzosa. Cristina fue un desastre, Macri fue un desastre, Alberto es un desastre. Lo único que les interesa es el poder personal y aumentar si patrimonio. Este país no tiene solución.

  11. Muchachos, no importa si los votaron o no, rompan las bolas o el cuello a los políticos y jueces. Ellos eligieron vivir de tus impuestos y vos teneś que recordárselo de la mejor… o pero manera posible, No hay otra… SON TUS EMPLEADOS!!!! Boludo/a/ex.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version