Inicio Santa Cruz YCRT (AHORA) APLICA UN PLAN PREVENTIVO Y REDUCE AL MÍNIMO EL PERSONAL....

YCRT (AHORA) APLICA UN PLAN PREVENTIVO Y REDUCE AL MÍNIMO EL PERSONAL. ESTO, SUMADO A LAS VACACIONES, SIGNIFICA QUE EL YACIMIENTO SIGUE SIN PRODUCIR

33
MAL CLIMA EN YCRT: ANUNCIOS DE CIERRE DE PUNTA LOYOLA Y TERCERIZACIÓN DE SERVICIOS PONEN EN ALERTA A LOS SINDICATOS QUE MANTIENEN EL YACIMIENTO PARADO

Debido al alto número de contagios de Covid-19 en la cuenca carbonífera, con 300 casos promedio entre Río Turbio y 28 de Noviembre, ATE Río Turbio elevó una nota a la Intervención de YCRT a fin de solicitarle el licenciamiento de la gente en el yacimiento, pidiendo operar con el mínimo personal de guardias.

En reunión posterior con los gremios, la Intervención decidió aplicar dicha medida preventiva, al menos hasta el día lunes próximo, oportunidad en la cual solo se cubren los servicios esenciales de mantenimiento.

La excusa de las autoridades de la empresa es que, como YCRT se encuentra con una parte del personal licenciado desde diciembre/2021 y otros tantos saldrán de vacaciones en los próximos días, se aplica el plan preventivo de reducción de personal, lo cual implica que YCRT seguirá sin producir, quien sabe hasta cuándo, esta vez con la excusa del contagio Covid-19 a pesar de que más del 90% del personal está vacunado con dos y tercera dosis.

Increíblemente YCRT no tiene al Covid-19 dentro del calendario de vacunación obligatoria; por este motivo las autoridades deben solicitar “la colaboración del personal” para que envíen la constancia de vacunación respectiva. Esto genera una extraña situación en la relación patrón/empleado, pues la sola decisión del operario de no asistir “por prevención” es materia suficiente para que nadie pueda exigirle asistencia, aún cuando tenga todas las dosis de las vacunas cumplimentadas.

Es decir que YCRT, empresa que al menos hace más de dos años no produce nada, produjo el año 2021 15 millones de pesos e insume anualmente 7 mil millones de pesos en salarios y beneficios, presupuestados y conocidos en la última declaración que hizo pública el diario Clarín, salió de un conflicto de meses, inició las vacaciones del personal hasta el mes de febrero/marzo y en este momento va a trabajar quien quiere, porque no les pueden exigir la constancia de vacunación.

Recordemos que los sueldos del personal jerárquico, de Jefes y Directores para arriba, superan los 250 y hasta 380 mil pesos de bolsillo. Esta empresa debe ser la encargada de abastecer a la Usina de 240 Mw del carbón necesario para funcionar; pero para este objetivo YCRT debe producir anualmente la cantidad de 1.200.000 toneladas de carbón, algo que actualmente es ciencia ficción, sin ninguna duda.

En otros emprendimientos mineros, pero del orden privado, los operarios de los yacimientos, al igual que en el petróleo, tienen la obligación de exhibir y registrar el programa de vacunación con una, dos o tres dosis. De hecho en Cerro Vanguardia, el sindicato está denunciando que hacen trabajar a gente que podría estar contagiada.

Lo que en la actividad privada aparece como un signo de abuso, es explicado en las Cámaras respectivas, señalando que el Covid llegó para quedarse, la actual cepa (Ómicron) no es letal, ni siquiera peligrosa, se ha masificado, quien la tiene solo con transitar los días aislados es suficiente profilaxis y de esta manera, exceptuando a los positivos declarados, las mineras exigen a todo el resto del personal,, que asista a trabajar, presentando el programa de vacunación respectivo.

En YCRT nada de esto es válido ni exigible y la única explicación posible es porque se trata de una empresa del Estado, donde las obligaciones de producir, son significativamente menos importantes que atender a los privilegios de quienes forman parte de una elite que insumen super millonarios presupuestos y no entregan nada a cambio. (Agencia OPI Santa Cruz)

33 COMENTARIOS

  1. La ecusa siempre esta pero a la ora de cobrar no hay excusas- Si no paran por falta de pago paran por falta de insumos, por falta de seguridad o ppor civid… pero siempre paran. Vamos bien, dos añis y medio sin laburar y encima piden premio por producción
    carantoñas y delincuentes desde el primero al ultimo y no hablar de los jefes, gerentes e interventores

  2. Que o exijan el ceertificado tiene un motivo: es para facilitar las ausencias y cualquier reclamo que haya “Ah, pero no está regulado”.
    Se creen que somos bolados

  3. Yo pregunto viendo esto si la empresa tiene previsto abaastecer a la usan? o lo de la usina como mostró ayer OPI es todo un verso super millonario con olor a corrupción?

  4. COMO DESCRIBE EL INFORME LE ENCONTRARON AL VUELTA PARA NO LABURAR. ASI VAN A ESTAR HASTA MARZO CUANDO ALGUNA OTRA COSITA LE VAN A BUSCAR PARA SEGUIR SIN TRABAJAR. VAGOS HDP

  5. Ojo muchachos que YCRT ya no es una empresa de carbon perdida allá en la punta del mapa: es una empresa a perdida que le cuesta al estado casi 10 mil millones de pesos auales en un pais fundido… no tiren tanto de la piola que se les puede cortar
    — u se les va a cortar

  6. cuando no es el loro , es la jaula…..
    Empresa ingobernable por sus dirigentees y los gremios.
    Con la mafia gremial no hay solucion
    hasta que ellos no se ganen lo que gastan ,es algo inviable.Es muy “lindo” cobrar sueldo pase lo que pase,pero a costa del resto de los argentinos.
    ……Ahhhhh…pero Macri ????????…..jaajajajaaaaaaaaaaa

  7. Es sencillo acá en Bs As YCRT es un nido de acomodos en calle Cabildo. Por favor muchachos dejen de chorear que este pais se va a la mierda. Si no se ocupan de sacar carbón en dos año no van a quedar ni trabajando de limpiacoches. EsUN AFANO POR DONDE LO MIREN. Esto que refleja la nota de opi es lo más absurdo que hay y demuestra lo chorro que fueron, son y siguen siendo

  8. NO QUIEREN TRABAJAR, VAGOS, ATORRANTES, MANTENIDOS TANTO LOS DE ATE COMO LOS DE LYF COMO LOS JERARQUICOS Y LOS FERROVIARIOS. HAY QUE ECHARLOS A LA MIERDAAAAAAA

  9. TODAS LAS EMPRESAS DEL ESTADO SON DEFISITARIAS,……NI EFISIENTES…..DAN PERDIDAS TODAS….CON EMPLEADOS DE MAS….GASTOS Y DERROCHES…..Y SIRBEN PARA NEGOCCIADOS……..K ASKO….
    NO AY SENTIDO COMUN EN LOS FUNSIONARIOS Y EL GOBIERNO ?????????
    AY K CERRARLAS TODAS
    NO KIERO K UN SOLO MANGODE MIS IMPUESTTOS SE GASTE AHI
    DEVERIAMOS ACER REVELION FISCAL……NO PAGAR NADIE

  10. En el resto de las mineras del pais(santa cruz,san juan,catamarca,etc,..) que son privadas si se labura.
    Con protocolos y controles adecuados.
    No se pueden parar,pues serian perdidas millonarias.
    Es logico.Lo importante es cuidar al personal y tambien la produccion y en lugares mas adversos de ubicacion y clima.
    En Chile codelco paro ????(y es estatal).

    • LAVURAR EN LA MINA DEL TURBIO ES UNA JODA….HASTA EN INVIERNO…ADENTRO CALENTITO COMODO
      EN LAS MINAS METALIFERAS EN ALTURA A MAS DE 4000 MTS DE ALTURA ES JODIDO Y PESADO TODO EL AÑO…LEJOS DE TODO….
      LAS METALIFERAS SON MAS RENTABLES,EL MINERAL VALE MUCHO,DAN MAS GANACIAS….POR ESO EL CARBON QUE ES MINERAL MUCHO MAS BARATO LA UNICA FORMA DE SER RENTABLE ES PRODUCIR MUCHO Y EFISIENTE Y SI EL NEGOCIO ES EXPORTARLO ….PARA QUE MIERDA ICIERON LA USINA ??????JAJAJAJAJAJAJAJAJAA……. YCF ES EL MONUMENTO A TODO LO K NO AY K ACER…..

      CIERRENLAN YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

  11. PREGUNTA PARA ADMINISTRADOR de OPI :

    Uds saben porque hay que depurar el carbon ??? porque lo que siempre se dijo es que la usina quemaria carbon bruto de mina.
    Se cambio el proyecto y porque ????o todo fue un verso y depurar es otro curro para mantener inversiones absurdas.??????
    Si la respuesta es : para exportar…..otro absurdo….porque ya sera dificil abastecer la usina(creo que nunca cumpliran) y creo que dicen que unas de las calderas sera a gas……todo raro raro….

    • Jose, hace muchos años venimos diciendo que las calderas (de entrar en servicio algún día), se moverán a gas. Siempre lo han negado, pero De Vido en su momento reconoció que estaban preparándolas para el sistema dual. Son unos mentirosos y oculistas, pero en general nunca nos regimos por lo que ellos dicen, como los replican los diarios, sino por nuestras fuentes. gracias

  12. OJALA SIERREN EL YACIMIENTO Y LOS RIOTURBIENSES SE KAGUEN
    POR COMPLISES DE LOS GREMIOS
    TODOS CAYADITOS NO????? KLARO MUY KOMODOS…….EN VES DE APRETAR A LA EMPRESA Y K PRODUSCA……..Y DE VIDA AL PUEBLO
    SIERRA GRANDE SE CERRO Y ????????……KEDO LO NESESARIO Y EL RESTO IRSE AL NORTE
    SOMOS 43 MILLONES DE ARGENTINOS….KOMO 15.000 DEL TURBIO Y LOS TIRAPIERDAS PUEDEN VIVIR CASI GRATIS??????
    TE ACORDAS CUANDO LE TOMARON LA MINA A TASELI ???? HASTA LAS VIEJAS EN CARPAS EN MINA 3 JAJAJAJAJAJAJAJA Y AHORA NO VAN A ACER KILOMBO PA K LABUREN SUS MARIDOS ???? JAJAJAJAJAJAAJAJAJAAAAAAAAAAAAAAAAAA GENTE DE MERDA DEL TURBIO

  13. Es clara la imagen que tienen del yacimiento y totalmente comprensible, pero algo errada, primero, la mina no funciona por falta de voluntad politica, porque son reales los presupuestos que se destinan, pero no se ven reflejados en el complejo porque la plata no llega. Está fue una empresa que siempre se utilizó para lavar plata y que nunca cumplio con las normas de seguridad necesaria, tuvimos varias trajefias fatales, la más reciente en el 2004, cuando ya se habían hecho las denuncias por falta de seguridad e inversiones que nos costaron 14 vidas. En ese entonces fue cuando se empezó a destinar grandes presupuestos al yacimiento, pero se lavo plata de forma descarada. La realidad es una sola, es una empresa con un sin fin de problemas? Si, pero si se destinarán los fondos a dónde deberían llegar seríamos la fuente de energía de toda la Patagonia porque podríamos abastecer a 5 provincias. Cuando busquen culpables fíjense a quienes votaron y obtendrán su respuesta. Está empresa es el corazón y el sustento de 3 comunidades. La defendemos con la vida porque es nuestra razón de ser. Siempre acusan con privatizar y sabemos que ninguno privado se mete en un negocio que no sea extremadamente rebtable. Entonces pensemos mejor antes de opinar porque la gente que entra a mina todos los días y avanzamos sin herramientas ni condiciones mimas de seguridad lo hace por la historia que tenemos y porque sabemos con seguridad que solo faltan decisiones políticas y menos choreo para que seamos un aporte incalculable para el sistema energético nacional.

    • braian jajaja o sea que no inpòrta tienen que entender que esto le da sustento a 3 comunidades no inporta hay que mantenerlos sea como sea

  14. da para mucho hablar de ycrt……
    pero vamos por pasos…
    que tienen que ver los empleados, si siguen siendo rehenes de la casta político sindical, de los k…
    o nadie sabe, que el yacimiento lo siguen manejando los mismos, que se la robaron toda…..
    o los negociados, que se siguen haciendo, se hacen, bajo el paraguas del instituto patria….
    no jodamos….
    haber si son tan valientes, como escriben acá, y no se ponen en las botas de un montón de gente, que se esta peleando por el yacimiento….
    quien critica, gente de donde???, donde trabaja???
    den datos… si son de santa cruz, provincia altamente corrupta, y con una presencia estatal, en el empleo de mas del 65 por ciento….
    para juzgar, al empleado, no al gremialista o político de turno….., vivan las presiones que se viven desde la época del condenado osuna, bánquense, ver como se robo todo osuna, zeidan y estos impresentables…..
    quien les otorga el derecho de arrogarse la verdad, pedazos de bosta…..

  15. Que pidan medidas de seguridad está perfecto, pero que exijan la bonificación anual por eficiencia?, de que eficiencia me hablan cuando hace años que esta desapareció, pedir eso es no tener nada de verguenza. Y cuando hablan de que están haciendo patria, no nos dejen afuera a los del resto del país que laburamos en serio todos los días, ni hablar de esos laburantes que se pierden horas de su día para ir a trabajar en su auto, o tren o colectivo que se lo bancan ellos, no la empresa. Y si no, hay que salir del protectorado del Estado, y buscarse algo más digno, cosa que no es facil, pero no imposible.

  16. siguen sin trabajar porque son vagos. 7 mil millones de pesos anuales en presupuesto? echenlos a la mierda a todos cy cierren esta mina de mierda!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version