Inicio Economía y Finanzas Otra mala para Guzmán: el FMI anticipó que EE.UU. subirá las tasas...

Otra mala para Guzmán: el FMI anticipó que EE.UU. subirá las tasas y afectará a los países emergentes

0
El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva - Foto: Telam
El ministro de Economía, Martín Guzmán reunido en la CGT - Foto: Telam

Según publica Clarín El Fondo Monetario Internacional lanzó una dura advertencia para los mercados emergentes como la Argentina.

Una dura advertencia del Fondo Monetario Internacional recae en los mercados emergentes como la Argentina, que sigue intentando acercar posiciones con el organismo de crédito por la deuda de US$ 44.000 millones, cuyos vencimientos comienzan a complicar al país. “Las economías emergentes deberían prepararse para posibles episodios de turbulencia económica”, explicaron desde el FMI a través del blog de la entidad.

El comunicado lleva la firma de Stephan Danninger, Kenneth Kang y Hélène Poirson, indica en su título: “Las economías emergentes deberían prepararse para posibles episodios de turbulencia económicas”.

Según el FMI, “los aumentos más rápidos de las tasas de la FED podrían sacudir los mercados financieros y endurecer las condiciones financieras a nivel mundial”.

En ese mismo sentido, suma que “estos desarrollos podrían venir con una desaceleración de la demanda y el comercio de Estados Unidos. Y pueden conducir a salidas de capital y depreciación de la moneda en los mercados emergentes”.

A través de una publicación en un blog del organismo multilateral de crédito, advirtieron que “esos mercados, con alta deuda pública y privada, exposiciones cambiarias y saldos de cuenta corriente más bajos, ya registraron movimientos de sus monedas en relación con el dólar”.

Para el FMI, los mercados emergentes con presiones inflacionarias más fuertes o instituciones más débiles deberían actuar rápidamente para permitir que las monedas se deprecien y aumentar las tasas de interés de referencia. Por ese motivo, instó a los bancos centrales a comunicar de manera clara y consistente sus planes para endurecer la política monetaria.

En ese sentido, la entidad además advirtió que “los países con altos niveles de deuda denominada en monedas extranjeras deberían buscar cubrir sus exposiciones cuando sea factible”.

En un guiño con el FMI y en medio de las negociaciones que la Argentina mantiene con el organismo y que le está costando cerrar, la semana pasada, el Banco Central argentino (BCRA) subió las tasas de interés de referencia en 2 puntos porcentuales. Así, la Leliq a 28 días de plazo, pasó de 38% a 40% anual. Y en la misma línea, la entidad que dirige Miguel Angel Pesce anunció la creación de una nueva LELIQ a 180 días de plazo, cuya tasa se fija en 44% anual. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version