Inicio Santa Cruz SPSE ALQUILA 4 EQUIPOS ELECTRÓGENOS POR MÁS DE 825 MILLONES DE PESOS...

SPSE ALQUILA 4 EQUIPOS ELECTRÓGENOS POR MÁS DE 825 MILLONES DE PESOS Y CON 100 MILLONES PODRÍA ADQUIRIRLOS 0KM EN EL MERCADO INTERNACIONAL

58
ervicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) saca licitaciones para el alquiler de equipos de generación eléctrica
ervicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) saca licitaciones para el alquiler de equipos de generación eléctrica

Año a año, el gobierno provincial a través de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) saca licitaciones para el alquiler de equipos de generación eléctrica, para las localidades de El Chaltén, Gob Gregores, Perito Moreno y Los Antiguos.

También generalmente, una y otra vez, esas licitaciones son ganadas por la empresa SECCO SA, dedicada al ramo, pero de los valores que se manejan con cargo a la provincia, surge una duda más que razonables ¿Por qué el gobierno provincial no ha optado por adquirir grupos electrógenos propios para estas localidades, siendo que alquilando durante tantos años y a esos altos valores que contrata, paga varias veces el valor de los mismos?

Por ejemplo: La licitación Nº 66/21con fecha de apertura de sobres el 21 de enero/22 es para contratar el servicio anual de generadores diesel o a gas para las localidades de Gobernador Gregores y El Chaltén.

El presupuesto asignado es del $ 371.339.640,00(Trescientos setenta y un millones trescientos treinta y nueve mil seiscientos cuarenta pesos) y un valor del pliego de 950 mil pesos.

La Licitación Nº 67/21está orientada a la contratación de equipos generadores para las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno, por la suma de $ 453.433.680,00(Cuatrocientos cincuenta y tres millones cuatrocientos treinta y tres mil seiscientos ochenta pesos) y un valor del pliego de $ 1.200.000,00.

Nótese que a la provincia, le cuesta más de 825 millones de pesos, alquilar los cuatro (uno para cada localidad) grupos generadores que en el mercado europeo están entre 50 y 80 mil euros (dependiendo de la potencia), es decir, tomando el Euro a la cotización del día ($ 120,00) oscilarían entre los $ 6.000.000,00 y $ 9.600.000,00 de pesos cada equipo. Los más caros y de mayor potencia pueden llegar a los U$S 200.000, tomando el dólar al valor de $ 200, pero teniendo en cuenta que en estas compras el Estado tiene excepciones y un valor diferenciado de la divisa, que está por debajo del dólar blue.

Si tenemos en cuenta que los 4 equipos contratados por SPSE, arrojan (de acuerdo a los pliegos) un costo aproximado de 206 millones de pesos cada uno, (U$S 1.030.000 por equipo) para servir en las localidades a donde fueron asignados, significa que con cada alquiler por equipo, el Estado provincial puede comprar alrededor de 10 a 20 de esos mismos generadores por cada localidad, dependiendo de la potencia, lo cual nos lleva a preguntarnos entonces ¿Por qué el gobierno/SPSE contratan un alquiler tan caro, en vez de adquirir tecnología de punta que brinde un servicio mejor, permanente y sin necesidad de licitar año a año estos contratos multimillonarios que gana la empresa SECCO?.

Como es común, en las licitaciones públicas de la provincia, los textos son minimalistas. No abundan los detalles ni las especificaciones, lo cual deja entrever la existencia de un ocultamiento previo, que posiblemente tenga que ver con la necesidad de difundir los menores detalles posibles, para resguardar los negocios que rondan alrededor de estas licitaciones y/o contratos con el Estado provincial.

Pero hay un tema aún, que tampoco SPSE aclara y mucho menos explica el anuncio licitatorio. Los equipos que la empresa “licita”, en realidad están trabajando desde hace años en cada localidad; están siendo alquilados por SPSE a la empresa JFSECCO SA de hecho año a año y en forma permanente, lo cual reduce este proceso licitatorio a un mero trámite, necesario para darle continuidad a los negocios. Es, precisamente, por esta razón, que los anuncios de la licitación tengan tan poca información al respecto.

Y la provisión de la empresa JFSECCO SA de estos generadores, se remonta a la época en que Julio de Vido ocupaba el cargo de Ministroy ya desde ese momento SPSE gozaba de la facilidad de realizar contrataciones de manera independiente y de forma que desestiman prácticamente las leyes provinciales al respecto. De hecho hemos informado en otras notas cómo modifican los contratos con posterioridad a las aperturas, cómo cambian el lugar de la apertura de sobres sin informarlo públicamente, cómo han cambiado las cantidades, modificaron actualizaciones, etc. Cabe remitirnos a la modificación de las oficinas del 4º piso del edificio del SPSE en Río Gallegos donde se gastaron casi 40 millones de pesos en dos años, sin llamar a licitación pública, con remodelaciones de baños por sumas de aproximadamente 5 millones de pesos.

Lea: EN SPSE GASTAN CASI 4 MILLONES EN INSTALACIÓN ELÉCTRICA Y PINTURA EN UN BAÑO Y DESDOBLAN LA FACTURA PARA NO LLAMAR A LICITACIÓN

Capacidad de los equipos

Los equipos generadores alquilados por SPSE para darle luz a Perito Moreno, Los Antiguos, Gob Gregores y El Chaltén, se clasifican por capacidad generadora y de distinta potencia que van de 1 Mw a 15 Mw o más. 

Cada 1.000Kva corresponde a 1 Megavatio y cada localidad tiene su consumo medido en Megavatios; por ejemplo Río Gallegos tiene un consumo promedio de 20 MwSan Julián alrededor de 6 o 7 Mw y localidades mas pequeñas, obviamente, tienen menores consumos, de ahí que esa energía pueda ser suministrada por estos potentes equipos generadores.

Como ya lo dijimos los valores de estos equipos nuevos y su mantenimiento son muy inferiores a lo que realmente paga la provincia por su alquiler. Los motores permanecen año a año suministrando luz a los pueblos y año a año se hacen estas licitaciones que están previamente acordadas para la continuidad de la empresa Secco SA en tales suministros.

Y un dato no menor, sobre lo cual estamos trabajando para obtener la documentación correspondiente, es cómo, de qué manera, a qué costo y en qué cantidad, SPSE suministra el combustible necesario para el funcionamiento de los generadores. Importante determinar la logística, el acarreo, las empresas detrás de estos suministros multimillonarios y las personas que hay detrás de estas empresas.

OPI intentó obtener una palabra oficial sobre este extraño mecanismo de contratación por más de 820 millones de pesos, pudiendo adquirir, con el 20% de ese monto, los equipos necesarios para suministrar energía  a las 4 localidades y atender con su personal propio el servicio de los generadores. No hubo respuesta y nadie atiende el teléfono para explicar cómo es el manejo de los fondos públicos. (Agencia OPI Santa Cruz)

58 COMENTARIOS

  1. El doctor Mario layun es el vocal del tribunal de cuentas que tiene a su cargo controlar servicio público. No hay que pensar mucho para darnos cuento como es el tema.
    Layun es una persona que reúne todo lo de un funcionario corrupto y nadie lo denuncia. Hasta el tema de moda de acoso

  2. Dale Gleadel… te queda poco. Cuando salgan a ventilar tus papeles al menos vas a tener castigo social. Amigo e Michudis y complice de leo y Jaime

  3. ¿NO HAY ALGUN FISCAL AHI!!!!??? ¿¿¿JUECES!!??? AH NO CLARO ESTAMOS EN SATAN CRCUZ DONDE LOS QUE AFANAN SON PIOLAS Y LOS QUE CONSTIRBUIMOS CON EL SILENCIO SOMOS LOS BOLUDOS

  4. SECCO NOS DEJA SECOS Y ESTOS GARAS DE SPSE Y DEL GOBIERNO HACE CAJA. ¿AHORA SE DAN CUENTA CUANDO VEMOS COMO COSNTRUYEN EN LA RIA Y NOS ENTERAMOS DE QUIEN ES LA CASA? DE DONDE SACAN LA GUITA…. CHE KALMUS EL FUNCIONARIO SABE DE ESTO

  5. Pueblo de Santa cruz, boludos, apáticos, estúpido, muertos, insensibles, cobardes, garcas y cómplices:::: les choreean e las narices, se los cuenta OPI y siguen haciendose los huevones??? tierra de corruptos.. puaaaaajjjjjjjjjjj

  6. Gleadel sabe que no quiere volver mas a ser intendente de san julian. la papa está en spse donde puso a su hijos metió a su nuera y acomodço a dos parientes uno de caleta-
    Bien hecho Nelson
    les hiciste la doble nelson jajajaja

  7. Como nos roban!!!, hdurmpylrpmqlp, y no podemos hacer otra cosa que observar; ya va a salir alguno diciendo, hay que cambiarlos con el voto, hace 38 años que votamos, y vamos cada vez peor, nunca dejé de votar pero me cago en el voto.

  8. JAJAJAJAJ, TODO SE SABE BAJO EL SOL Y LA LEY DE INFORMACION PUBLICA…QUE JUEZ O FISCAL SE VAN A HACER CARGO, LOS SAKAN A LOS 5 MINUTOS, JAJAJAJAJAJ…..

  9. En toda la historia de SPSE hubieron solo 4 funcionarios de alto nivel que fueron en verdad honestos, 1 mujer y 3 hombres, estos le daban de frente sin asco con cualquiera de todos los corruptos que hubo y hay ahí adentro, gente que no tenía problemas de decir las cosas en la cara y frente a todos, que se llevaban el trabajo a su casa y que se tenían que aguantar que les reventaran los vidrios del auto o la casa, que los putearan y los trataran de lo que fuera, a quienes la mierda K desde sus inicios les hizo la vida imposible cuando les pusieron el pie de plomo y se fueron a denunciar a la justicia pasando por sobre todos los hijos de puta ladrones de la empresa. Y así terminaron, olvidados, calumniados por los chupamedias, aplaudidores y trolls K, incluso hasta la prohibieron a la mierda de medios de prensa de Santa Cruz que los mencionen siguiera en sus páginas, de una forma nazi los proscribieron públicamente pero nunca los doblaron, jamás los hicieron retroceder en su honestidad ni en su decencia. Los sucesivos gobiernos de mierda de esta provincia se perdieron la posibilidad de crecer con estas personas, de hacer docencia de honestidad desde la Patagonia al país. Y ustedes en OPI son unos verdaderos pelotudos porque 2 de esas personas escribieron en estas páginas hasta que vaya a saber qué imbécil de OPI, no deben ser muchos, les empezaron a publicar debajo de sus notas los comentarios detractores, calumniosos y difamatorios que venían soportando por años, comentarios sin nombre verdadero y claramente mal intencionados, y así ustedes se los perdieron también. Esta nota es nada, una mierdita en comparación con lo que se robó en SPSE de esta y de mil formas más. Ni a ustedes en OPI les importa en el fondo un carajo, esta provincia tiene mucha gente honesta pero lamentablemente en SPSE la inmensa mayoría son cagones e ignorantes, y cómplices de todos los hijos de puta que se hicieron la América a costillas de todos y todavía no termina porque este afano no es solo en SPSE, sino en todos lados y desde hace décadas. Vayansé todos a la mierda!.

    • Stella Rodriguez:En principio hablas, criticando lo que haces: no das nombres, nosotros siempre damos nombres, publicamos documentación y elaboramos opinión. NO nos escondemos detrás de una computadora.Para nosotros son todos chorros y el que no lo sea que levante la mano. Porque desde que arrancamos en 2004 no encontramos uno solo que no se haya enriquecido en la función pública en esta provincia. Y OPI es el único medio que habla en esta provincia, investiga y cuenta cómo y de qué manera roban y uds, (te incluyo porque veo tu pedigree) son los que siguen votando y manteniendo a estos zánganos, pero es más fácil echarle la culpa al cartero. Por eso, por gente como vos, Santa Cruz está como está. Saludos

      • Que bueno que contestaron, ya pensé que no tenían sangre en las venas. ¿Desde 2004?, y yo digo ¿No pensaron en dedicarse a otra cosa?, porque de todo lo que publicaron acá y en la radio los últimos 18 años poco y nada sirvió para cambiar la realidad Santa Cruz. Y sí seguro pueden ver mi “pedigree” porque estoy conectada a través de un servidor de Río Gallegos que me entrega 250 Mb/seg reales sin curros ni trampas y que es el único gratuito en todo Latinoamérica, fácil de encontrar por cualquiera con 2 dedos de frente. Como dije, Uds. no tienen ni idea de la guita que se afanó en Santa Cruz y mucho menos de la que se afanó en Argentina. A mi favor es que no todos son chorros como dicen, pero gracias por mostrar la hilacha, y a su favor la verdad es que a nadie al final del día le importa un carajo nada de nada en Santa Cruz ni en ningún lado. Por eso repito: Váyanse todos a la mierda! (lo cual no es un insulto para nada, sino una expresión de deseo de que entre toda la mierda argentina alguna vez aparezca alguien que no sea un sorete; por cierto, mi email es verdadero por si me quieren escribir, no como la mayoría de los emails que ponen todos los pelotudos cagones descerebrados que comentan acá).

        • Stella Rodriguez, cuando decimos pedigree, es porque razonamos en función de l ideología, no seas una perseguido que a vos ¿Quién te va a perseguir?. En todo caso los que más estamos expuestos somos los que opinamos e informarnos firmando las notas, cosas que nadie hace en esta provincia. Y coincidimos en algo: se chorean todo, hace años que nosotros lo venimos demostrando y no hablando anónimamente atrás de una computadora. Y siguiendo tu opinión sobre que no se trata de un insulto: anda a la mierda, lectora y postes en Tiempo o LOA a ver si te dejan. Saludos

          • Bien respondido OPI y yo agrego: que si no fuera por ustedes estaríamos ciegos de lo que pasa y se roban en Santa Cruz. Esta o este imbecil que escribe es de los primeros que meten la cabeza abajo del agua. Si sabe tanto que desembuche y firme las notas, pedazo de cobarde de mierda….

  10. Durante el gobierno K anterior , en Comodoro pusieron varios generadores , primero de Agrekko y luego de Secco , cuando se cortaba la luz, los generadores estaban sin arrancar , fortunas pagaron por algo que nunca sirvió. De Vido chocho.

  11. NO HAY QUE DAR MAS VUELTAS, TIENE 4 PATAS, TIENE COLA , LADRA…. HAY QUE DECIR QUE ESTO ES SOLAMENTE LA PROSECUCION DE UN NEGOCIADO ( ENTRE JFSECCO Y EL POLITICO DE TURNO ) QUE TIENE MAS DE 20 AÑOS, HOY LAS PATAS LOCALES DE ESTA ASOCIACION ILICITA SON PERINCIOLI ( COMO MAXIMO RESPONSABLE ) + GLEADELL + MICHUDIS ( CON SU SOCIO ALVAREZ EN LA SOMBRA ) Y TAMBIEN AGREGARIA A LA OPOSICION POLITICA DE ESTE GOBIERNO; DIGO QUE LA OPOSICION ES COMPLICE POR SU SILENCIO, LO QUE ESTA PASANDO EN SP HOY ES ESCANDALOSO Y NINGUNA FIGURA ( NI DE LOS VIEJOS NI LOS NUEVOS ) DIJO UNA PALABRA, SINO FUERA POR UDS SRES DE OPI ……… ME ASUSTA ESTE SILENCIO DE LA OPOSICION, ASI NO TENEMOS FUTURO.

  12. Por ahí arriba leí una mujer que le rerpocha a OPI no informar??? esta mina está decerebrada o es la primera vez que entra en este diario,,,,, que delirio por Dios

  13. En el año 1973 si que hubo gente honesta en SPSE…pero como todo lo bueno dura poco .A esos funcionarios todos jóvenes le hicieron la vida imposible…Como así también no lo dejaron gobernar a don Jorge Cepernic. Triste final para la primavera Santacruceña.

  14. En el año 1973 en SPSE si que había funcionarios honestos todos jóvenes con ganas de hacer…Pero le hicieron la vida imposible..Lo mismo sucedió con el gobernador Jorge Cepernic..Permanentemente le ponían palos en la rueda .Algunos aún viven .Son los responsables de destruir la primavera santacruceña…Después llegó lo que todos sabemos..

    • Querido, te equivocaste de planeta, SPSE se creó en 1980, los que estuvieron antes eran aún mas ladrones: Agua y Energía Eléctrica, AyE que era nacional y siempre fue una de las empresas de energía mas corruptas del mundo y Obras Sanitarias de la Nación, OSN otra joyita llena de inútiles y ladrones; ambas le dieron los dos convenios marcos de personal a la actual SPSE. Y antes que ellos estuvieron prestadores de servicios públicos mucho mas corruptos porque le ponían el precio que querían a la electricidad y al agua como si la sacaran de su propio culo.
      Aplauso para los administradores de OPI, que raro que sabiéndoselas todas no hayan notado el comentario trucho de Juan Luis, que por casualidad es doble reiterando la misma falacia.
      Siguen yéndose todos a la mierda!.

  15. Imposible que spse tenga generadores propios si no hay gente capacitada dentro de la institución, durarían solo un segundo, hay muchos inútiles

  16. Desde la llegada de Nelson Gleadell el nivel de descontrol que se genero en Servicios Públicos SE es terrorifico.Esta a un paso de desaparecer.Es inentendible como esta persona fue intendente por años de una ciudad como PSJ.INCREIBLE.Solo genero negocios propios,ingreso a familiares en todas las localidades,se cago en la gobernandora.

  17. Stella: es verdad antes se llamaba Empresa Provincial de Servicios Públicos.(EPSP) .Caído el gobierno constitucional de don Jorge Cepernic fue transferida a la Empresa de AYE…por unos pocos años .No se ,ni deseó saber que edad tiene ud. Pero solo le digo con todo respeto que yo viví esa época muy complicada por cierto y tuve la oportunidad de conocer gente muy valiosa que para nada era corrupta .No estábamos contaminados como es ahora..El grupo de funcionarios de la EPSP se disolvió cuando fue intervenida la provincia y nadie se llevó nada..porque todos seguimos trabajando para poder vivir..Esa es la pura verdad y solo estuvimos 18 meses en funciones en la EPSP…con aciertos y errores éramos muy jóvenes..pero honestos.. También le pido que se informe bien de cómo transcurrieron aquellos turbulentos años 1973 /1975

    • Mi edad, según diría una vieja amiga soy una vieja hincha pelotas. Me saltee la EPSP porque en realidad no existió como tal, tampoco en las fechas que Ud. dice. Cuando se creo la EPSP Santa Cruz tenía ninguna experiencia en administración de servicios públicos, por esa razón el 95% del personal venía de AyE y OSN, trayendo sus procedimientos, reglas, como dije sus convenios colectivos y hasta la papelería membretada por AyE y OSN, esa misma papelería era la que se usaba en EPSP, mucho tiempo después lo único que hicieron fue cambiarles el membrete pero la papelería seguía siendo la misma, desde la administrativa, fichas de legajos, planillas de control de energía, planillones de estadística diaria de servicios y todo lo que seguro Ud. habrá visto, incluso para algunas planillas de formato grande hasta las carpetas especiales eran provistas por AyE y OSN. Si por cuenta se hace, tipos como el Vasco Etcheverri honestísimo, o Lucello venido de la enorme camada que despidieron en el Banco Nación años atrás y dueño de los primeros cabarets organizados en Río Gallegos pero también un tipo honesto, o Borgialli, eran la excepción a la regla, seguro Ud. sabe y cuéntelo si se anima de cómo se robaban el combustible para vehículos, las resmas de papel oficio y hasta cargaban la reparación de vehículos privados en los servicios pagados por la EPSP. Y no digo que Ud. mienta, pero tiene las fechas mal, la EPSP se creo en 1963 por decreto ley 737, y luego se trató de refrendar por la ley 408 del 20/8/64 pero esta fue derogada, después siguieron impunes luchas de poder a ver quién se quedaba con la empresa y con toda la guita que manejaba, que era mucha porque la idea fue de primeras ponerla en todas las localidades, esa pelea duró años y le costó a los santacruceños cientos de millones de dólares afanados a diestra y siniestra. Un datito para que tenga en cuenta, cuando uno de los honesto de quienes hablé en mi primer comentario y mandé a todos a la mierda (no lo voy a hacer esta vez) cumplía trabajos de fiscalización en el año 1987 en la localidad de Perito Moreno, joven pero con mucha experiencia en esa época, se sorprendió de enterarse que desde el año 1965 NADIE había ido desde Río Gallegos a Perito Moreno a hacer un control de gestión, una auditoría, un inventario general o una fiscalización de cuentas de banco y caja, lo que denunció penalmente frente a la justicia. Así mi querido Juan Luis, la memoria falla a veces, pero las libretas de apuntes cuentan toda la verdad. Esta misma persona que escribió acá en OPI, y no digo en nombre no porque sea una vieja de mierda, sino porque respeto la privacidad de las personas, y seguro el TEAM de OPI sabrá de quién hablo, publicó en el año 2017 un interesante librito titulado “SPSE y precedentes, la historia olvidada”, en el mismo afirma en uno de sus párrafos “Santa Cruz podría contar, de acuerdo a la cantidad de dinero que se robó en las sucesivas prestadoras de servicios públicos provinciales, con tecnología de punta en la generación energética, del nivel de la tecnología de fusión que hoy es experimental, plantas depuradoras en todas las localidades e incluso purificadores de agua oceánica de avanzada, e incluso prestar servicios para toda la Patagonia. El dinero robado todas estas décadas conforma una cifra de 21 ceros en dólares si lo actualizáramos al día de hoy” y no lo dice por estimaciones, sino con la copia de todos los documentos bancarios y registros internos de SPSE, cuentas de caja, de banco, recaudaciones y análisis de costos de todos los servicios. Ahí tiene, sí me acuerdo de la EPSP pero son recuerdos agrios porque en esa época dependiendo del color de ojos, las tetas y el culo que tenían las mujeres, tenían que acostarse con uno u otro de mayor nivel para poder entrar a trabajar.

      • Entre a trabajar en la EPSP en 1969 y fui nombrado por el gobernador Cepernic funcionario en la mencionada empresa de energía en 1973 .La mayoría de los funcionarios rondaba los 25 años. Fue el equipo de funcionarios más joven que tuvo la empresa de energía en su historia , conducimos la misma tan solo 18 meses…Tal vez a ud le cueste creer..pero jamás nadie pudo decir que hubo corrupcion. Todo lo contrario Claro que cometimos algunos errores y eso si lo admito. Esa época no tiene nada que ver con la de ahora. o con lo que ud describe Nosotros quisimos modernizar la empresa hacerla eficiente pero el corto tiempo de nuestra gestión lo hizo imposible. Y reitero jamás realizamos algún acto deshonesto.Los proyectos electromecánicos que propusimos se fueron cumpliendo más de cuarenta años después. Esto también es parte de la Argentina que no logra encontrar su rumbo para desarrollarnos en plenitud.

  18. GLEADELL ESTAN TAN TAN TAN DELINCUENTE QUE NO SOLO COBRA EL SUELDO DE PRESIDENTE DE SERVICIOS PUBLICOS.TAMBIEN COBRA COMO CARGO JERARQUICO DENTRO DEL SINDICATO DE COMERCIO.OPI SI BUSCAN EN ANSES ESTA.DOS SUELDOS DE 300 LUCAS PARA ARRIBA.VIVA SANTA CRUZ! VIVA GLEADELL!

  19. Como dice OPI, son todos chorros aunque algunos no lo fueron.
    Todo bien con los nabos que con nombres falsos insultan a Stella Rodríguez, cada uno sabrá donde le aprieta el zapato.
    Desde mi punto de vista, y lo digo desde adentro de SPSE porque trabajé en el área de producción de energía por casi 3 años hasta que me asqueó la forma vil de robar todos los días, desde cables hasta fusibles de alta tensión para luego venderlos en las grandes ciudades a corruptos como ellos.
    Lamentablemente no hice las denuncias, ahí hubo siempre una mafia y son peligrosos, mas en una provincia donde la justicia solo existe para quienes son elegidos a dedo por el gobierno.
    Pero, claro que a los nabos maleducados nada les cae bien así que acá alguna prueba de una saga de corrupción que cada uno podrá verificar en los medios de prensa y tribunales locales, si es que le dan bola porque hay cómplices en todos lados.
    ¿Se acuerdan de los derrames de gasoil en la antigua central eléctrica 1 de calle Córdoba y Avellaneda?, bueno los mismos ocurrían cada tanto, en ocasiones algunos cientos de litros, en otros casos se llenaba la calle de gasoil a tal punto que con las alcantarillas tapadas se hacía una laguna de combustible en plena calle, que lo digan los vecinos sino y ver las publicaciones de las fotos en ‘Lupinion’.
    Casualmente, cada vez que pasaba un ‘derrame’, había todo un movimiento raro de papeles ahí adentro, hasta que uno de los empleados honestos de la central que los había, no fui yo, se cayó a la Auditoría informando con fotos en la mano donde se veían algunas operaciones fuera de lo habitual.
    Estaba como auditor general el Cdor. Rivarola en ese momento, y el auditor mayor era el Sr. Lucello que hicieron las primeras averiguaciones, fue tan groso lo que encontraron que designaron a otro auditor para que trabaje tiempo completo en el asunto y lo estuvo haciendo por meses.
    Ese auditor, que no doy el nombre porque todavía vive en Río Gallegos, no solo hizo un informe de 300 páginas y otro reservado de 150, con unas 1500 páginas de anexos, donde explicaba todos los procesos de manejo de combustible, registros, documentos y procedimientos, sino que además explicaba en detalle con fotografías en el informe reservado cómo, cuándo, de qué forma y cuánto combustible ‘faltaba’ en los depósitos de SPSE, SOLO de la central 1 en una década.
    La documentación fue tan apabullante que el propio Presidente de SPSE, para cubrirse las espaldas ordenó que se haga la denuncia penal, pero ésta no se hizo a través de Asuntos Jurídicos como debiera haber sido hecha, le ordenaron al auditor autor del informe hacerla en el Juzgado Penal.
    La carátula es ‘s/faltante de 1 millón de litros de combustibles’, si 1 MILLON, a precios de hoy algo así como $ 90 millones.
    A ese auditor no solo le reventaron los vidrios del auto, de la casa y le hicieron pintadas, sino que ademas unos mandaderos le chocaron el auto con una camioneta de SPSE y ni se quedaron a ayudar, yo creo que esa vez trataron de asesinarlo por la forma en la que quedó el auto.
    Lo que tuvo que pasar los meses siguientes ese hombre no tiene nombre, hasta que se metieron con su familia, ahí cambió todo porque se apareció a las 08:05 de la mañana, en ese entonces se entraba a las 08:00 y se fué derecho a la oficina del responsable en la central 1 y le metió literalmente un chumbo en la boca al tipo, lo tuvo así por 10 minutos sin decir palabra hasta que el matón se meo encima.
    Después se fue y funcionó porque nadie lo volvió a joder ni por ese asunto ni por otras investigaciones que hizo así de grosas en el futuro.
    Un día, muchos años después cuando el matón de la central 1 se jubiló, el auditor se apareció en la fiestita de despedida y le dió un regalo: la pistola de juguete que le había metido en la boca años antes, yo estaba ahí y el tipo se puso blanco, así son los ladrones y los cagones, cuando se encuentran uno del talle, reculan.
    Para los entendidos del tema en SPSE que seguro leen esto para ver si los deschavan en los medios y si tienen que salir corriendo a buscar un abogado, les digo que no se hagan problemas por aquel auditor para 2022 tiene 8 libros digitales en su perfil privado web, relatando toda su historia en SPSE y todos los curros, con nombre y apellido de todos y cada uno de los ladrones de ahí adentro.
    Entre algunos de los afanos históricos de SPSE que tiene en la lista y que fueron trabajo suyo, figuran los inventarios generales, las obras civiles para centrales eléctricas, la reparación de automotores, el pago de horas extras y compensación de francos, las obras de gas en Caleta Olivia, los contratos de tendido eléctrico en varias localidades, la contratación de servicios de distribución de agua potable, la compra de insumos y papelería, los fondos fijos especialmente de los distritos, la compensación y condonación de deudas de grandes usuarios, y lo propi con usuarios comunes, la operación y mantenimiento de las turbinas de generación rusas que eran en realidad turbinas para compresión de gas natural, los equipos de generación usados comprados como nuevos a Agua y Energía, la compra de maquinarias usadas compradas como nuevas, y la lista sigue y sigue.
    Decenas y decenas de reportes puestos en original y notariados con la lista de responsables con nombre y apellido, y al mismo tiempo una lista detallada con fotos y testimonios notariales de todos y cada uno de los daños a su vida privada y bienes que sufrió durante los años de su trabajo en SPSE.
    Hay un informe increible que hizo, técnico y asistido por 2 ingenieros de la UBA, sobre algunos equipos de generación de energía de distritos, los cuales increiblemente terminaban con sus paredes agrietadas y que le costaron millones a SPSE, nadie sabía qué pasaba, y ese auditor lo descubrió por las suyas: corrupción en la prestación de asistencia técnica y compra de repuestos para grupos generadores y la consiguiente contratación de grupos de emergencia de generación a combustible líquido y gas para reemplazar los equipos dañados.
    Es que los equipos que ‘se partían’ no era que estaban viejos, eran máquinas enormes y de una gran calidad, pero los corruptos lo que hacían era, cuando hacian el cambio de aceite, apretaban las tuercas del bloque con un torquímetro en alta, cuando en realidad debían solo posicionarlas en el límite marcado del espárrago y la dilatación del motor en marcha luego ajustaba los bloques, era por eso que reventaban los equipos, porque lo hacian a propósito para luego cobrar coimas de los proveedores de servicios, repuestos y equipos de generación.
    Y otro informe tambien increible que hizo fue el de la auditoría de archivos de documentación, se la pasó sacando fotos de todos los edificios durante semanas ante la mirada de odio de gerentes y responsables corruptos que incluso hasta se quejaron con el Directorio.
    Cuando presentó el informe todos se quedaron calladitos la boca porque en el sótano del propio edificio actual de SPSE había mas de 4 toneladas de archivos de obra, contrataciones, expediente de compra, archivos de estadistica de consumos, y muchos otros sumergidos en 1 metro y medio de agua, por supuesto puesta allí para que todo se pudriera y ningún documento pudiera ser recuperable, historia larga esta que dejo ahí nomás.
    Larga corrupción con años y años de historia en SPSE.
    Pero la mayor corrupción estaba en el MEOP y el GOBIERNO, porque no había nada que pasara en SPSE que ellos no supieran, ¿habrá empezado allí el diezmo provincial?.
    Eso, yo sí le creo a Stella Rodríguez a pesar que haya mandado a todos a mierda, dijo la verdad en SPSE hubieron pocos tipos honestos.
    Solo como una sugerencia, sería bueno que los periodista de OPI investiguen un poco el tema en lugar de promover comentarios de descrédito a alguien que dice la verdad, sea bocasucia o no, porque esa debería ser la profesión que eligieron y porque Río Gallegos es chico y nos conocemos todos, aunque la mayoría mire para otro lado porque tiene las manos sucias.
    Que se yo… ¿Gracias por leer?.

    • RAMÓN, TODA ESA INFO SERIA BUENO QUE ESTÉ EN MANOS DE OPI EL UNICO MEDIO CON HUEVOS PARA PUBLICAR ALGO ASÍ. SI TODA ESA INFO ESTÁ GUARDADA NO TIENE NINGUN EFECTO. PUBLICARLA SERIA LA UNICA UTILIDAD QUE SE LE PODRIA DAR.
      Me imagino que si hay tanta info en la calle, habrá muchos que se están agarrando el culo si algo de eso se llegara a conocer.

    • Toda una anécdota histórica, tal cual.
      Auditoría General de SPSE, par del área de Control de Gestión de la empresa, áreas que todas las empresas importantes y seria tienen en el mundo.
      En SPSE como dijo Ramón, estuvo Rivarola, contador, tipo serio y conocedor del paño aún con algo de “hasta ahí” voy yo.
      Luego estuvo Pierre, también contador, simpático y excelente profesional aunque su lema siempre era “nunca escupas para arriba”, todo dicho.
      Después vino el caño político asumieron los K en la gobernación y lo primero que hicieron fue hacer desaparecer ambas áreas de un plumazo “por las dudas”, y por las dudas le ordenaron al auditor que menciona Ramón que hiciera un reporte de estado de situación de SPSE, como para joderlo y sacárselo de encima, de todas las áreas en solo 15 días.
      Tipo vivo, el señor porque es eso un SEÑOR, pidió un lugar exclusivo para trabajar: la sala de reuniones del Directorio, donde se instaló por una semana, y cuando digo “instalar”, se quedó a vivir ahí las 24 horas, y yo lo se bien porque trabajaba en el piso, recuerdo que se higienizaba en las piletitas del baño antes que lleguen todos a trabajar.
      Terminó con un informe de 3 tomos de 400 páginas cada uno, escrito a máquina, con gráficos, planos y montones de detalles área por área, y 48 cajas de archivo de 12 cm de alto llenas de anexos probatorios de lo que decía en el informe. Un día vino la troupe política vencido el plazo de 15 días, NK, CFK y todos los funcionarios chupas desde el ministro de economía al de gobierno y hasta las secretarias.
      Todo estaba de punta en blanco, nadie sabe como el señor se enteró y preparó todo en detalle, tanto que los dejó con la boca abierta, hasta el logo de SPSE y el escudo provincial estaban en cada caja numerada y hasta se había tomado el trabajo de limpiar toda la oficina el mismo y poner esencia de lavanda en el lugar en unos ramilletes que después se afanaron de otros pisos del edificio.
      Al día siguiente se pidió licencia y no apareció por semanas, después este señor pidió la designación para ir a trabajar a otras áreas del gobierno e hizo un trabajo igual de ejemplar.
      Su informe de SPSE fue tan bueno y tan inesperado para NK y CFK que hasta lo presentaron en el salón azul de la casa de gobierno con la presencia de los medios y las autoridades de gobierno, en la asunción del nuevo directorio de SPSE.
      Recuerdo la frase que escribió aquel auditor y que repitió NK y CFK hasta el cansancio y salió en todos los medios de Río Gallegos: “SPSE hoy son 3 empresas en 1”, tomada fuera del contexto en la que la escribió porque él decía que SPSE era la empresa de servicios mas grande de Latinoamérica por cobertura de servicios y territorio.
      Otros se quedaron con la sangre en el ojo por ese informe, los exponía como los inútiles que eran, entre ellos uno de los presidentes futuros de SPSE, un tipo borracho y mujeriego, maleducado y agresivo, que cuando reasumió el cargo tiempo después se sacó las ganas de vengarse y lo mandó al señor a trabajar de cadete a mesa de entradas en medio de una crisis familiar terrible de este hombre, algo que justificaron como “no hay otro lugar donde ponerlo porque tiene demasiada categoría”, pero en realidad era para vejarlo y humillarlo.
      Y también los cago ahí porque hizo el laburo como el mejor, sin quejarse ni decir palabra aún cuando ya habían instruido a su jefa para que lo “tuviera cortito”.
      Bastante tiempo después la secretaria de Saneamiento sugirió que podía ir a trabajar a la nueva Auditoría que la empresa estaba recreando, colocaron en el cargo a Avendaño, arquitecto creo no estoy segura, un tipo serio y que no se metía con nadie y hacía su trabajo, y que frente a cualquier rumor en su contra iba de frente a carear al que lo había dicho.
      Y ahí fue el señor, antes auditor y ahora como empezando de cero en la nueva auditoría, con mas experiencia que todos ahí adentro. Dato: el legajo de este hombre ocupaba todo un archivero en el departamento de personal y eran todas buenas, lo que habla por si solo, legajo que cuando se jubiló de SPSE desapareció misteriosamente para solo quedar un par de carpetas.
      Luego llegó a la Auditoría Utrera, ex gerente comercial en cuya gestión le habían ordenado lo que dice ´Ramón, la condonación de deudas por millones a usuarios deudores, recuerdo que a la mañana temprano no se lo podía molestar porque llegaba a su oficina y rezaba a la Virgen, el le cambió el nombre a la Auditoría poniéndole una designación mas “amigable” y dejando el control de fiscalización interna dura de lado para siempre.
      Y después llegó Kusmusk, ingeniero él, nada solo una firma, una pena porque como profesional era bueno pero con el cargo no hacía la diferencia, en esa época se jubiló el auditor, de hecho le aconsejaron que se vaya el mismo día que se cumplió su plazo jubilatorio, me acuerdo que llegué temprano ese día al edificio y estaba abajo esperando, le pregunté ¿qué haces acá? y me dijo que le habían pedido al sereno que le diga que lo haga esperar ahí.
      Después nos enteramos que le habían pedido que se jubile de inmediato, lo vimos un tiempo mas y juego desapareció como alguien que se pierde en la noche.
      Como “regalo” de despedida, por los años de servicio, y por la cantidad de informes, cientos creo, que hizo, lo último que le hicieron fue una campaña sucia de desprestigio como para que todos crean que había sido una mala persona, algunos estaban seguros que la persona que lideró esa campaña estuvo pagada para hacerlo.
      Tiempo viejo, hace una década pasó ya desde ese 2012, lo que ninguno de nosotros sabíamos era que ese auditor, un tipo honesto y serio, a veces con arranques de extraño humor, al que un día vi personalmente como le curaba el dolor de cabeza a una empleada de personal con una técnica mántrica, hay que saber y tener el don para hacerlo, era desde hacía mucho tiempo el titular de una ONG internacional muy vieja que tiene miembros en todo el mundo, tal vez por eso siempre fue para adelante y se pasó por el traste todo lo que le hacían y todo lo que le decían.
      La historia de la Auditoría de SPSE terminó cuando ese hombre se fue de SPSE, y no digo que no hubiera otras personas trabajando con él que hacían el laburo, por ejemplo Cárdenas y su equipo de gente que son personas también honestas y que cayeron a integrar la oficina porque también las áreas de producción se los querían sacar de encima porque eran personas imposibles de comprar, tal como el auditor.
      Es así que los más honestos son los más peligrosos, y son peligrosos porque no se venden a nadie y cumplen con su trabajo.
      Al menos un 10% de la población de Río Gallegos está en el perfil privado web de este hombre, así que esa cantidad de miles saben de qué se trata todo dentro de SPSE y el gobierno, pero también es cierto que ni en santa Cruz ni en Argentina la justicia sirve para algo.
      Le faltó algo a Ramón, el informe de faltante de combustibles en lo administrativo luego pasó a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas del gobierno, y no voy a decir quién porque es mala educación hablar de los fallecidos, pero el pobre tipo que estaba ahí tenía las carpetas en su casa para que arriba duerma su gato, y cuando se fue el siguiente lo ´mandó a archivo en un memorándum de 2 líneas, mientras que desde la justicia jamas investigaron nada y también lo mandaron a archivo.
      Lógico para una provincia y un país donde todo “fluuuuye” como diría la primer secretaria de NK en gobierno “dejá fluuuir todo” decía, y lo decía frente a la secretaría técnica a cargo de CFK.
      Historia de Santa Cruz que nuestros nietos ni siquiera conocerán, y se habrán perdido de la verdadera cifra que se perdió entre mostradores y turbinas robándoles el futuro y la dignidad y honestidad de todos los habitantes de esta querida tierra.
      Y como dijo Stella, que tiene razón, solo me voy… yo sola nomas… a la mierda.

      • Se le olvidó algo Paula, por ahí no lo sabía pero después de la presentación en el Salón Azul se hizo una pequeña rueda de prensa con NK en la oficina contigua a la de Protocolo de Gobierno, estaba NK, la titular de Protocolo, el nuevo Presidente de SPSE, un periodista de La Opinión Austral, un periodista de Crónica de Comodoro, este auditor que usted menciona y yo que era periodista radial free lance en aquella época.
        El Presidente de SPSE tuvo la mala idea de sacar el tema de las “irregularidades” y “situaciones a corregir”, entonces NK le pidió al auditor que explique el tema en SPSE, el hombre fue muy directo y dijo (lo estoy sacando de mi grabación) “yo lo escribí en el informe varias veces, el único organismo gubernamental funcional y eficiente es aquel en el cual no se roba, de hecho para que Santa Cruz evolucione como provincia se debe dejar de robar en el ámbito estatal, en todas las áreas, poderes y jerarquías”, NK saltó con “¡¿otra vez lo mismo?! creo que es la quinta vez que lo decís” y agregó haciéndonos una advertencia a los medios “ni se les ocurra publicar esto… he!”, y el auditor agregó “yo no llamo ladrón a nadie, solo afirmo que hay que dejar de robar, Argentina es el país del afano al Estado, de la coima, la timba y la irresponsabilidad, si en Argentina no se deja de robar al Estado, el país no va a ninguna parte, siempre vamos a ser un país berreta allá abajo en el Cono Sur”, después la de Protocolo dio por terminada la entrevista.
        Yo seguí con mi grabador abierto mientras salíamos y ví que NK le plantaba la mano en el hombro al auditor, no fue un gesto amable sino un “acá mando yo!” y le dijo (igual en mi grabación) “¿por qué siempre salís con lo mismo, no ves que estamos con la prensa? hay que ubicarse! ¿qué pasa que tenes la idea fija?!”, el auditor lo miró de frente y recuerdo que puso su mano sobre la de él que tenía en su hombro y le dijo “lo que pasa es que el día de mañana usted va a ser presidente del país, made in Patagonia, y si nadie le dice lo que es correcto o no, los que vamos a quedar marcados de por vida vamos a ser los patagónicos”.
        Esto pasó en 1992, 11 años antes que NK sea Presidente de la Nación.
        Con el pasar de los años le hice escuchar este audio a muchos periodistas importantes, incluso a algunos de medios nacionales, se que varios llamaron al auditor para entrevistarlo y él jamás aceptó.
        Hay gente así, con historias perdidas entre la corrupción y el afano, entre el oportunismo y la mediocridad, personas que marcan la diferencia entre quienes deberíamos ser y entre quienes somos en realidad.
        Aquí en esta misma página de comentarios tenemos un ejemplo: personas que aportan lo que saben y otra con un nombre falso, María Pía, que agrega esa gota de veneno para descalificar todo el contenido de los comentarios, para embarrar la participación de las personas cuando dicen su verdad, porque es la verdad de uno, la vivencia de uno, la experiencia de uno.
        Personas como María Pía son las que se ajustan el modelo del afano y generan dudas entre todos, amplían cada vez mas la grieta porque sacan provecho de eso, y porque sienten placer en hacer eso, son personas malvadas con el corazón podrido, incapaces de aportar nada a la historia común, historia que necesita que todos pongamos nuestro granito de arena para conocer la verdad de lo que pasó, del por qué estamos como estamos en una provincia rica y despoblada viviendo con lagunas de aguas cloacales en el frente de nuestras casas.
        Esa es mi experiencia, hoy a mis 68 años me importa poco que me digan si soy alguien más o me comparen con alguien por cómo escribo, se que por suerte siempre van a haber tipos como el auditor y por desgracia van a haber personas como María Pía y el resto de la corrupción.
        La conclusión que me sale es que perdimos medio siglo de posibilidades de crecer y tener una mejor vida, Santa Cruz podría tener el nivel de vida de Suiza hoy en día, pero eso no ocurrió gracias a los corruptos y los lame suelas como María Pía.
        Que tengan un buen día.

        • Doy fe de eso, hace muchos años cuando La Opinión Austral todavía era un diario regional, estuvieron por meses tratando de conseguir esa grabación y hasta trataron de comprarla, en la editorial decían que el Lupo la quería a toda costa y que a guita la ponía él.

    • Es justamente lo que diría uno de los tantos corruptos que tiene la provincia, escribir mucho no significa que uno sea el mismo o la misma, significa que tenemos mucho para decir.
      Yo podría decir que María Pía, solo pía y en realidad es alguien con las manos y el culo sucio, quien sabe.
      O podría ser la misma Andrea Pérez a la cual ya la calificaron judicialmente y habitualmente comenta en este medio cuando salen estos temas.
      O podría ser cualquiera, que importa.
      Cualquiera es cualquiera acá, pero lo escrito es la verdad y lo mas jodido para personas como ud es que es comprobable en todos lados, solo tiene que ir al archivo de juzgado y listo.
      También podría ser alguien de algún medio de prensa cómplice, o de algún otro medio que tiene el culo sucio, o simplemente alguien detrás de una computadora que se cree muy vivo o muy viva y solo comenta estupideces porque la gente de OPI lo aprueba como aprueba todos los comentarios sin discriminación.
      Vaya a saber, yo leí sobre los dos, y vi sus legajos, así que María Pía, vaya por favor a hacer sus comentarios al anotador que seguro debe tener justo en la tapa de su cloaca.

    • Y qué si fuera así, lo que dice ambos es verdad, si en tu caso es lo único que tenes para aportar, es porque debes ser una de las corruptas de la provincia, por acá el afano no hace diferencia de género.
      También podes se esa ufóloga deforme bola de grasa con cara de ojete de ballena que suele merodear por todos los foros con perfiles diferentes buscando temas para descalificar de pura chota pedorra sembradora de mierda que sos, y que nos trataste a todos los patagónicos de corruptos.
      O por ahí pueden ser los dueños del medio o alguno de sus empleados para echarle gas a los debates de los comentarios.
      Que importa es que todo lo que dice Stella y Ramón parece ser verificable, por una solo hay que ver un archivo de los diarios de la provincia y por otra hay que ir a los archivos públicos cosa difícil porque desde hace rato acortaron los plazos para mandar todo el papel a reciclado, una forma de sacarse de encima las pruebas.
      De ya, tipo que tu nombre es falso y tu mail es trucho, lo seguro es que Stella y Ramón escriben a través de un server de datos en Santa Cruz, una desde provincia de Buenos Aires y el otro desde acá.

      • Sandra: no se qué me perdí para que ud se meta con el medio como si desde este espacio se le estuviera restringiendo y/o censurando su opinión. Al poner: O por ahí pueden ser los dueños del medio o alguno de sus empleados para echarle gas a los debates de los comentarios”, Ud está siendo ampliamente injusta con este medio EL ÚNICO EL PERMITIR OPINIONES LIBRES. Saludos

    • Como que me encuentres una vagina y además un par de bolas encima, estoy de acuerdo con vos, para revisiones médicas por favor sacar turno.

  20. No sé como responder a eso, hay cada boluda/o en la web, pero si queres teta, todavía me queda una y media, ahora si queres pepino por la otra puerta. Si no queres nada, entonces ándate a la mierda.
    Si no lo publicas entonces sos del medio… pling!!!

  21. Ahora estoy convencida de que Ramón, Stella Rodriguez y también Paula y Sandra::::: son la misma persona. Te la das de inteligente y sos una baldosa. Sos una denunciadora trucha no tener huevo u ovarios para hacerlo como se debe. ¡¡¡Trucha!!! querés tener altura y sos tan mala hablada como una villera (o veillero). Mucha denuncia pero te guardas Ramon, Stella, Paula y Sandra jajajaja sos patética/o

    • María Pia: le pido por favor que moderen este tipo de discusiones personales con otros foristas y se centren en la discusión temática. Ese es el objeto de este foro y como dije a otro forista, OPI les da libertad para expresarse y es una lástima desaprovechar el único espacio libre en la provincia (y alrededores) que le permite a los lectores hacer uso de un espacio sin requerirles datos y solo confiando en la buena fe y disposición de cada uno. Saludos

    • Y quedó claro también quién sos, te acaban de publicar hace un rato nomás con tu nombre y apellido, dirección y enrutado IVPS en Twitter, seguí mirando lucecitas en cielo querida que acá en Patagonia estamos muy atentos a tus “entradas” y desvaríos propios de una mitómana.

    • Claramente estás hablando de la denuncia en contra tuya, y en verdad que estás en el peor lugar, la denuncia en tu contra no se hizo porque te están dando tiempo para que te retractes y te disculpes públicamente porque en la presentación preliminar que ya se hizo te van a demandar por 3 palos nena, solo están esperando que entres en razón y hagas lo correcto, que es lo que los Patagónicos honestos hacen. Vos verás.

  22. De mi anecdotario de Río Gallegos, si tengo suerte dentro de poco saco el libro.
    La persona de la que hablan, el auditor, es un tipo reconocido de la ciudad, lógico que ya todos suponen que desde la política le hicieron la campaña de desprestigio propia del sistema sin diferenciar partido, lo que provocó que se convirtiera en un proscripto no solo políticamente sino también, por expresa indicación del poder de turno -siempre el mismo- a los propietarios de medios, esa historia la dejo para después.
    El hombre, re podrido de que en las campañas políticas le pinten y le empapelen la casa, le puso precio a sus paredes, con grandes avisos escritos a pincel y pintura negra e incluso sacó un clasificado en LaOpAu -comunicado por el cual bajaron y subieron a una de sus empleadas-.
    Ok, el precio que le puso fue de “1 u$s X cm2 X día” -acá tengo la foto- y en el clasificado indicó que “la colocación constituye contrato”, hasta le hicieron una nota por LU12 por la ocurrencia.
    Cuando la campaña de Cantín, se acuerdan de Cantín?, claro que si, los de la pegatina se hicieron los pesados y aún estando las pareces bien identificadas se la embadurnaron, cuestión que al día siguiente el hombre fue y le metió un clasificado en Tiempo Sur papel diciéndole a Cantín que le debía u$s 5000, una joda porque era mucha guita, parece que Cantín le mandó una carta documento y el hombre retrucó con otra solicitada y además le mandó a uno de sus secuaces a tratar de apretarlo.
    Nada, ni la carta documento ni el apriete hicieron efecto, el hombre parece que le daba para adelante así que una tarde se aparecieron 2 de la pegatina en la casa con pintura y brochas para arreglar la pared, el hombre ya había sacado todo y le dijo a los de la pegatina que él no quería dinero, solo quería que le respeten la casa, y que el dinero lo podían donar a alguna institución de caridad o atención a los desprotegidos, o algo así.
    Cuestión que al final de la semana, el área de Pediatría del Hospital Regional, recibimos una donación de juguetes por valor de 5000, tiempo después me encontré con este hombre en los pasillos del Hospital y tuve el honor de agradecerle su desinterés por el dinero aún siendo yo una simple enfermera, que en el término de la historia sirvió para algo mas provechoso y digno que pintar una vieja pared.
    Ese es el hombre del que hablan, un SEÑOR como se dijo acá.

  23. Esta OPI la debe conocer bien porque aunque no fueron los primeros en exponer la corrupción K en Santa Cruz, lo hicieron desde un medio de prensa y con un alcance nacional que nunca habría tenido si no hubiera sido desde el ámbito periodístico, aún habiéndoles afanado muchos contenidos los medios corporativos los cuales nunca les pagaron.
    En 2017, por ahí, OPI seguía investigando el uso de aviones del gobierno y privados en toda la trama K, yo laburaba en administración del aeropuerto de RGL y recuerdo que había 3 jets ejecutivos en la terminal en ese momento, uno era el avión negro archi conocido que apareció en todos lados cuando detuvieron a los empresarios K, el otro era el avión que después se comprobó que había llevado merca a España, y el otro era un avionazo, un Gulfstream G600 machazo y con custodia en parada por 2 flacas del tamaño de roperos las 24 horas.
    El asunto es que en la salita VIP del aeropuerto habían algunas personas, funcionarios y empresarios K y otro grupo de gente, y estaba este señor que mencionan y que sé que es el por la anécdota de la denuncia por faltante de combustible ya que en ese momento yo laburaba como asistente del secretario del juzgado.
    El tema es que en el pre abordaje vinieron a completar la ficha de datos de pasajeros, primero le preguntaron al grupo de los K por los 2 aviones, y luego al otro grupo, el operador le preguntó a ese grupo si ellos venían con la otra gente (con los K), y este señor le dijo cortante “nosotros no venimos con esos chorros de mierda, nuestro avión es el G600”.
    El Gulfstream estaba registrado a nombre de una ONG internacional y con radicación en Punta Arenas, Chile, pero cuando traté de averiguar mas sobre el tema me sugirieron que lo deje así.
    Duro el asunto, todavía después de tantos años me pica saber quién esa gente en realidad.

  24. Está claro que tanto en Argentina como en todos los países hay tanto personas honestas como delincuentes de todas las calañas, en este caso las afirmaciones de la nota y los comentarios dan cuenta de experiencias que, si cualquiera se toma el tiempo de verificar en los medios de prensa de la época y los archivos judiciales, son verdaderas; pero eso no basta en realidad, lo importante es buscar y castigar a los culpables hoy, trabajo de una justicia inexistente en Argentina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version