Inicio Santa Cruz LA FIESTA DEL LAGO 2022 CON EL MÁS BAJO PERFIL Y DIFUSIÓN...

LA FIESTA DEL LAGO 2022 CON EL MÁS BAJO PERFIL Y DIFUSIÓN DE LOS ÚLTIMOS AÑOS. EL EFECTO PANDEMIA Y LA DECISIÓN DE HACERLO EN LO MÁS CRÍTICO DE LOS CONTAGIOS

14
Fiesta Nacional del Lago - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
La grilla de artistas de la Fiesta del Lago en El Calafate -
La grilla de artistas de la Fiesta del Lago en El Calafate –

Sin duda la realización de la Fiesta del Lago 2022 en El Calafate, no ha resultado del nivel que generalmente el intendente Javier Belloni tenía reservado para este evento de gran repercusión provincial y nacional, el cual anualmente concentra la atención pública y de los medios, quienes desde mucho antes, durante y posteriormente a los festejos, no dejan de hablar sobre la repercusión de estos festejos, el balance positivo del flujo turístico, el nivel de los participantes, la cantidad de público que asiste cada noche y todo lo que deja día a día o han dejado en los días en los cuales transcurren.

Como lo expresamos en nuestro informe del día 12 de enero de este año, El Calafate ha seguido adelante con la realización de la 9º versión de la Fiesta del lago que abarca desde el día 13 de enero hasta el 27 de febrero. En la primera etapa se concentran los eventos deportivos y culturales y a mediados de febrero se prevé realizar los recitales, donde la gente se agolpa por miles en el anfiteatro o en los lugares asignados por los organizadores, de acuerdo a como esté el clima en la zona.

Pero el brote de la variante Omicron y Delta del Covid 19, ha puesto en discusión la decisión desacertada del intendente de El calafate, de seguir adelante con el festival iniciado el día 13 de este mes y el cual tendrá su máximo nivel a partir del 14 de febrero y por seis días con las presentaciones de los artistas populares, cuando otros eventos similares, llevado a cabo anualmente en otros puntos del país, fueron suspendidos por este motivo.

La Fiesta de la Cereza en Los Antiguos, fue suspendida en estos días por el intendente interino Julio Bellomo y en General Lagos (Santa Fe) fue suspendido el Festival de Música 2022 a realizarse a mediados de enero;  esto, claro está, en el marco del re brote epidemiológico del Covid-19, el cual si bien tiene una versión más “atenuada” en la población por efecto de las vacunas, posee una altísima velocidad de contagio y especialmente a quienes no guardan los cuidados mínimos como son, aseo, distancia y  barbijo.

Independientemente de lo que digan (o no digan) los medios afines, El Calafate tuvo en esta temporada una merma considerable en el turismo extranjero, sustituido por viajeros provenientes de otras provincias.

La realidad sanitaria

El intendente de El Calafate Javier Belloni, no ha contemplado aún, la posibilidad de suspender los festejos de la Fiesta del Lago, yendo claramente en contra de las medidas preventivas para el desarrollo de estos eventos masivos donde la alta contagiosidad del Covid-19 en sus nuevas cepas, generan una preocupación sanitaria en todas partes del país y el mundo, al punto que en Chile (Punta Arenas y Puerto Natales) está en estudio la vuelta a Fase dos, mientras a pocos kilómetros de allí (El Calafate) se convoca al turismo, principal vector de la enfermedad, a ser parte de casi un mes de festejos, conciertos y eventos multitudinarios.

El último parte del Ministerio de Salud y Ambiente, da cuenta del fallecimiento de cinco pacientes, cuatro en Rio Gallegos y uno de El Calafate, llevando a 1036 personas la cantidad de fallecidos en la provincia, siendo hasta el 13 de enero la cantidad 989 pacientes muertos de Covid y justamente el día que en El Calafate se daba el “Ok” a la Fiesta del Lago, comenzaron a registrarse 4 muertes por día en Santa Cruz haciendo un total de 47 fallecidos en la primera quincena de enero, algo que no se veía desde principios del 2021.

El sábado 22 de enero, Salud informó el fallecimiento de 8 pacientes en Santa Cruz, algunos de ellos con esquema completo de vacunación. En esa misma semana el Ministerio informó que las camas UTI en la provincia estaban en el 49% de ocupación y en El Calafate, llegaban al 100%.

A pesar de todo la Fiesta del Lago sigue su curso y como le dijera a OPI una fuente allegada a la organización de los eventos, “La Fiesta del Lago se hace o se hace”. Y así sigue, al parecer, a cualquier costo. (Agencia OPI Santa Cruz)

14 COMENTARIOS

  1. Buena nota opi, porque alguien tiene que decir lo que está pasando en el calafate donde todos siguen de fiesta mientras swze vuelven a morir 4 o 5 personas por dia en la provincia

  2. cheeee dejen que el javi tiene que juntar unos mangos para la campaña
    se ve que no lubricó bien a los medios porque nadie habla de calafate
    “codito” Belloni quiere que los medios le avisen gratis jijijiji
    y algunos si, otros ni bola
    si no hay platita no hay ayuda que valga

  3. Tal cual asi es, hoy murieron 6 personas y no se suspende esta concentracion de personas que alienta el contagio. Y la provincia como es Belloni no dice nada

  4. El turismo bajó considerablemente en calafate y esconden los registros. Ha al menso un 50% menos de turismo extranjero y el turismo interno no es tanto como quieren hacer aparecer. Fijense que los medios no dicen nada. Ni ahora calafate que es sostenido por el municipio abre la boca

  5. COMO CONSECUENCIA DE LOS RECITALES EN MARZO VAN A SUBIR MÁS DE 50% LOS CASOS DE COVID EN SANTA CRUZ. TODOS LO SABEN PERO NADIE HACE NADA
    POR ESO LA GENTE NO LES DA BOLA, SON UNOS MENTIROSOS
    LA PROVINCIA ES COMPLICE DE ESTOS CONTAGIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version