Inicio Economía y Finanzas Jubilados: Alberto Fernández anunció un aumento del 12,28% en marzo

Jubilados: Alberto Fernández anunció un aumento del 12,28% en marzo

0
Alberto Fernández presidente de la Nación - Foto: NA
Alberto Fernández junto a la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta - Foto: Presidencia
Alberto Fernández junto a la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta – Foto: Presidencia

Según publica Clarín El Presidente prometió que las jubilaciones le ganarán a la inflación en el primer trimestre. Suba similar de la AUH.

Con un video difundido en redes sociales, Alberto Fernández anunció esta tarde un aumento para los jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE).

“Anunciamos el primer aumento de la movilidad jubilatoria de 2022. Es de un 12,28% en jubilaciones, pensiones y asignaciones y alcanza a más de 16 millones de argentinas y argentinos”, aseguró el Presidente.

En un video junto a la titular de la ANSeS, Fernanda Raverta, culminó con una promesa: “Todas las jubiladas y jubilados empezarán el año ganándole a la inflación”.

“Desde que asumimos, los haberes mínimos de las jubilaciones aumentaron un 132%, pasando de $14.067 a $32.630 y la AUH pasó de $2.746 a $6.375”, agregó el mandatario.

El mandatario hizo el anuncio tras cerrar en el Museo del Bicentenario una reunión conjunta de los Consejos Federales de Salud y de Educación. En ese encuentro, se analizó el nuevo protocolo “Aula Segura” de cara al inicio del próximo ciclo lectivo en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Esa fue su primera aparición oficial después de su regreso de la gira que lo llevó por Rusia, China y Barbados, con una amplia comitiva integrada por gobernadores y funcionarios nacionales.

Ese incremento en las jubilaciones será el primero del año y comenzará a regir desde marzo próximo, acorde con lo establecido por la Ley de Movilidad. El aumento siguiente será en junio.

La fórmula de movilidad combina la mitad de la variación trimestral de los salarios según el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables que elabora Seguridad Social) y el Índice de Salarios del INDEC; de ambos se considera el mayor.

La otra mitad de la fórmula la integra la recaudación impositiva por beneficiario que va a la Seguridad Social, de acuerdo a la ley sancionada en diciembre de 2020.

En la previa, los especialistas estimaban que el incremento sería de entre el 11% y el 12%. Así, lo ubicaban por encima de la suba que hubiera salido de la fórmula que implementó Mauricio Macri en diciembre de 2017 (daría 9,92%).

“Supera en 2,4 puntos porcentuales al aumento que se hubiese otorgado en el mismo período con la fórmula de la gestión anterior”, remarcó este jueves Alberto Fernández, en su mensaje en redes.

Pero el futuro aumento podría estar levemente por debajo o, en el mejor de los casos, igualar a la inflación del primer trimestre (en enero cerraría en 3,8%). De todas maneras, con una cifra casi tres décimas por encima de las previsiones, el mandatario prometió que los haberes le ganarán a la aceleración de precios.

“Esta recomposición progresiva de los haberes se suma a dos políticas de inclusión previsional muy importantes que implementamos desde el año pasado, como fueron el Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado y la Jubilación Anticipada”, destacó Fernández.

Y redondeó, en tono proselitista: “Seguimos recuperando los ingresos de millones de argentinas y argentinos después de un 2021 en el que la fórmula de movilidad que sancionamos también le ganó a la inflación”.

La evolución jubilatoria en los últimos años

Durante el período 2018/2019, las jubilaciones, pensiones y otras prestaciones sociales se deterioraron un 18,5% en comparación con la inflación.

Un año más tarde, con los aumentos por decreto, aumentaron entre el 35,3% y el 24,3%. Pero la inflación alcanzó el 36,1%. Los que cobran haberes más bajos recibieron bonos para compensar las pérdidas inter-trimestrales. Los jubilados de haberes medios y más altos, en cambio, registraron una pérdida significativa.

El año pasado, la inflación del 50,9%, mientras que los incrementos fueron del 52,7%, también con bonos para los que tienen niveles más bajos, ante las pérdidas inter-trimestrales. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version