Inicio Economía y Finanzas Gas: el Enargas dio aumentos de tarifas de hasta 60% a las...

Gas: el Enargas dio aumentos de tarifas de hasta 60% a las empresas, pero el Estado no ahorra en subsidios

0
Tarifas en aumento - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Según publica La Nación TGN informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que se le había dado un incremento superior al que trascendió la semana pasada.

Por: Sofía Diamante

La empresa Transportadora de Gas del Norte (TGN) sorprendió hoy al notificar a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que el Ministerio de Economía y el Enargas le autorizaron un aumento de sus ingresos del 60% a partir de marzo de 2022, muy superior al 50% que había trascendido que se les iba a dar a las transportistas. Este mismo porcentaje tendría también de incremento la otra transportista, TGS.

“Cuando dicho acuerdo transitorio entre en vigencia a partir de su ratificación por el Poder Ejecutivo Nacional, TGN habrá recibido el primer ajuste de tarifas desde abril de 2019″, dice el Hecho Relevante enviado por la empresa.

El segmento de transporte tiene un peso de 12% promedio en las boletas finales de los usuarios del área metropolitana da Buenos Aires (AMBA). El resto del costo del servicio está determinado por el precio del gas en sí (32%), la distribución (25%) y los impuestos (31%). El único de estos componentes que está subsidiado es el gas: los usuarios pagan solo el 29,1% de su valor promedio, mientras que el resto es aportado por el Tesoro.

La actualización de ingresos del transporte y la distribución suelen estar definidos por el Enargas, que está intervenido por Federico Bernal, un funcionario muy cercano a la vicepresidenta Cristina Kirchner. Con los incrementos otorgados a ambos segmentos del servicio, se alcanzó al 20% de aumento en las tarifas finales de gas definido por el sector del Gobierno que responde a La Cámpora.

En el Ministerio de Economía indicaron a LA NACION que “no hay internas entre Federico y Guzmán” y que “el ministro trabaja de forma articulada y constructiva con Bernal; considera que su trabajo es muy valioso y que es un profesional muy dedicado y capaz en la tarea que realiza”.

Lo curioso es que unas semanas antes, la Secretaría de Energía, que responde a Guzmán, había dicho en la audiencia pública que era necesario que los usuarios pagaran más por el costo del gas para no tener que aumentar las partidas presupuestarias destinadas a ese sector. Concretamente, el informe oficial habló de un incremento de por lo menos 35%, para que los usuarios paguen el 44% del valor del gas.

Guzmán tiene necesidad de reducir las transferencias a la Energía porque ese objetivo está dentro de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el organismo lo destacó en su último comunicado sobre el país. De hecho, Gita Gopinath, la número dos del Fondo, lo volvió a mencionar en su cuenta de Twitter al decir que “será importante una estrategia para reducir los subsidios a la energía de manera progresiva”.

Al momento, el sector del Gobierno representado por el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, presentó un proyecto para segmentar las tarifas basado en el valor del metro cuadrado de los inmuebles del AMBA, pero la iniciativa no fue bien recibida en el equipo de Guzmán, que trabaja en otro método de segmentación, que también sería por geolocalización.

Víctor Bronstein, director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (Ceepys) y cercano al equipo de La Cámpora (tiene un cargo como director también en Ieasa), indicó que, con esta segmentación, el Estado se ahorraría $10.000 millones (US$95 millones) y estimó que los subsidios a la energía bajarían 7%. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version