Inicio Economía y Finanzas Alberto Fernández reiteró que se podrá seguir trabajando más allá de la...

Alberto Fernández reiteró que se podrá seguir trabajando más allá de la edad jubilatoria

0
140 Apertura Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación, el 1 de Marzo de 2022 - Foto: Comunicación Senado
140 Apertura Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nacion, el 1 de Marzo de 2022, en Buenos Aires, Argentina - Foto: NA
140 Apertura Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nacion, el 1 de Marzo de 2022, en Buenos Aires, Argentina – Foto: NA

Según publica Clarín El Presidente señaló que el acuerdo con el FMI no significará una reforma previsional.

Por: Ismael Bermúdez

“Quiero ser muy claro ante esta Asamblea Legislativa: no habrá una reforma previsional”, dijo el Presidente en uno de los pasajes más aplaudidos de su alocución. Y agregó que “la edad jubilatoria no será alterada”, y que “si por el motivo que fuere una persona deseara continuar trabajando después de cumplir la edad que establece la ley, nadie, en principio, debería obligarla a retirarse”.

En realidad esto ya está vigente desde fines de 2017. Es que si bien los requisitos mínimos para jubilarse son contar con 30 años o más de aportes y 60 años las mujeres o 65 años los varones ( ambos requisitos) , durante el anterior Gobierno con la reforma de 2017 ( ley 27.426) se agregó que los trabajadores del sector privado que cumplen esas condiciones no están obligados ni pueden ser intimados a jubilarse.

Esa ley fijó que tanto las mujeres como los varones que trabajan en relación de dependencia del sector privado pueden ser intimados a jubilarse recién a partir de los 70 años. “ A partir de que el trabajador cumpla setenta (70) años de edad y reúna los requisitos necesarios … el empleador podrá intimarlo a que inicie los trámites pertinentes, extendiéndole los certificados de servicios y demás documentación necesaria a esos fines. A partir de ese momento, el empleador deberá mantener la relación de trabajo hasta que el trabajador obtenga el beneficio y por un plazo máximo de un (1) año”.

Al continuar trabajando, los aportes mejoran los haberes jubilatorios futuros de esos trabajadores porque acumulan más años de aportes, siempre y cuando mantengan o tengan sueldos mejores. Lo mismo para el trabajador independiente. La ventaja para el sistema es que recibe 5 años más de aportes y contribuciones y paga 5 años menos de beneficios.

También si la empresa está de acuerdo, la trabajadora o el trabajador ya jubilados pueden seguir trabajando en forma registrada de manera de cobrar el sueldo y la jubilación.

En ese caso, el trabajador sigue aportando al sistema previsional ( no al sistema de Salud porque ya aporta como jubilado), pero ya sus aportes no mejoran el haber jubilatorio que está cobrando sino que engrosan los fondos del sistema. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version