Inicio Santa Cruz Denuncian que Cristina Fernández y su hijo efectúan maniobras ilícitas con sus...

Denuncian que Cristina Fernández y su hijo efectúan maniobras ilícitas con sus hoteles, aumentando sus ingresos con el usufructo de los bienes investigados por lavado

9
Máximo Kirchner junto a su madre Cristina Fernández de Kirchner - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
El hotel Alto Calafate propiedad de la familia Kirchner - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
El hotel Alto Calafate – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

La abogada Silvina Martínez, hizo una presentación ante la justicia federal pidiendo que el juez investigue lo que para ella es un plan sistemático de impunidad de Cristina Fernández, relacionado con diversas maniobras realizadas para burlar las medidas ordenadas por la justicia en las causas donde se la investiga. 

De acuerdo al documento cedido gentilmente por la Dra Martínez a OPI y cuyo contenido sintetizó en el programa La Cornisa, en el año 2021 CFK solicitó a través de su abogado Carlos Beraldi, que le devuelvan “de manera urgente” el manejo de las sociedades y los hoteles dentro de la causa donde se investiga el lavado de dinero en “Los Sauces” y “Hotesur”, oportunidad en la cual la vicepresidente reclamó la finalización de las intervenciones judiciales de las empresas Los Sauces SA, Hotesur SA y el condominio de Máximo y Florencia Kirchner.

Ni lerdo ni perezoso y antes de dictar su sobreseimiento – explica Martínez en su escrito –  el Tribunal Oral 5 comandado por Daniel Obligado accedió al pedido. De esta manera se devolvió el control de sus hoteles y propiedades a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a sus hijos, el diputado nacional Máximo Kirchner y Florencia Kirchner”.

En la argumentación realizada en la denuncia, Martínez explica que la justicia les prohibió (a los Kirchner) repartir dividendos que generen las sociedades. Y designaron dos veedores de la AFIP por un año, para “vigilar la conservación del patrimonio, resguardar que los bienes que lo componen no sufran deterioro, comprobar entradas y gastos de dinero, informar si se verifica por parte de los socios la extracción de dinero como crédito con la sociedad y/o adelantos o retiros de la caja chica”, indican los objetos del procedimiento, e informar sobre toda irregularidad que adviertan en la administración.

CFK Y SUS HIJOS RECUPERARON LA ADMINISTRACIÓN DE HOTESUR

A casi 9 meses de haber recuperado el manejo de sus empresas, la familia Kirchner logró aumentar sus ingresos, cobrar cuantiosas deudas y poner en marcha nuevamente la máquina hotelera investigada por la justicia por presuntas maniobras de lavado de dinero”, resalta la abogada denunciante, enumerando las irregularidades investigadas, concurrentes con la detección de falta de informes por parte de los veedores de la AFIP, quienes, sin duda cometieron omisiones que a estas alturas son difíciles de disimular.

Los Sauces

La empresa es titular de numerosas y costosas propiedades. Una de ellas se ubica en Puerto Madero y es ocupada desde hace años por la ex esposa de Fabián De Sousa, socio de Cristóbal López. Se trata de un departamento en el Edificio Dique de Puerto Madero ubicado en el piso 4 con dos cocheras.

El inmueble fue ocupado durante años sin que se abonara el alquiler y fue reclamado el cobro por el interventor judicial sin éxito. Se adeudada 47 meses de alquiler lo que significaba una deuda de U$D 352.500 más los intereses.

El 20 de noviembre de 2021 llegaron a un acuerdo el representante de los Kirchner con la ex mujer de Fabián De Sousa y acordaron que la empresa ligada a la vicepresidenta cobrara 395.006 dólares por todo concepto en cuotas de 131.669 dólares cada una: la primera se abonaba ese día, la próxima a los 15 días hábiles y la tercera a los 45 días hábiles.

Hotel Los Sauces de la familia Kirchner cerrado - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
Hotel Los Sauces en El Calafate – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

De acuerdo a la denuncia se acuerd´p que cada cuota se pagaría al tipo de cambio minorista vendedor del día hábil anterior al pago Y que cada cuota se

depositaría en la cuenta bancaria que posee la empresa en el Banco Nación, la cual es monitoreada por los veedores designados por la AFIP.

“Ahora bien – indica la Dra Silvina Martíne en su escrito –  chequeando resúmenes de la cuenta bancaria de LOS SAUCES que los veedores aportaron a la causa judicial el dinero nunca ingresó a las cuentas y no hay una addenda al acuerdo que mencione que el dinero se cobraba en efectivo o en otra cuenta bancaria. Tampoco se aclara qué sucedió con los 395.000 dólares. Cabe recordad que la justicia les prohibió repartir dividendos que generen las sociedades”.

Hotesur

La empresa dueña del Hotel Alto Calafate comenzó a facturar por el alquiler del hotel a la empresa IDEA SA de Osvaldo Sanfelice. Con el recupero del manejo del hotel a los Kirchner, Sanfelice comenzó a pagar religiosamente a los Kirchner el 10% de las ventas.

De acuerdo a lo expresado por Martínez en la denuncia los pagos fueron:

En julio de 2021 pagó $513.732

En AGOSTO de 2021 pagó $ 1.160.876

En SEPTIEMBRE de 2021 pago $1.581.974

Sin embargo, los montos facturados no coinciden con el dinero depositado en las cuentas de HOTESUR:

En octubre de 2021 Hotesur SA facturó a Idea SA $ 2.276.224,00 y el 5/10 Iea SA transfirió $ 1.103.984,00 y el 26/10 $ 1.504.210,00

De esta manera, el total depositado fue de $2.608.194,00

Y el total facturado de  $ 2.276.224,00

En noviembre 2021 Hotesur SA facturó a Idea SA $ 2.415.826,00 e  Idea SA transfirió el 10/11/ 21 la suma de  $ 2.164.025,00.

Las Dunas

El hotel Las Dunas se encuentra alquilado a una empresa: Hotelera Patagónica SAS, indica el documento elevado a la justicia federal.

El contrato original estaba vigente hasta el 30/11/2022. El monto del alquiler era de U$S 108.000 por año, lo que representaba un total de contrato de U$S 216.000.

Con la llegada de los Kirchner a la administración de sus negocios las condiciones contractuales cambiaron.

Hotel Las Dunas en El Calafate - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
Hotel Las Dunas en El Calafate – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Se firmó un nuevo contrato de locación con HOTELERA PATAGÓNICA SAS y un reconocimiento de deuda de U$S 128.877

El nuevo contrato es por 85 meses (hasta 2028) y por un valor total de U$S 759.000 pagaderos en cuotas mensuales de 9000 dólares.

En síntesis, los Kirchner lograron un acuerdo por 395.006 dólares, un nuevo contrato por 759.000 dólares, un reconocimiento de deuda de 128.877 dólares.

Y – expresa la denunciante – “en el medio del revoleo se quedaron con 395.006 dólares a pesar de la medida judicial que lo prohibía”

Martínez escribe al respecto “Esto no fue advertido por los dos veedores de la AFIP, quienes deben “vigilar la conservación del patrimonio, resguardar que los bienes que lo componen no sufran deterioro, comprobar entradas y gastos de dinero, informar si se verifica por parte de los socios la extracción de dinero como crédito con la sociedad y/o adelantos o retiros de la caja chica”, e informar sobre toda irregularidad que adviertan en la administración”.

Finalmente, la Dra Martínez señala “Esta decisión se enmarca dentro del plan de encubrimiento para lograr la impunidad de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y su entorno que es investigado en la presente causa”, finaliza diciendo la abogada, antes de solicitarle al Juez que investigue los hechos denunciados determinando la modalidad del delito y los responsables. (Agencia OPI Santa Cruz)

9 COMENTARIOS

  1. ME ACUERDO QUE DUS OPI EN EL 2020 HICIERON UNA NOTA PREGUNTANDO COMO ERA POSIBLE QUE LAZARO BAEZ ALQUILARA LAS ESTACIONES DE SERIVIOS Y LOS DEPARTAMENTOS Y SIGUIERA VIVIENDO DE LOS BIENES DE LA CORRUPCIÓN. ACÁ ESTA. ESTA ES LA RESPUESTA

  2. Y, en un país donde estos dos pájaros de averías ocupan altos cargos políticos desde hace muchos años, inclusive usufructuaron con el bizco q.e.p. NO d. de la 1080 del proceso de organización nacional y la justcia de mierda que tenemos con jueces corruptos y cagones, se nos van a seguir cagando de risa a todos los argentinos

  3. EÑ GOBIERNO DICEN QUE QUIEREN PAGAR LA DEUDA DEL FMI CON LOS CAPITALES DE LA EVASIÓN.-… BUENISIMO, QUE EMPEICEN POR LOS KKS. ACA CON CFK MAXIMO Y FLORENCIA TIENEN PARA EMPEZAR. QUE LOS DEJEN EN BOLA. AHI TENEMOS MEDIA DEUDA EXTERNA, MÁ LAZARO CRISTOBAL Y CIA… MUY BUENA IDEA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version