Inicio Santa Cruz Municipio y concejales recuperaron el terreno fiscal en Río Turbio, pero no...

Municipio y concejales recuperaron el terreno fiscal en Río Turbio, pero no se cuidaron las formas ¿Y ahora?

6
Ingreso al el complejo turístico Mina 1 - Foto: Facebook

El 18 de marzo de este año realizamos un informe donde describimos un hecho particularmente inédito en Río Turbio, donde el municipio cedió en comodato oportunamente en los años 90 un predio de 34 Has de bosque nativo al señor Sixto Martínez para la instalación de un centro turístico, ese centro nunca se hizo, Sixto falleció y su hijo Daniel Martínez durante muchos años usufructuó el uso de las tierras, nunca pagó ningún impuesto y legalmente cuestionaba que dichas tierras habían sido heredadas de su padre. Ante esta realidad OPI hizo las averiguaciones correspondientes a sus asesores legales y los abogados fueron claros al respecto: “El comodato es un préstamo. El contrato que le da lugar le otorga la tenencia y no la posesión ni propiedad del bien. En este caso quien tenía la tierra, por más años que hayan pasado desde que se firmó el comodato, no puede invocar la prescripción adquisitiva (usucapión) y en este caso, el hijo del firmante del comodato de alguna manera incurre en el delito de usurpación tipificado en el Art 181 inc 1º del Código Penal , por cuanto técnicamente él entró en la propiedad de la persona que fue el comodatario y eso, no se hereda. Esa tierra tendría que haber vuelto al Estado luego de fallecido el titular y el Comodato, se extingue automáticamente”, nos ilustraron. Y tal como nos habían explicado, los hechos se sucedieron.

Ingreso al el complejo turístico Mina 1 - Foto: Facebook

El intendente de Río Turbio Darío Menna y los concejales de la ciudad realizaron las acciones administrativas correspondientes a los fines de recuperar las tierras para el municipio, lo cual de alguna manera constituye un acto de justicia, dado que la tenencia de las tierras por parte del señor Daniel Martínez era irregular y todo estaba orientado a quedarse definitivamente con esas hectáreas e bosque, para lo cual le había solicitado formalmente a la municipalidad que fijara un precio por el predio, lo cual lo ponía como un adjudicatario privilegiado.

Si embargo, trraas la buena acción de recuperar las tierras de Mina Uno, el intendente y los concejales realizaron una presencia de hecho en el lugar, accedieron a las instalaciones de Martínez levantadas en las tierras en cuestión y hasta llegaron a barretear las puertas para acceder al lugar.

Los funcionarios políticos llegaron al albergue y sin contar con la presencia de un escribano que dejara asentado en actas las diligencias que estaban realizado y constatar las condiciones en las que estaban las instalaciones, forzaron el ingreso y ahora el señor Daniel Martínez ha iniciado acciones judiciales que seguramente terminarán con algún fallo favorable por los daños causados y todo ellos deberán ser solventado por el erario público.

LEA AQUÍ: “Tierras de Río Turbio cedidas en comodato..

Las crítica han comenzado a cruzarse en la cuenca, ante la acción desmedida e inoportuna de las autoridades políticas, más aún cuando (como dicen en Río Turbio)el propio Intendente Menna estaba en contra del recupero de las 34 Has hasta no hace mucho tiempo.

Si bien las tierras no le pertenece a Martínez, sobre ellas se instalaron mejoras y durante 26 años esta persona lucró con el alquiler de cabañas y de un albergue levantado allí, que fueron alquilados sistemáticamente y durante muchos años a personal de las empresas Isolux, Rafa, Sanradí, etc, casi todas ligadas a la construcción de la Usina de 240 Mw.

Si bien no hay estimaciones aproximada de lo que estos inmuebles han producido para el señor Martínez, teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que lleva rentando las propiedades y el hecho de no haber pagado jamás un impuesto, las cifras son multimillonarias. Sin embargo, tras la decisión correcta de derogar la Orenanza que le otorgaba en comodato las tierras al señor Sixto Martínez, el error garrafal en la que incurrieron, fue la de actuar fácticamente sobre los inmuebles sin ninguna orden judicial y/o legal, excepto la nueva Ordenanza, lo cual podría dar lugar a acusaciones de usurpación y figuras legales similares.

No haber cuidado las formas, ha levantado serias sospechas en la cuenca y hay quienes opinan que este desborde fue propiciado desde algún sector para que Martínez tenga en la mano los elementos que le permitan trabar legalmente la devolución de las tierras, mientras sigue alquilando, cobrando y usufructuando de los alquileres, como lo hizo todos estos años.

Cuál es la verdad, se sabrá en la medida en que el municipio siga para adelante con este tema y si no es desalojado el predio, inicie las acciones legales correspondientes. Lo menos auspiciosos, aseguran que estas maniobras intrusivas son en realidad un escollo para la recuperación efectiva de las tierras por parte del municipio porque ahora todo entrará en un fango judicial donde puede llegar a pasar varios años, antes de que la cuestión se resuelva clara y definitivamente. 

Acción reacción

Por su parte la familia Martínez y las empresas que están alquilando el predio, realizaron dos denuncias en la justicia de Río Gallegos, tanto por usurpación, por daños y otros conceptos derivados de estas acciones inentendibles tomadas tanto por el intendente como los cinco concejales, sobre los inmuebles edificados en el terreno de Mina Uno.

La principal excusa en la que se fundan las denuncias son que al momento de producirse los daños no tenían en su poder ningún instrumento legal, ni había presencia de ningún funcionario judicial ni escribano y esas demandas al primero que tienen por objetivo es al municipio. Obviamente hay quienes piensan que todo esto estuvo perfectamente armado para que la familia a través de la justicia pueda trabar la ejecución de la Ordenanza, se aplique un “no innovar” y mientras corra el tiempo, las instalaciones sigan produciendo renta como ha sucedido en los últimos más de 20 años. (Agencia OPI Santa Cruz)

6 COMENTARIOS

  1. Me parece que varios van a querer borrar los videos que hicieron durante la, digamos, toma del albergue, especialmente algunos concejales….Salu2

  2. Para actuar como Institucion , deberían haber recibido asesoramiento de su cuerpo de asesores legales para no entrar en esta anomia…..solo el pueblo pierde por este fango judicial..

  3. lo de siempres se hacen los justicieros para empiojar todo… ahora van a salir dienciendo que lo tiene que indemnizar buenop si un juez falla eso hay que sqaaqlir a la calle y que la guita la pongan menna y los concejales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version