La oposición se planta hoy contra la ampliación de la Corte que impulsa Cristina Kirchner

Oscar Parrilli - Foto: Prensa Senado

Según publica La Nación Juntos por el Cambio sostiene que la jugada responde a la pelea de la vicepresidenta con el tribunal; el debate comenzará en el Senado a las 12:30.

Por: Gustavo Ybarra

Si bien aún no hubo un pronunciamiento de la Mesa Nacional, los principales referentes de Juntos por el Cambio en el Senado criticaron la decisión del kirchnerismo de abrir el debate legislativo sobre la ampliación de la Corte Suprema de Justicia y advirtieron que podrían darle la espalda a la discusión.

La discusión comenzará hoy, a las 12.30, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia.

“Esto es puro interés de Cristina Kirchner. Mi idea individual es no presentar ningún proyecto para no legitimar esta agenda”, le dijo a LA NACION el radical Alfredo Cornejo (Mendoza), presidente del interbloque de Juntos por el Cambio.

Por su parte, el jefe del bloque Pro de la Cámara alta, Humberto Schiavoni (Misiones), consideró la apertura del debate como una nueva embestida contra la Justicia del sector que lidera la vicepresidenta. “Creo que esto se inscribe en el ataque sistemático del kirchnerismo contra la Corte”, dijo.

En ese sentido, Schiavoni consideró que se trata de “una discusión totalmente extemporánea e innecesaria”. En la misma línea se manifestó Cornejo, quien destacó que “la agenda del Gobierno y de Cristina no es la del país y la sociedad”.

Mientras tanto, el senador Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) se sumó a la discusión con un proyecto propio que eleva a 16 miembros, que deberán respetar proporcionalidad regional y de género, el máximo tribunal de Justicia.

La iniciativa divide al país en cinco regiones (Capital, Buenos Aires, Norte, Centro y Sur) que no podrán tener menos de tres jueces cada una. A su vez, el tribunal estará dividido en cinco salas de tres magistrados que se armarán por sorteo en cada caso particular “para evitar la concentración de poder”, según reza el texto. Sus 16 miembros sólo actuaran en pleno en aquellos expedientes que sean de competencia originaria de la Corte.

Por último, el proyecto establece que el presidente del tribunal será elegido por mayoría y que durará en el cargo un año. La titularidad del cuerpo no podrá ser ejercida por representantes de la misma región en mandatos consecutivos. Es decir, no permite la reelección del presidente.

El texto de Weretilneck se suma al que la semana pasada presentó el oficialista Adolfo Rodríguez Saá (San Luis), que también divide el país en regiones, pero fija en nueve el número de jueces.

Si se tiene en cuenta que Oscar Parrilli (Neuquén), habitual vocero de Cristina Kirchner, dijo este fin de semana que la nueva Corte debería tener un número “de dos dígitos”, parece que el proyecto de Weretilneck, habitual aliado del oficialismo y cuyo voto se ha convertido en clave desde que el kirchnerismo perdió su cómoda mayoría en el Senado, es el que mejor encaja las pretensiones del kirchnerismo.

Hay un tercer proyecto, presentado por la peronista disidente Clara Vega (La Rioja), que entrará en la discusión que iniciarán este miércoles las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia. Sin embargo, este texto mantiene la Corte en cinco miembros y sólo regula la paridad de género, estableciendo que no podrá haber mas de tres miembros de un mismo sexo en el tribunal.

Incertidumbre

Como todas las jugadas planeadas por el kirchnerismo en los últimos tiempos (Consejo de la Magistratura, eliminación del secreto bancario), la incertidumbre es lo que predomina.

Por lo pronto, en el propio oficialismo hay dudas sobre la cantidad de presentes que podría haber este miércoles, ya que hay varios senadores de viaje. Además, la reunión sólo será para iniciar el debate, es decir que no habrá invitados.

Más grave aún es el hecho de que el oficialismo lanzó la idea sin tener asegurada la sanción de la ley. Si bien no es novedoso, son varios los proyectos impulsados por Cristina Kirchner y el kirchnerismo duro en el Senado en los últimos dos años que se acumulan en Diputados.

Cualquier texto que se apruebe sin consenso tiene muchas chances de quedar empantanado en la Cámara baja. Incluso si se tiene en cuenta que una ampliación de la Corte se aprueba con mayoría simple y que podría ser un tema atractivo para negociar, por los cargos en juego.

Sin embargo, lo cierto es que a los jueces de la Corte los nombra el Senado con el voto de los dos tercios de los presentes. Y en la Cámara alta la única fuerza que puede garantizar esa mayoría calificada es Juntos por el Cambio. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. La “Jefa” está errando su estrategia.
    Cada proyecto en contra de la Corte provoca un fallo de la Corte en contra de ella
    Como la Jefa presenta proyectos que no van a ser aprobados, esa estrategia la esta acorralando cada vez mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí