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Ahora se le puede pedir a Google que elimine datos personales de las búsquedas

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La empresa Google - Foto: Telam
La sede de Google Inc.

Según publica Clarín Números de teléfono, direcciones, documentos: se puede cargar una solicitud y el buscador los da de baja.

Google ahora permite eliminar datos personales que aparecen en las búsquedas. Dirección, número de teléfono, documentos, número de CUIT o CUIL y contraseñas: todo esto puede llegar a aparecer en el buscador más famoso del mundo. Según informaron, se podrá cargar una solicitud para pedir que den ciertos resultados de baja.

Según una página de soporte, Google también eliminará cosas como “imágenes personales íntimas o explícitas no consensuales”, falsificaciones pornográficas (estilo deepfakes) o Photoshops que muestren su imagen, o enlaces a sitios con “prácticas de eliminación de explotación”.

Realizar una solicitud implica dar a Google una lista de URL que linkean con la información personal, así como las páginas de búsqueda que muestran esos enlaces. Después de enviar una solicitud, Google la evaluará.

Sus preguntas frecuentes dicen que trata de “preservar el acceso a la información si se determina que el contenido es de interés público”, como en el caso del contenido que es “de interés periodístico”, “relevante profesionalmente” o que proviene de un gobierno. Si Google decide que los enlaces deben eliminarse, dice que no aparecerán para ninguna consulta de búsqueda o que no aparecerán para búsquedas que incluyan su nombre.

Según una publicación de blog, Google le brinda a la gente la nuevas opciones porque “internet siempre está evolucionando”, dicen. Acá, una lista de los tipos de información que Google puede eliminar:

    Números de identificación (ID) confidenciales del gobierno, como el número de seguro social de los EE. UU., el número único de identificación fiscal de Argentina, etc.

  •     Números de cuenta bancaria
  •     Números de tarjetas de crédito
  •     Imágenes de firmas manuscritas
  •     Imágenes de documentos de identidad
  •     Registros altamente personales, restringidos y oficiales, como registros médicos (usado para leer “Registros médicos personales confidenciales”)
  •     Información de contacto personal (direcciones físicas, números de teléfono y direcciones de correo electrónico)

Cómo hacer la solicitud

Cuando un usuario envíe una solicitud para eliminar este tipo de datos personales, Google inicia un proceso de evaluación, si es que su pedido cumple con todos los requisitos. Un detalle a tener en cuenta es que Google no elimina la información de internet o la borra del sitio web, sino que impide que aparezca en los resultados de búsquedas.

Según el resultado de la evaluación, puede que la URL (donde aparecen los datos personales) ya no se muestre para ningún tipo de consulta. Por ejemplo, si se trata de cuentas bancarias o números de tarjeta de crédito.

O puede que se elimine la URL de los resultados de búsqueda solo cuando se realiza una consulta utilizando el nombre del usuario o algún dato similar de identificación. Esto puede suceder, por ejemplo, si el resto de la página web muestra contenido de interés público. (Clarín)

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