Inicio Política Senado: el ultra K Oscar Parrilli pide citar a Gustavo Beliz por...

Senado: el ultra K Oscar Parrilli pide citar a Gustavo Beliz por “pisar” la construcción de la central Atucha III

0
Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos -
Oscar Parrilli Senador de la nación - Foto: Prensa del Senado

Según publica Clarín El senador cargó contra el funcionario albertista. También le apuntó a Cafiero: Que se pongan las pilas.

En otro capítulo de la interna entre el kirchnerismo y el núcleo duro que rodea a Alberto Fernández, el senador ultra cristinista Oscar Parrilli apuntó contra Gustavo Beliz, secretario de Planeamiento Estratégico y cercano al Presidente, por la presunta demora en los trámites para el financiamiento de China en la construcción de la central nuclear Atucha III.

El funcionario podría ser citado al Senado para que brinde explicaciones.

“El proyecto de la cuarta central nuclear está demorado, pisado, en la Secretaría de Planeamiento Estratégico desde hace tres meses sin ningún motivo. Lo tiene Beliz en la Secretaría de Planeamiento Estratégico, no sabemos por qué”, puntualizó Parrilli en declaraciones a radio 10, y pidió que exponga ante la Comisión de Energía de la Cámara alta sobre esa central y otras que no avanzan según lo esperado por el ex titular de la AFI.

El senador de confianza de Cristina Kirchner también apuntó a Santiago Cafiero, otro de los hombres más cercanos a Alberto Fernández.

“Falta que la Cancillería agilice los acuerdos con las autoridades chinas. Están dispuestas a financiar el 100% del proyecto”, aseguró Parrilli, y agregó: “Hay trámites que faltan llevar adelante. Le estamos reclamando a la Cancillería que, como dicen los chicos, ‘se pongan las pilas’”.

Parrilli a su vez motorizó una iniciativa para que Beliz brinde explicaciones ante la comisión de Energía del Senado por Atucha III, las represas Néstor Kirchner-Jorge Cepernic, el Proyecto AMBA I, la Central Térmica Manuel Belgrano II, la Represa Chihuido y el Proyecto CAREM.

El sanjuanino José Uñac, titular de la comisión y hermano del gobernador de San Juan, ya recibió el pedido por carta por parte del senador. La exposición de Beliz, en caso de que se concrete, todavía no tiene fecha.

Parrilli aceleró la presión luego de que la semana pasada un grupo de senadores del Frente de Todos visitara el complejo en la localidad bonaerense de Lima.

La delegación estuvo integrada por José Mayans, Silvina García Larraburu, Silvia Sapag, Juliana Di Tullio, Ricardo Guerra, Rubén Uñac y Guillermo Snopek, entre otros. También asistió Federico Basualdo, el subsecretario de Energía Eléctrica que responde a Cristina y Máximo Kirchner y está enfrentado con Martín Guzmán.

El ministro de Economía se convirtió en el último tiempo en el principal blanco del kirchnerismo, que también venía arremetiendo contra Matías Kulfas y Claudio Moroni. Ahora se sumó de manera más explícita la carga contra Beliz y Cafiero.

China estaría dispuesta a financiar unos 8.300 millones de dólares que demandaría la construcción de la central.

“El convenio se firmó en enero, en febrero ya estaba todo listo, hay 270 días para iniciar la concreción, pero hace tres meses que lo tiene demorado el secretario Beliz, para nosotros innecesariamente, poniendo en riesgo este crédito”, se quejó Parrilli sobre el freno a la cuarta central del país, después de Atucha I y II, y de Embalse.

Más críticas

“Me parece que los funcionarios nuestros tienen que defender nuestros intereses”, arremetió el senador cristinista.

Ya en abril pasado, Parrilli había pedido al Senado citar a Gustavo Beliz, secretario por la demora en la licitación de la represa Chihuido I, en Neuquén. Se trata de la construcción de la represa proyectada sobre el río Neuquén, a cinco kilómetros aguas abajo de su confluencia con el río Agrio. Parrilli es senador por Neuquén.

En la nota que en aquel momento elevó a la comisión de Energía del Senado, el neuquino Parrilli pidió que Beliz “informe sobre el estado administrativo de la licitación por la obra mencionada e indique plan de acción a seguir y los plazos posibles para el inicio del proyecto”. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version