- Publicidad -

El Gobierno consiguió los fondos que buscaba para pagar la deuda, pero no despejó las dudas del mercado

Según publica La Nación Captó $783.000 millones en una subasta que se apoyó en el bono “dual” que los bancos usarán para constituir encajes.

Por: Javier Blanco

El Gobierno tomó hoy del mercado $783.000 millones mediante la colocación de títulos en pesos (algunos nuevos y otros reabiertos), cifra que le alcanza para atender los vencimientos de deuda por $753.535 millones que enfrenta en los próximos días y le deja un saldo de $29.964 millones (más lo que pueda sumar mañana en la segunda vuelta) para cubrir parte de su sempiterno déficit, que vuelve a mostrarse en expansión.

De esta manera, superó el “test de mercado” que enfrentaba, tras los problemas que había evidenciado durante abril, primer mes desde agosto pasado en que no logró siquiera captar fondos para atender estos pagos (sólo 90%)

Hay que recordar que esto lo llevó a volver a requerir auxilio del Banco Central (BCRA) por $254.115 millones en tres transferencias durante los últimos 20 días, envíos con los que agotó buena parte cupo que tiene permitido por el acuerdo con el FMI. Queda un remanente de $95.000 millones considerando la meta de $438.500 millones vigente para el fin del semestre y los $343.500 millones ya usados, si se tiene en cuenta además el giro de $122.000 millones de enero utilizado para comprarlo dólares con que se pagó al organismo.

De allí la atención con la que estas subastas van a ser seguidas por el mercado. “Con la opción de la emisión monetaria acotada, todos pasarán a ser test como en años anteriores”, sostiene el economista Santiago López Alfaro, presidente y socio de Patente Valores,

Por lo pronto, hoy el Ministerio de Economía apenas rechazó el 4% de los $814.471 millones que totalizaron las 1335 ofertas que recibió para no tener que convalidar un aumento mayor en el costo de su financiamiento por vía de mercado que, aún así le subió del 51,05 al 51,75% para colocaciones a tasa fija y de 1 a 1,74% o 2,84 al 4,02 puntos en los papeles con capital ajustable por dólar oficial o por inflación emitidos para vencer en abril del 2024 o fines del 2026, pese las coberturas ofrecidas a los inversores contra la persistente desvalorización que sufre nuestra moneda.

La cifra total que captó supone 3.85 veces el costo inicial del plan lanzado de asistencia lanzado hace algunas semanas por la administración Fernández para paliar el deterioro que la elevada inflación generó entre los beneficiarios de planes sociales, jubilaciones o trabajadores desprotegidos (informales) y representa el 21,2% del total de la Base Monetaria (que ronda hoy los $3,7 billones).

Ambos datos ponen en evidencia el “peso” que va ganando el costo de mantenimiento de creciente deuda interna nominada en moneda local. El costo de mantener ese pasivo, que a abril rondaba el equivalente a US$116.500 millones y más dos tercios ya está ligado a algún indexador en la matriz de gasto público, subió de de $42.600 millones a $72.300 millones en el último año (con datos a marzo de cada período), es decir, creció un 69%.

Todo fue al cabo de una subasta en la que ofreció a los inversores un menú conformado por siete títulos y dos canastas compuestas por Letras del Tesoro que ajustan capital por CER (Lecer), con vencimientos entre 2022 y 2027 y en la que el Bonte27, como era previsible, resultó el más demandado a atraer casi 60% de los fondos captados.

Ese bono era el “as” bajo la manga que la Secretaría de Finanzas jugó y le aportó nada más y nada menos que $466.023 millones al Tesoro, ya que se trata de un papel que los bancos podrán usar para integrar los encajes que les demanda el Banco Central (BCRA) en reemplazo del Bonte22 que les vence y que -a diferencia de aquel- les dará la opción de cobrar la tasa del 43,25% nominal anual surgida de la licitación o el ajuste que resulte el índice CER más un 1% extra por una obligación prudencial que habitualmente debían cubrir sin obtener retribución alguna.

“En línea con lo esperado, el 59,5% de lo captado vino a través del bono dual. Capturaron la demanda cautiva de los bancos en reemplazo del TY22 que les vencía”, coincidieron en evaluar desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

El comunicado difundido por la cartera que conduce Martín Guzmán destacó la extensión de plazos conseguida. “Sólo el 12% correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022″ y que el 64% del monto adjudicado fue colocado tasa fija, dos “ventajas” derivadas del bono diseñado a “medida” de los bancos que fue el gran imán de la licitación de hoy, pero representa a la vez una carta con la que no contará en los meses siguientes.

De hecho, entre los instrumentos “de mercado”, los más demandados fueron los bonos que ajustan capital por inflación (aportaron unos $46.000 millones), un tipo de deuda que ya explica casi tres cuartos de toda la emitida en pesos (un stock equivalente a U$S73.231 millones) y no sólo representa 14% del PBI, sino que además se encarece en unos $16.700 millones por día dada la elevada inflación reinante. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí