Inicio Internacionales López Obrador confirma su ausencia en la Cumbre de las Américas y...

López Obrador confirma su ausencia en la Cumbre de las Américas y le genera un problema a Biden

0

Según publica La Nación El presidente mexicano enviará a su canciller, Marcelo Ebrard, a la reunión continental en Los Ángeles.

Por: Rafael Mathus Ruiz

La Cumbre de las Américas aún no comenzó, y la cita ya quedó privada de su principal razón para existir: es el único foro que reúne a todos los países del hemisferio, pero el encuentro en Los Ángeles ya quedó envuelto en el drama y signado por las ausencias de mandatarios. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que faltará a la reunión porque Estados Unidos decidió dejar afuera a Cuba, Nicaragua y Venezuela, tres dictaduras con las que Washington está enfrentada. Y el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, no podrá viajar porque contrajo Covid-19.

“No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América”, confirmó López Obrador, este lunes, en su habitual conferencia de prensa diaria en el Palacio Nacional de México.

La ausencia de López Obrador, quien será representado en Los Ángeles por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, da la pauta del ambiente que tendrá una cumbre que parece maldita, destinada a ser otra oportunidad perdida y un símbolo de las enormes dificultades que reinan en el vínculo entre Estados Unidos y América Latina. La agenda de la cumbre, ya de por sí huérfana de grandes ambiciones, ha quedado totalmente eclipsada por el desmanejo de la Casa Blanca a la polémica por la lista de invitados, y la intención del gobierno de Joe Biden de dejar afuera a las tres dictaduras regionales.

Estados Unidos es anfitrión de la cumbre por primera vez desde que el foro tuvo su primera cita en Miami en 1994, cuando Washington y los países de la región todavía aspiraban a crear un área de libre comercio similar a la Unión Europea que abarcara todo el territorio continental, desde Alaska hasta Ushuaia. Esa ambición, bautizada en su momento el Área de Libre Comercio de las Américas, o ALCA, quedó definitivamente desterrada unos años más tarde, en la cita de Mar del Plata, en 2005, donde Hugo Chávez proclamó para la historia en una contracumbre: “Hemos venido con una pala, porque en Mar del Plata está la tumba del ALCA”.

El gobierno de Biden debió dedicar tiempo y capital político en la antesala de la cumbre a garantizar la presencia de mandatarios de la región en Los Ángeles, más que al pulido de la agenda de la cita o del documento final. Biden anunció la semana anterior una invitación al Presidente Alberto Fernández para que lo visite en la Casa Blanca a fines de julio, una reunión bilateral que la Casa Rosada buscó sin cesar durante dos años. Y también le ofreció al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, crítico del gobierno demócrata y admirador confeso de Donald Trump, un cara a cara en Los Ángeles.

Para impulsar la participación y evitar un fracaso, Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris, se pusieron personalmente al frente de las gestiones con líderes regionales para evitar un boicot amplio por las ausencias de Miguel Díaz-Canel, Daniel Ortega y Nicolás Maduro. Biden despachó a la región a Christopher Dodd, un antiguo senador demócrata quien oficia de asesor de la cumbre, quien tuvo la tarea de persuadir a Bolsonaro, y también se reunió con Alberto Fernández en Buenos Aires.

“Es una gran oportunidad perdida”, resumió recientemente Ben Rhodes, quien dirigió el deshielo de Estados Unidos a Cuba como asesor adjunto de seguridad nacional en la administración de Barack Obama, en el podcast “Pod Save the World”. “Nos estamos aislando al dar ese paso, porque tienes a México, tienes a los países del Caribe diciendo que no van a venir, lo que solo hará que Cuba se vea más fuerte que nosotros”, afirmó. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version