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Compran un nuevo avión para la provincia. Secretismo, falta de información, datos erróneos, montos ocultos y la grandes ausentes: la transparencia y  la verdad

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(Por Rubén Lasagno) – El gobierno de Santa Cruz publicó la Licitación Pública Nº 22/22 para la “Adquisición de una aeronave destinada al Estado provincial”, con fecha de apertura e sobres el 20 de junio 22 a las 13:00hs en la Secretaría de Contrataciones, con un valor del pliego de $ 1.443.250,00, monto que debe ser depositado en la cuenta oficial del Banco Santa Cruz.

Cabe acotar que este llamado es el segundo que realiza el gobierno en el año. El anterior lo publicamos el 5 de enero del 2022 en cuya oportunidad y al igual que hoy se formuló una escueta mención en el BO y en medios provinciales, pero por otros montos. Allí nos llamó (como hoy) la atención, la ausencia de detalles e información.

La publicación de la licitación - Foto

Ahora la comunicación oficial no aporta ningún tipo de información que permita a la sociedad, saber monto de la inversión, aeronave que se busca, performance y característica de la misma, si es nueva o usada, etc.

Contrariamente a otras licitaciones donde se expresan detalles como lo aludidos, esta es extremadamente minimalista con una falta de información llamativa y sospechosa.

Paralelamente, desde medios de comunicación abonados a la pauta oficial, se han generado escuetas notas que intentan “explicar” la necesidad del gobierno de comprar una aeronave, a pesar de las dos que existen y están obsoletas no porque los aviones sean antiguos, sino porque fueron mal mantenidos.

Tratando de montar una épica alrededor de la necesidad de cambiar los aviones sanitarios, los medios incurren en errores históricos fundamentales o el agregado en el título periodístico con la denominación “Sanitario y Humanitario”, para elevar el precio de la necesidad y la urgencia.

Uno de los diarios (LOA) dice que el Cessna Citation lo compró Néstor Kirchner y el Beechcraft  Daniel Peralta durante su gestión como gobernador. 

La verdad esta lejos de esa información: el Cessna Citation se compró en 1995 durante el gobierno de Néstor kirchner y el Beechcraft se compró cero kilómetro en el año 2001.

Pero más allá de la falta de información en la que incurre el gobierno, al decidir una inversión de tanta magnitud sin ampliar los datos, lo cual deja serias sospechas de corrupción detrás de esta necesidad, la gobernadora omite reportar el estado actual de las máquinas que posee la provincia.

https://opisantacruz.wpengine.com/2021/01/12/santa-cruz-sin-aviones-silencio-oficial-una-danza-de-millones-reparaciones-dudosas-dos-aviones-inutilizados-y-los-detalles-solo-en-nuestros-informes/

Tratando de exculpar al gobierno y/o justificar la compra de una nueva máquina, los medios provinciales hacen hincapié en las horas de vuelo que poseen las máquinas, sin embargo los aviones tienen una característica especial a la hora de evaluar su potencialidad y no se trata de su “antigüedad” o “modelo”, sino del cumplimiento estricto de los distintos escalones de mantenimiento que haya tenido en su vida útil.

Si tenemos en cuenta los años de compra de las dos aeronaves provinciales el Beechcraft es un avión del año 2000y la relación costo-tiempo de servicio es positiva si la máquina ha sido mantenida convenientemente y como el constructor lo indica en cada caso. Hay aviones que con más e 30 años siguen volando sin problemas. Otro tema es la “modernización”; cuando se cambia una aeronave por otra más moderna y de mejores prestaciones. Pero en ese caso, recordemos que OPI ha publicado trabajos realizados para modernizar la aviónica del turbo hélice de Santa Cruz, que estimando los valores de ese momento, era más conveniente comprar otra aeronave que reformular la vieja. Nadie nunca aclaró esto desde la provincia y la oposición tampoco pidió explicaciones.

Nuevas, viejas, ¿Negocios ocultos?

La gran pregunta entonces es ¿Las aeronaves de Santa Cruz han sido bien mantenidas, actualizadas y debidamente “recorridas” como el manual de mantenimiento lo indica?. OPI ha publicado estos años informes sobre millonarias inversiones en materia de “mantenimiento y actualización” de la aviónica de estas naves, célula, rodaje etc. Sin embargo, ambas máquinas están fuera de servicio desde hace al menos dos años.Mientras tanto el gobierno alquila aviones a costos impresionantes, que jamás se conocen en número ni en cantidad.

Desde esta Agencia se informó sobre la utilización ilegal de un motor en el Cessna Citation, mientras la turbina original era reparada en EEUU. El avión volaba con un motor no homologado. La ANAC a partir de nuestro informe, suspendió el vuelo de la máquina; luego la misma debió aterrizar en Río Cuarto (Córdoba) por un desperfecto grave en el motor suplente.

Actualmente el Cessna de la provincia está abandonado en un hangar de Río Cuarto. El Beechcraft, fuera de servicio, permanece igualmente hangarado y cubierto por un manto de secretismo, que nos hace sospechar la existencia de hechos de corrupción que nadie quiere develar.

La compra de la nueva máquina, cumple los estándares lógicos de toda inversión amañada a las acciones oscuras del gobierno que siempre actúa con la misma lógica, cuando pretende informar a la opinión pública de algo que va a hacer, pero no quiere que se conozcan los detalles.

Cuando en una inversión pública de tanta magnitud se ocultan los detalles financieros, procedimentales y hasta las condiciones en que se llevará a cabo, todo indica que existe corrupción y/o al menos sospechas de que la transparencia no es excluyente.

Información off de record dice que la provincia invertiría no menos de 9 a 11 millones de dólares. No se puede establecer el monto, excepto por el mínimo porcentaje en el que se ofrece el pliego que corresponde al 0.1% del valor total. Sin embargo, la ausencia de detalles quedaría develado el día 30 de junio cuando se abran los sobres, para saber a quién se le adjudicó la compra, un tema sustancial debido a lo que conocemos en materia de contrataciones del Estado provincial, por qué monto y en qué condiciones.

A partir de allí podremos establecer el valor internacional de la aeronave de similares características, esos montos comparados con las facilidades de compra que tiene de la provincia, más aún tratándose de una avión sanitario (y “Humanitario”) cuya adquisición tiene grandes ventajas comparativas en el mercado internacional en precios y aranceles diferenciados y de esa manera aproximarnos al valor real del avión y al que realmente pagará Santa Cruz.

Es decir, aunque hoy oculten la verdad desde el gobierno, estaremos en condiciones de aproximarnos a ella y también de saber cuál será el destino de los aviones sanitarios de Santa Cruz que permanecen fondeados e inservibles (según ellos), no por ser antiguos sino por estar mal mantenidos. ¿Qué harán? ¿Por cuánto serán vendidos? ¿Quién los comprará?.

Y esto nos llevará a investigar otro tema, en virtud de lo que hemos publicado todos estos años ¿Cómo y en qué se gastaron los millonarios recursos que invirtió Santa Cruz, cada vez que llevaron las máquinas a EEUU, donde hasta hemos publicados las millonarias facturas de Textron y Aviaser y los abultados viáticos que cobraron los pilotos cada vez que acompañaron a esas máquinas. (Agencia OPI Santa Cruz)

8 COMENTARIOS

  1. Ya estamos acostumbrados a estas agachadas del gobierno, otro dato interesante a recabar sería cuantos viajes sanitarios o “humanitarios” han realizado los aviones hangarados? Porque los vuelos políticos son incontables….Salu2

  2. Es función del tribunal de cuentas el control de esta compra pero como siempre, hace agua. Lo peor que el trámite de compra está asesorado por la siempre útil para estos casos oscuros, La complicidad número uno de los actos de corrupción de la pcia, Carina MURCIA, que como anticipo de su gestión esta de vacaciones en el Caribe parece que en tribunal de cuentas tiene vacaciones todo el año, vive viajando. Son privilegios de los funcionarios k. Ahora está en República Dominicana.
    VIVA SANTA CRUZ

  3. OTRO CURRO, AFANO, CHOREO DE LA TIA Y SUS COMPAÑEROS DE RUTA. SI APARECE QUE VALE 12 PALOS VERDES SE GUARDAN 4.
    GRACIAS OPI EL UNICO MEDIO EN QUIEN CONFIAMOS QUE NOS DIGA LA VERDAD
    LOS UNICOS QUE SEGURamente van a INVESTIGAR Y PUBLICAR

  4. JAJAJAJA GRASSO, “QUE LE FALTA LLORAR” POR LO DE BRAUN, MIENTRAS CHOREA A DOS MANOS Y ENQUISTO A SU FAMILIA EN EL ESTADO, LA QUE VIAJA GRATIS – LEASE JUBILADA DE PRIVILEGIO – TODO ES CHOREO EN SANTA CRUZ, AHORA BIEN, QUIEN LE QUIERE PONER EL CASCABEL AL GATO….LA GENTUSA QUE VIVE ACA Y QUE DEBE DECIRLE “NO” A ESTOS ATROPELLOS, COMO EL BARCO QUE SE HUNDIO CON CARGA DE ORO….LA PROVINCIA QUE MAS ORO Y PLATA SACA….MIENTRAS TANTO SIN EDUCACION….SIN EDIFICIOS ESCOLARES….RUTAS HECHAS M….ESO SI CON AVIONES…..JAJAJAJAJ

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