Inicio Política Santiago Cafiero llamó “arrastrado” a Mauricio Macri y el PRO lo cruzó:...

Santiago Cafiero llamó “arrastrado” a Mauricio Macri y el PRO lo cruzó: “Es un nuevo zapallazo”

1
Mauricio Macri acusado por espionaje - Foto: Telam
El Canciller Santiago Cafiero - Foto: NA

Según publica Clarín El canciller dijo que hubo “entreguismo” de parte del gobierno anterior. En el macrismo dijeron que se trata de “un agravio más” que intenta desviar el escándalo del avión venezolano-iraní.

Mauricio Macri fue objeto este lunes de los dardos políticos de Santiago Cafiero. El canciller sostuvo que el ex presidente fue un “arrastrado” durante su gobierno con el objetivo de que le “presten atención en el extranjero”. Desde el PRO no le perdonaron sus dichos y salieron al cruce.

“La Argentina practica relaciones exteriores que son dignas, no necesita ese entreguismo que tuvo el gobierno anterior para que le presente atención”, afirmó este lunes en declaraciones a Radio 10.

Cafiero disparó munición gruesa al afirmar que “no hace falta ser un arrastrado como hacía Macri para que te presten atención en el extranjero”. “No es verdad que ese es el camino para un país como Argentina”, agregó.

El canciller acompañó a Alberto Fernández la última semana a la Cumbre de las Américas que se llevó a cabo en Los Ángeles, Estados Unidos.

Sostuvo: “Si practicamos política exterior digna, haciendo valer lo que nosotros pensamos, los intereses de los argentinos por encima de cualquier otra cosa, efectivamente se gana en respeto”.

“No necesariamente hay que transitar ese camino de entrega que hizo el gobierno anterior que planteaban como única alternativa para volver al mundo, como le decían”, afirmó.

Para Cafiero, “lo único que promovió el ticket de entrada a ese mundo de la especulación financiera fue el alto endeudamiento de la Argentina”.

Las respuestas desde el PRO a Santiago Cafiero

Tras la declaración de Santiago Cafiero contra el expresidente Mauricio Macri, el ex canciller Jorge Faurie, consideró “absurdas” las declaraciones de Cafiero. “La política exterior estuvo orientada a volver a encaminar a la Argentina en el mundo, buscando mercados en el comercio exterior, financiamiento e inversiones”, afirmó en diálogo con Clarín.

“Durante los tres mandatos sucesivos del kirchnerismo, pero en particular los últimos cuatro años Argentina se había cortado completamente del mundo por peleas políticas de visiones distintas con los países vecinos, por visiones contradictorias con Estados Unidos”, recordó.

“El objetivo de la política de Macri fue: ‘Señores, tenemos que volver a estar conectados al mundo, a los mercados, busquemos inversiones’”, contó.

El dirigente, hoy retirado del servicio diplomático y dedicado a la política santafesina, rechazó las afirmaciones de Cafiero respecto a que el gobierno de Macri fue “entreguista”.

“Yo no se en qué consiste la dignidad de Argentina en este momento asociada con Cuba, Venezuela, Nicaragua. Y ahora asociada o vinculada extrañamente con Irán que es un país que para nosotros tienen un pendiente en la Justicia enorme. No es una política digna la que nos pone en el club de los peores del mundo”, analizó.

Y concluyó: “Esta idea de que nosotros fuimos entreguistas y ellos dignos creo que Cafiero la tiene que revisar”.

En tanto, la diputada Maria Eugenia Vidal defendió a Macri y sostuvo que “hace falta un Presidente competente y respetuoso de la política internacional como fue @mauriciomacri”.

“Arrastrado e inmoral es el Gobierno argentino, que va a la Cumbre de las Américas a defender las dictaduras de Cuba y Venezuela”, afirmó.

Por su parte, el secretario general y de Relaciones Internacionales de la Ciudad, Fernando Straface, dijo que “cuando el canciller llama ‘arrastrado’ a un expresidente cuyos logros internacionales son valorados dentro y fuera de nuestro país, lo único que logra es que el mundo confíe menos en la Argentina”.

“Las declaraciones del canciller son un agravio más de un gobierno que carece de una política exterior coherente y que ha devaluado la palabra presidencial en cada viaje que ha hecho el presidente Fernández al exterior”.

En ese línea, analizó que “Macri lideró un claro camino hacia la construcción de confianza internacional que este gobierno ha desandado haciendo de la política exterior un instrumento al servicio de la interna del Frente de Todos”.

El diputado Waldo Wolff fue duro con el canciller. “Cafiero tiene que instalar un nuevo zapallazo para tapar el escándalo este del avión. Y en eso es profesional”, le dedicó en declaraciones a Clarín.

Su compañera de bancada Camila Crescimbeni, también del PRO, recordó en su cuenta de Twitter que durante el macrismo “Argentina en el centro de la escena latinoamericana y global, soberana y empoderada: esas fueron las relaciones exteriores de @mauriciomacri”.

“’Arrastrado’ es el gobierno defendiendo la dictadura en Venezuela que tiene al pueblo oprimido hace años, @SantiagoCafiero”, afirmó.

Por su parte, otra integrante del bloque, Mercedes Joury, arremetió contra Cafiero: “El canciller que nos aisló del mundo, apoyando a las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua que violan los derechos humanos no puede ser tan cínico y hablar de @mauriciomacri que fue quien le devolvió el prestigio a nuestra diplomacia y nos reinsertó en el plano internacional”.

Las voces críticas contra el canciller también llegaron del PRO bonaerense. Alex Campbell le escribió a Cafiero directamente: “Digno sería que renuncies al cargo que aceptaste sin estar preparado. En este Gob(ierno) de mediocres sos un exponente de los funcionarios que no funcionan y que nunca funcionarán”. Y reivindicó: “La política exterior de @mauriciomacri fue la mejor que tuvo la Argentina en 100 años”.

“Ah pero Macri”, fue el recurso de Juan Pablo Allan, secretario general del PRO en la provincia de Buenos Aires.

El también senador provincial se sorprendió con que el canciller “tenga tiempo” para las chicanas: “Él que es parte de un gobierno ineficiente en todas sus áreas, que se jacta de ‘nacional y popular’ y tiene a la gente en niveles históricos de pobreza y plagado de actos de corrupción”. (Clarín)

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version