Inicio Economía y Finanzas En un DNU y con meses de atraso, el Gobierno publica hoy...

En un DNU y con meses de atraso, el Gobierno publica hoy el presupuesto 2022

0
El jefe de gabinete, Juan Manzur, y el ministro de economía, Martin Guzmán, dan detalles del acuerdo alcanzado con el FMI - Foto: NA
El presidente Alberto Fernández junto al ministro de economía Martín Guzmán - Foto: NA

Según publica La Nación Lo confirmaron fuentes del Ministerio de Economía; según el acuerdo con el Fondo, se tendría que haber publicado el 15 de abril; tendrá nuevas perspectivas de gastos e ingresos y una nueva proyección de inflación.

Por: Francisco Jueguen

Con meses de atraso, y con un decreto de necesidad y urgencia (DNU), el Gobierno publicará este jueves por la mañana el Presupuesto 2022, luego de que el presentado a mediados de septiembre del año pasado fuera rechazado por el Congreso a fines de año tras un escándalo que incluyó un ardiente discurso de Máximo Kirchner.

En el memorando de Políticas Económicas y Financieras del acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF, según las siglas en inglés) con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán, se había comprometido a enviar un nuevo presupuesto adaptado al plan con el organismo el 15 de abril pasado. Eso no ocurrió, contaron fuentes del Palacio de Hacienda, en acuerdo con el Fondo y por los impactos de la guerra en Europa del Este.

Uno de los principales ítems que el Fondo y el Gobierno tuvieron que replantear en el acuerdo (y que se verá reflejado en el presupuesto) fue la inflación esperada -de eso depende además la proyección de ingresos y gastos-. En el EFF se estableció una franja de entre 38% y 48% para este año, que ya quedó atrás de todas las estimaciones. Para los privados, estará por encima del 70%; mientras que en Economía hablan de paritarias cerradas con un alza promedio de 59%. El último panorama global del FMI ya sólo tomaba el techo de la banda, o sea, el 48%.

El costo de la energía

Otro de los temas clave será el gasto previsto en subsidios, sobre todo energéticos, tras el encarecimiento del gas natural licuado (GNL) a nivel global tras la invasión de Rusia a Ucrania. El Gobierno ya admiten que no se podrá consumar la baja de los subsidios a la energía de 2,3% del PBI al 1,7% que estaba prevista para achicar el déficit fiscal.

Pese a que la situación energética era dramática en enero y febrero, en el Gobierno ven ahora que compran energía brasileña “más barata”, llega el gas boliviano (14 millones de BTU diarios) y el GNL está menos caro que a fin de año, a US$25 (aunque en 2021 valía US$8).

Aunque en Economía dicen que hay “reservas” avaladas por el FMI frente el contexto adverso, otros gastos (no serán los subsidios) sufrirán retoques. Uno que estaba previsto en el acuerdo eran las transferencias a las provincias. La otra opción podría ser la habitual subejecución del gasto de capital (está previsto en 2% del PBI), es decir, menos obras.

Además, del presupuesto 2022, en el Ministerio de Economía ya están en pleno desarrollo del Presupuesto 2023 que debe presentarse el 15 de septiembre y enviarse al Congreso para su debate. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version