Inicio Economía y Finanzas Un diputado de La Pampa advirtió sobre la escasez de gasoil en...

Un diputado de La Pampa advirtió sobre la escasez de gasoil en su provincia

0
Gasoil falta del combustible en el país - Foto: NA
Gasoil falta del combustible en el país - Foto: NA

Según publica Clarín El legislador nacional de Juntos Martín Maquieyra presentó un proyecto para advertir sobre los problemas con el combustible y pidió explicaciones al Gobierno.

En medio de la escasez de gasoil en todo el país, el diputado pampeano de Juntos Martín Maquieyra presentó en el recinto un proyecto de declaración para advertir sobre los problemas de abastecimiento en el país pero sobre todo en su provincia.

“La situación de la provincia de La Pampa es cada vez mas alarmante, paso de estar en amarillo a estar en color naranja”, advierte el diputado.

Según un informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) hay 21 provincias con problemas de abastecimiento entre las que se encuentra La Pampa. En el último documento esa provincia agravó su situación y paso a estar en color naranja. 

Según Maquieyra, en sus recorridas por la provincia “los productores agropecuarios me manifiestan que cada vez el contexto se pone más difícil, ya que en el mes de julio comienza la cosecha del maíz tardío, y esto complicará aún más la situación”.

“Las últimas campañas del campo han sido con rindes altísimos, esto genera mayor uso del transporte y también mayor uso de gasoil. El sector agropecuario necesita combustible a granel”, agrega en el proyecto de resolución.

Maquieyra sostiene que “el complejo agroindustrial, además de ser el primer generador de divisas en el país (ya que de cada 100 dólares que ingresan al país, 64 dólares tienen como origen dicha actividad) es, a su vez, un consumidor nato de gasoil ya que demanda el 28% del total de este combustible a nivel nacional, principalmente entre abril y junio y entre diciembre y octubre”.

La presentación del diputado opositor también pide que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero se presente en Diputados para dar explicaciones y dar cuenta “de la marcha del gobierno, en particular, sobre las políticas públicas adoptadas y por adoptar para resolver esta situación”.

La falta de gasoil en el país

Según los datos de Fadeeac hay 21 provincias con problemas de abastecimiento. La entidad elabora un mapa con las respuestas de conductores y propietarios de camiones de algunas de las 4.400 Pymes que integran las 43 Cámaras de transporte nucleadas en el ente. Con esos datos se conformó un “semáforo virtual” que tiene como objetivo monitorear en tiempo real la disponibilidad de combustible en la Argentina. Los datos al 15 de junio con más de 1.100 respuestas procesadas, arrojaron los siguientes resultados:

Hay 14 provincias en rojo (hay muy bajo o nulo suministro en las estaciones de servicio): Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, San Juan, y Mendoza.

5 provincias en naranja (el promedio de suministro es de 20 litros por unidad): CABA, San Luis, La Rioja, Catamarca, y La Pampa.

2 provincias en amarillo (lugares en los que se cargan entre 51 y 100 litros): Río Negro y Santa Cruz.

3 provincias en verde (no registran problemas de abastecimiento ni hay cupos para cargar): Neuquén, Chubut y Tierra del Fuego.

El 94% de los transportistas de carga que respondió a la consulta sufrió algún tipo de dificultad (cupos, tiempo de espera, precios más elevados que los oficiales en surtidor, etc) a la hora de intentar repostar. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version