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El mensaje detrás de la decisión de la Unión Europea de conceder a Ucrania el estatus de país candidato

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Unión Europea

Según publica Clarín Los cancilleres de la UE también incluyeron a Moldavia. Ambos casos serán ratificados en una cumbre en Bruselas. ¿Qué significa?

La cumbre europea de este jueves y viernes llega con el camino despejado para dar a Ucrania y a Moldavia el estatuto de países candidatos a la adhesión después del acuerdo logrado la tarde del martes por los cancilleres europeos.

Tal y como propuso la Comisión Europea, Ucrania y Moldavia serán los países sexto y séptimo en la cola para ingresar en la Unión Europea. Una cola sin turnos que no avanza desde hace casi una década, cuando en 2014 ingresó Croacia.

Ser país candidato es una señal política al país que lo recibe y en el caso de Ucrania y Moldavia (Georgia se queda por ahora fuera) a Rusia. Bruselas dice a Moscú que quiere hacer que la Unión Europea siga creciendo al Este y que no respetará supuestas zonas de influencia rusas.

Es importante como tal pero no prefigura un ingreso. Montenegro, mucho más pequeño, más estable, más rico, lleva 14 años como país candidato y no ha recorrido ni el 10% del camino.

Albania o Macedonia del Norte viven situaciones similares. Serbia, que mira casi más a Moscú que a Bruselas, no da paso alguno. Y nadie cree, ni en Ankara ni en la capital europea, que Turquía pueda ser Estado miembro mientras sus condiciones políticas no cambien profundamente.

A partir de ahora se abre un camino que, según lo mostrado por la Comisión Europea y las principales capitales europeas, hace tiempo que no lleva a ningún sitio. Los gobiernos aceptarán en esta cumbre otorgar ese estatus de país candidato a sabiendas de que tendrán decenas de oportunidades para bloquear un eventual ingreso.

Un largo proceso

Ucrania empezará, en meses o en años, a negociar un mínimo de 34 capítulos de adhesión. Serbia tiene 35, el último sobre sus relaciones con Kosovo. Cada capítulo se abre y se cierra con un informe de la Comisión Europea y una votación por unanimidad de los gobiernos de los Estados miembros.

Cuando los 34 capítulos estén aprobados la Comisión hará otro informe, que deberán aprobar de nuevo los gobiernos y el Parlamento Europeo. El proceso finaliza con ratificaciones nacionales en los 27 actuales Estados miembro. En algunos (Francia) hará falta incluso un referéndum.

El camino es así largo, lleno de obstáculos, pesado y necesita de paciencia y de que en Ucrania (y Moldavia) se mantenga sin dudas el mismo objetivo europeísta. Si los países giran hacia Moscú (como hicieron en el pasado en algunas ocasiones por resultados electorales) todo se volverá a frenar.

Ucrania y Moldavia tendrán ese estatus de países candidatos adosado a una lista de reformas. La de Ucrania tiene por ahora siete, la de Moldavia nueve. Son comunes reformas para tener un Estado de Derecho digno de ese nombre, para reducir el poder de los oligarcas o para luchar contra la corrupción.

La cumbre, según acordaron los cancilleres, dará a Kiev y Chisinau “hasta finales de año” para ponerlas en marcha. Sin explicar qué pasará si no lo hacen.

La presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyen decía esta semana que el camino también puede ser muy corto, como demostró el caso de Eslovaquia. Los eslovacos consiguieron el estatuto de país candidato en 1999 y en 2004 llegaron a tiempo para unirse a la gran ampliación al este. Hace 18 años de aquello y aquella Unión Europea tenía un apetito de ampliación que ya perdió.

Ucrania y Moldavia verán esta semana entreabrirse esa puerta, pero los Balcanes deberán seguir esperando mientras Rusia y China mueven ahí sus peones y la Unión Europea va perdiendo credibilidad.

La cumbre empezará con una reunión con los dirigentes de seis países de los Balcanes, todos con aspiraciones europeas frenadas desde hace años. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, busca así mostrarles que no se les da la espalda.

La reunión de cancilleres del martes vio como algunos de ellos pedían que esos países recibieran alguna señal que les mostrara que su adhesión no se pospone ad calendas graecas.

Eslovenia –con un nuevo Gobierno progresista y europeísta que se aleja de los países de Visegrado- y Croacia piden que Bosnia también reciba ese estatus de país candidato que pidió en 2016 y que en Bruselas nadie quiso oír.

Macedonia del Norte espera desde hace años como candidata sin poder empezar a negociar sus capítulos porque Bulgaria se niega.

Ni los cambios de Gobierno en Bulgaria ni los acuerdos de Macedonia del Norte con Grecia han permitido levantar ese bloqueo, que Bulgaria justifica en rencillas históricas. Charles Michel viajó en los últimos días a Serbia, Bosnia, Albania, Macedonia del Norte, Montenegro y Kosovo, en una gira en la que no pudo prometer nada. (Clarín)

1 COMENTARIO

  1. Dice bien la Unión Europea cuando declara conceder a Ucrania según el título, el estatus de “país candidato”, sí, pero se les olvida decir: “candidato para ser destruido”, que es seguramente lo que la Otan tiene como plan.

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